Contaminación acústica en Neiva

Comparte
La contaminación por el excesivo ruido que se genera a diario en la Carrera Séptima es una situación ocasionada por algunos ciudadanos, generando afectaciones que perjudican a la mayoría de Neivanos que transitan dicha calle y a los que asisten a esta clínica con regularidad.

La contaminación acústica es una problemática socio ambiental que nos afecta diariamente en la ciudad de Neiva, a pesar de ser un asunto notorio debido a los decibeles de ruido producidos por las bocinas de los autos mientras transitamos la calle, pareciera que ya nos encontremos acostumbrados y que no merece la atención, pero es una problemática que causa daños tanto al medio ambiente como a la salud de la población Neivana, aunque las administraciones gubernamentales han venido desarrollando iniciativas como la de “Neiva te quiero sin ruido” para la reducción de este dilema, se ha notado que es un problema de conciencia social de los ciudadanos quienes deben tomar la iniciativa para mejorar la situación. 

Fuente: Sinmapa.net
Método que la mayoría de Neivanos utiliza con el objetivo de apurar el transito.

Como lo indica la constitución política de Colombia de 1991 en su artículo 79, todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano y en este se incluye la reducción de ruido. Los ciudadanos estamos en la obligación de exigir este derecho que nosotros mismo estamos violando. Debido a que el ruido es un problema que genera daños ambientales, está en nuestras manos defender nuestro medio ambiente como y exigir las leyes como se encuentra estipulado en el artículo 80 de la constitución política de Colombia “Es deber del estado planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados” entonces en manos de los entes de control estas el cumplimiento de estas normas que en la ciudad de Neiva parecen complicarse cada vez más.

En la siguiente imagen evidenciamos la zonas que con sus respectivos decibeles de ruido, este estudio fue realizado por  SAS CONINTEGRAL, una empresa especializada en la prestación de servicios de asesoría, consultoría, interventoría y construcción de proyectos ambientales y civiles en convenio con la CAM(Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena), dando a conocer los Rangos de nivel de presión sonora con detalle de subsector por uso del suelo según Resolución 0627 de 2006.

En la carrera séptima precisamente frente a la Clínica de Medilaser en las horas del día y durante las horas pico, se produce una sobre producción de contaminación acústica, y esto se debe en su gran mayoría al caos vehicular. “Esta situación está asociada a una falta de cultura ciudadana que es el principal factor que determina los escenarios de ruido de la ciudad”, indicó Alberto Cuéllar Medina Director de la CAM (Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena).

En el siguiente vídeo tenemos el testimonio del ingeniero ambiental especialista en salud ocupacional Javier Ernesto Collazos, quien nos contó un poco acerca de las medidas que esta tomando la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) para mejorar el ruido en la ciudad.

Los decibeles de ruido permitidos en la ciudad son de 55 pero en la mayoría de los lugares esa cifra se supera, frente a la Clínica Medilaser es común sostener un promedio de 70 decibeles de ruido durante el día que suele incrementar en horas pico según Gloria Amparo Gutiérrez, Líder del Medio Ambiente de la Alcaldía de Neiva.

Estas malas prácticas generan afectaciones medio ambientales y afectaciones en la salud de las personas entre las que se encuentran: 

• El ruido perturba los patrones de alimentación, reproducción, interacción y cría de algunos animales y se ha identificado como un factor que contribuye a la extinción de algunas especies.
• El ruido también se ha demostrado que tiene un efecto perjudicial sobre la reproducción de algunas plantas a través de interferir con la actividad polinizadora o la propagación de semillas.

Efectos del ruido en las personas

• Efectos del Ruido sobre la audición
• Efectos Fisiológicos
• Efectos Psicológicos
• Efectos sobre el sueño
• Efectos sobre la conducta
• Efectos en la memoria
• Efectos en la atención
• Estrés
• Efectos en el embarazo
• Efectos sobre los niños

Basado en el estudio realizado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) en el año 2017 sobre el Mapa de ruido en la Ciudad de Neiva el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Cristian Camilo Polanco, aseguró que, “se debe trabajar mucho en este aspecto, ya que la radiografía entregada por la CAM, muestra cifras preocupantes frente a los niveles de contaminación auditiva”; además, dijo que la implementación del código de policía ha ayudado a reducir esos niveles aunque en muy poca cantidad debido a las sanciones económicas que se imponen.

Para algunas personas que suelen transitar cerca a la clínica Medilaser la situación del ruido les afecta en gran medida “El ruido en esta zona y en la mayoría de calles de la ciudad es impresionante y eso se debe a la falta de cultura de nosotros mismos, en la mayoría de los casos cuando el semáforo está en amarillo para cambiar a verde, algunos de los conductores que vienen atrás ya están pitando antes de que el de adelante arranque, no somos capaces de esperar y manejar nuestra ansiedad nos falta civismo y aprender a vivir en una ciudad” señala Alejandra Díaz habitante de la ciudad de Neiva.

Comparte