Afectaciones ambientales por obras de construcción

Comparte

Las construcciones en zonas verdes traen consigo problemáticas ambientales que amenazan con acabar con ecosistemas debido a sus diferentes impactos donde se ven afectados el suelo, el aire, el clima, el ser humano, entre otros. Se deben conocer las diferentes problemáticas para así accionar por la recuperación y protección de los recursos naturales. 

La preocupación por las afectaciones al medio ambiente cada vez se hace más fuerte, debido que al pasar el tiempo se van notando las diferentes amenazas que no solo ponen en riesgo el ecosistema, sino, que también el bienestar de todos los seres humanos ya que dependemos de este para poder sobrevivir en el planeta y tener una vida plena. Los seres humanos debemos conocer las diferentes problemáticas que existen en el medio ambiente, saber su importancia y las secuelas que deja cada una de estas, no solo para nuestra generación sino también para las siguientes dado que cada día se agotan más recursos naturales por la falta de conciencia. Es importante accionar tanto individual como colectivamente para que así no se siga destruyendo el ecosistema sino que se trabaje para la recuperación y protección de este.

Existen diferentes fuentes de contaminación en distintos aspectos e impactos ambientales que perjudica directamente al suelo, al aire, al agua, al cambio climático, al ser humano y a muchos más factores. A pesar de que el hombre es el principal beneficiado con el medio ambiente, este ha sido uno de los principales  encargados de destruir, contaminar y agotar los recursos naturales que a lo largo de los años le ha proporcionado no solo para su bienestar sino para su supervivencia. Con las diferentes prácticas que se realizan en la sociedad también se afecta de una manera directa el entorno no solo por los recursos que se utilizan para la creación de estos, sino por la mala utilización de los mismos y la falta de conciencia al momento de desechar los residuos que estas dejan.

Siendo así, la realización de obras de construcción o edificaciones es una de las prácticas que trae consigo un sin número de impactos ambientales adversos o no beneficiosos. Estas obras se asocian al desarrollo del país, debido a su mejora y transformación de estructura, donde se busca satisfacer las necesidades de las personas, algunas ligadas al consumo como centros comerciales y otras con valor de residencia; pero, para llegar a estas edificaciones, las constructoras realizan prácticas irresponsables causando daños irreversibles desde la tala de árboles hasta remover toda la zona verde.

La tala de arboles o deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana. Foto: Renovables Verdes

Un ejemplo de esto, es el efecto negativo frente el medio abiótico, debido a que es uno de los más contaminados y perjudicados por la realización de obras ya sean represas, construcciones de viviendas, de vías paviméntales, edificios o zonas urbanización como parques y peatones. La flora y la fauna se ven constantemente arremetidos por prácticas como estas que involucran no solo la naturaleza sino también la salud y tranquilidad del hombre que es el mismo causal de la realización de malas metodologías. Teixeira (2005) plantea que las actividades de construcción pueden dañar la vegetación en el sitio y en sus alrededores; esto involucra en cierta parte a los árboles que no solo con la tala mueren sino también por actividades de compactación del suelo, aumento en el nivel del suelo, apertura de zanjas y trincheras, la remoción del suelo superficial y pérdida o daño de raíces. El ingeniero Ambiental Yull Gonzales, nos da su opinión sobre las construcciones en zonas ambientales.


Esto no solo afecta las zonas que son destinadas para los diferentes proyectos de construcción sino que tiene implicaciones exteriores en los alrededores donde se realizan. El ruido, los gases y el polvo que aunque no se cree que causen verdaderos daños, afectan la vida silvestre debido a que estos se ven alterados su volumen de comunicación, su convivencia en grupo e individual, hábitos de suelo y alimentación, entre otros. El modelo (ISO 14001, 2004) de sistema de gestión ambiental para la norma Internacional que se basa en la metodología de distintas etapas del desarrollo de una construcción que son Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA), describe los requisitos para el sistema de gestión ambiental de una organización y se puede usar para certificación/registro o la auto declaración de un sistema de gestión ambiental.

Las construcciones en las zonas verdes o selváticas significan su destrucción. Foto: Salva la Selva

Para poder realizar las obras de construcción se debe tener una licencia y permiso ambiental que en el caso de nuestro departamento del Huila la brinda la CAM (Corporación  Autónoma Regional del Alto Magdalena), la cual garantiza el buen desempeño del proceso y su oportuno seguimiento, cada etapa se registra en el Centro de Información de Tramites Ambientales. A pesar, de que existe esto, siempre el medio ambiente se ve afectado de una u otra manera por las diferentes alteraciones que se presentan al momento de realizar la práctica. El ingeniero Civil, Cristian Ramos dice “Las afectaciones ambientales son muchas en cuanto a construcción o edificación lo llamamos”, a continuación, se encuentra el audio donde explica el proceso para remover zonas verdes en la realización de construcciones.

En el departamento del Huila son muchas las zonas verdes que han tenido que ser removidas para las construcciones desde represas hasta centros comerciales, y el ecosistema que no se demuele queda expuestos a los químicos y desechos que utilicen para la elaboración de las edificaciones que poco piensan en el medio ambiente y en el bienestar general de la comunidad debido al polvo que estas generan, causando daños y enfermedades a los seres humanos y animales. Han sido varios los ecosistemas afectados por constructoras nacionales e internacionales que por fines económicos han causado daños irreversibles a estos, sin interesarles los desastres no solo ambientales sino sociales, debido al despojo de miles de personas afectadas no solo de las tierras sino también de los lugares de trabajo para el sustento diario de centenares de familias.

Un ejemplo de esto, es el conflicto ambiental que ha traído la hidroeléctrica El Quimbo a nuestra región; este proyecto ha causado desastres en la Reserva Forestal de la Amazonia con la tala de cerca de 3.000 hectáreas de bosque, teniendo un impacto directo sobre ecosistemas de bosque seco, muy seco y premontano con más de 324 especies de flora, según el Estudio de Impacto Ambiental desarrollado por Ingetec. También, significó el fin de la producción agrícola, de cultivos aledaños y de la pesca de estas zonas debido a que fueron inundadas creando perdidas notables no solo para las familias que ahí vivían sino para las que se sostenían económicamente del espacio; según la fundación PODION que tiene como objetivo de promover, asesorar y evaluar procesos de desarrollo, democracia, paz y derechos humanos en Colombia; fueron cerca de 4.678 familias desplazadas del territorio para la edificación de la represa del sur de Huila, que trajo consigo daños ambientales, morales y sociales debido a sus malos procedimientos tanto con la naturaleza como con la sociedad en general.

Video: Bladimir Sanchez Espitia

Las construcciones traen consigo desarrollo para el país mediante las transformaciones que se realizan a las estructuras del espacio, teniendo como fin un beneficio económico o el consumo de la sociedad. Esto, sin fijarse, que en la mayoría de las edificaciones son más las perdidas que las ganancias, debido a que las afectaciones que estas traen consigo dejan daños irreparables para la comunidad en general como lo es los desastres forestales que no solo perjudican al medio ambiente sino que el mayor afectado es el ser humano, debido a que este depende del ecosistema para sobrevivir y aún así es uno de los actores principales en el deterioro del mismo.

*Imagen principal. Foto: La vanguardia

Comparte