El Puerto Caracolí requiere de una reestructuración

Comparte

El Puerto Caracolí es un lugar de gran importancia para la historia y el rescate de la memoria neivana. Sin embargo, hoy en día se encuentra sumergido en el abandono, lo que provoca diferentes problemáticas sociales en sus inmediaciones y las intervenciones por la Alcaldía parecen nulas.

Por: Paula Ortiz.

Neiva ya cumplió más de 400 años de fundación. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la vida económica social y comercial estuvo muy ligada al río Magdalena que era el eje mas grande de comunicación que tenía con el resto del país. Por dicha rivera, se exportaba lo que la capital del Huila producía a nivel agrícola y pecuario, también era por dónde ingresaban los periódicos desde Bogotá o  Europa.

Los rincones de Colombia se conectaban a través de un sistema  de transporte compuesto por champanes o barcazas construidas en madera con techos de palmicha y movidos por fuerza humana, es decir por bogas, hombres muy entrenados, corpulentos, con muy buen estado físico, que eran los encargados de remar para poder mover toda la carga de pasajeros y de mercancías. Su técnica se realizaba  a través de unas sogas muy gruesas, se ayudaban halando el champán y remaban río arriba; por eso les llevaba meses llegar hasta la siguiente parada.

Con la necesidad de que al Huila llegaran todas las novedades, como  la sal, se construyó en la capital del departamento un sitio intermedio entre el sur y el centro del país para poder arribar, llevar las mercancías, promover el transporte fluvial nacional y, además, crear una zona de descanso para los Bogas que quedara antes del puerto de Honda, que en su momento fue uno de los principales. A este nuevo muelle se le llamó el puerto del Caracolí, gracias a que  la obra fue levantada alrededor de unos árboles frondosos que tenían ese nombre. Este puerto fue el primer espacio de comunicación que tuvo la ciudad con el resto de departamentos y marca el momento en donde realmente se creó todo el vínculo de Neiva con el río Magdalena, pues era el lugar en dónde se desarrollaba una vida social significativa, al ser tan concurrido por las familias, se convirtió en el espacio de esparcimiento predilecto el día feriado de la semana.

 

¿En qué momento desaparece El Puerto Caracolí? 

Cuando llegó el ferrocarril, el transporte de Neiva fue trasladado desde el río Magdalena en el occidente hacia el oriente en el barrio Altico donde se encontraba la estación del tren. Desapareció entonces la navegación por el río, los champanes, y también los bogas. Por ello, para el año 1905, surgió el primer sindicato en la ciudad, que correspondió a dichos trabajadores, en el cual reclamaban a sus patrones mejores condiciones laborales y capacidad de descansar un poco más porque su trabajo significaba jornadas muy extenuantes. Entonces con la llegada del tren, el puerto caracolí también desapareció y ese vínculo tan grande que tenía Neiva con el río se empezó a perder, la ciudad giraba alrededor del ferrocarril y dese ese momento el río se convirtió en uno de los sitios más abandonados. Ya no tiene vida social, comercial y menos cultural y se evidencia su decadencia, la cual se extiende cuando las vías terrestres son habilitadas para los años 40, lo que significa que hasta hoy se trata de mas de 70 años de olvido.

 

Ya no es puerto, ahora es Parque El Caracolí

Hoy en día, la situación es problemática, no solo por la inexistencia de todo lo que, en su visita al puerto, Jorge Villamil pudo ser testigo, tal como se relata en el libro ‘Neiva, ciudad Villamil’, sino también por la falta de intervención al espacio. Por su parte, en el barrio aledaño, llamado igual que el puerto, se evidencian problemas de drogadicción, prostitución y vandalismo concentrados en el parque de lo que en algún momento fue puerto. La comunidad alega que no ha podido encontrar el respaldo y apoyo de las autoridades competentes como la policía y   las administraciones públicas, expuesto así en el siguiente vídeo del canal regional NaciónTv.

La Alcaldía de Neiva intenta aprovechar el recurso, realizando actividades de interés familiar en espacios, que en buenas condiciones, serían optimos para el disfrute de los niños y los adultos como por ejemplo una inicitiava que surgió desde la Secretaría de Movilidad de Neiva en dónde se hizo uso de una pequeña vía incorporada dentro del parque la cual, en su momento funcionó como pista de cars, sin embargo, medidas como estas no son suficientes para darle frente a dichas situaciones. De acuerdo a quién?

Acciones en pro del rescate del río

Diferentes estudios demuestran la pertinencia que tiene el Río Magdalena no solo en el ámbito turístico o de transporte sino también a nivel natural, el IDEAM llevó a cabo un proyecto que buscaba generar convenio con diferentes entidades como la CAM y el Grupo Laboratorio de Calidad Ambiental en cuanto a esfuerzos técnicos, humanos y económicos, para dar continuidad a un monitoreo de calidad y cantidad de aguas superficiales a través de dos campañas en veintiséis estaciones ubicadas en el Río Magdalena y sus principales afluentes, ya que representan cuerpos naturales de importancia. Este acercamiento al estado actual del recurso hídrico en la región del Alto Magdalena, en la jurisdicción de la CAM, tuvo el  propósito específico de ser utilizado junto con la información de la calidad del agua, para la interpretación del estado del recurso y el conocimiento de los procesos de contaminación y los de remediación que se puedan implementar en un futuro.

No obstante, parece que ese futuro no es cercano pues aunque se reconoce el aprovechamiento que podría darse al espacio como puerto y al río, el departamento y la Alcaldía aún se preocupan por su uso en una exclusiva época del año, la celebración de las fiestas del San Juan y del San Pedro en Junio, es por ello que cada año desde las instituciones se hace alusión a una resolución frente al mandato Nacional para solicitar la exclusividad y el cerramiento del río en pro de la ejecución de uno de los desfiles icónicos de la fiesta.

Por su parte, el Sociólogo Aldemar Macías, ex secretario de educación, menciona que “desde los entes púbicos , sí se esta pensando en el río y su vínculo con Neiva y es por eso que un concurso promovido por la Alcaldía se puso en marcha, además menciona que la responsabilidad de ello existe y nosotros como neivanos debemos estar a cargo de que el ejercicio se cumpla de la manera debida y nos permitan caminar con gusto la ribera”.

Puerto el Caracolí

La nota carece contraste de fuentes y elementos multimediales.

Los párrafos son muy extensos porque no se tienen claras las ideas.

Sería interesante escuchar a la comunidad que participa en las actividades que desarrolla la Alcaldía. 

Comparte

COMMENTS

  • Willington Ortiz Cuenca

    Buen cubrimiento de la situación en este sector el cual debería ser algo de mostrar en nuestra cultura opita, ojalá llegue esta información con objetividad a las entidades gubernamentales para tomar acción real y pronta en pro de la comunidad y la ciudad.

Comments are closed.