Foro sobre el uso del agua en la Universidad Surcolombiana

Comparte

 

La Facultad de Administración y Economía de la Universidad Surcolombiana llevó acabo el foro sobre, ¨El agua, un futuro incierto¨, donde participaron ponentes ambientalistas como Camilo Prieto de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano, Carlos Alberto Cuellar Medina Director de la Corporacion Autonoma del Alto Magdalena y la docente Ángela Goretty García de la Surcolombiana.

La ONG Movimiento Ambientalista Colombiano es una organización sin ánimo de lucro independiente que tiene como objetivo principal contribuir a la solución de problemáticas ambientales implementando la formulación y adopción de planes, programas y proyectos, para la defensa del medio ambiente en colombia”. Camilo Prieto es su fundador y representante, estuvo en el foro “El Agua, un futuro incierto” suscitado por la Facultad de Economía y Administración de la USCO. 

Prieto, abordó la grave problemática que gira en torno al agua en un modo de conciencia sobre el manejo del recurso hídrico y del cómo este puede generar dificultades sociales en lo que él denomina la sed como forma de violencia. “El problema no es encontrar agua, porque agua hay en todos lados y más en este departamento lleno de recursos hídricos,  el  verdadero problema es el acceso al agua potable. Hemos investigado y sabemos que la gran mayoría de ríos de Colombia están contaminados con mercurio por las practicas mineras ilegales” asegura Camilo Prieto.

El departamento del Huila cuenta con una gran cantidad de agua que puede abastecer a mas de 200 millones de personas, el problema radica en la accesibilidad del agua limpia y potable porque en su gran mayoría las fuentes hídricas están contaminadas con agroquímicos o mercurio.  Por ejemplo en febrero pasado la Secretaría de Salud de Neiva dejó al descubierto que el agua que están consumiendo los habitantes de la vereda El Triunfo y del corregimiento de San Luis, en la zona rural de Neiva, no es apta para el consumo humano.

Adicionalmente, el evento contó con la participación de la CAM donde se expuso el trabajo que ha hecho esta entidad para la preservación del agua en el departamento. Carlos Andrés Torres es el subdirector de la Corporación del Alto Magdalena (CAM) y fue uno de los exponentes en el foro. En su exposición mostró un panorama de la flora y fauna que tiene el departamento; El 30% de las reservas forestales que equivale a 580 mil hectáreas están protegidas por este organismo que vigila la biodiversidad en el Huila. La entidad hizo un llamado para defender los acuíferos que se ven amenazados por la técnica de fragmentación hidráulica (Fracking) que las multinacionales petroleras pretenden realizar en los pozos petroleros.

 

La importancia del agua en el Huila

El planeta tierra a lo largo de este siglo XXI ha atravesado por unos procesos de privatización y explotación de los recursos naturales que han generado consigo diferentes conflictos sociales que se han agudizado por las luchas de distintas comunidades que no están de acuerdo con las actuales políticas de desarrollo. El departamento del Huila no es ajeno a esta situación y hoy, después de la destrucción ambiental que se ha producido, grupos ambientalistas y comunidad en general han mostrado su voz de protesta.

La importancia de una política pública para la gestión del recurso hídrico de Neiva es el énfasis que tiene el agua en documentos claves como el POT municipal (Plan de Ordenamiento Territorial) donde se contemplan la red hídrica municipal,  zonas de protección para asegurar el recurso hídrico, definición de cuenca hidrográficas, inventario de cuerpos de agua y principios de manejo del recurso hídrico, rondas y microcuencas urbanas. De acuerdo a Planeación Municipal, de los seis principios orientadores del POT, cuatro tienen que ver con medio ambiente, estructura ecológica y valoración hídrica como la base para el ordenamiento del territorio.

La zona urbana de Neiva es rica en importantes recursos hídricos. Sin embargo, los múltiples afluentes con los que cuenta la ciudad poseen serios problemas de contaminación. En su paso por Neiva, el río Magdalena se extiende en un trayecto de 15 kilómetros por las comunas Seis, Cuatro, Tres, Uno y Nueve. Entre los principales agentes contaminantes del Magdalena se identifican por los asentamientos que se encuentran a lo largo de su cauce por el arrojo constante de basuras y por la disposición de residuos sólidos arrojados principalmente por algunos. El río recibe aproximadamente 17 desembocaduras de aguas residuales.

En el monumento La Gaitana hay impactos negativos sobre el río por la contaminación de aguas servidas, la erosión, modificación de paisaje a la intervención antrópica por la implementación de un muro de contención, lo cual ocasiona inundaciones y deforestación. Además, las desembocaduras de La Toma y de Las Ceibas, los criaderos de porcinos y los colectores de aguas contribuyen con la contaminación. Se evidencian además problemas de malos olores.

Como es de esperarse con este foro, tiene como único fin la entronización de los ciudadanos para que apreciemos el valor de la vida reflejada en el agua y poder contribuir al cuidado del recurso hidrópico de nuestro departamento.

 

Comparte