Fútbol playa: proyección deportiva en Neiva

Comparte
 En un contexto de realce del Fútbol Playa en Colombia y el mundo, la selección Huila ha salido a flote con un proyecto que apunta a construir bases a futuro.

Pese a que el Huila no es un departamento costero con playas de arenas aptas para desarrollar muchas actividades deportivas, hoy cuenta con un equipo que va a disputar una Copa Libertadores de Fútbol Playa. La selección Huila participará en Paraguay en un torneo continental luego de haber ganado la Liguilla Nacional, disputada en la ciudad de Villavicencio.

Un deporte en auge

Brasil ha sido escuela de una gama de deportes que con el tiempo se han popularizado y a la vez globalizado. Es el caso de Fútbol Playa (Beach Volley en inglés), que ha ganado notoriedad sucesivamente en el interior del relieve deportivo internacional.

Se trata de uno de los deportes de mayor crecimiento y progresión en el mundo entero. Fue desde 1993, cuando se crearon las primeras reglas oficiales de este deporte. Posteriormente, en 2005, se agregó al cuerpo operativo de la FIFA, bajo el nombre de FIFA BEACH SOCCER SL (FBSSL); afirmando así la intención de establecerse en la mayoría de países del mundo. Además, en el 2006 se establecieron decisivamente las reglas oficiales del juego, regidoras actuales.

En Colombia, el auge del Fútbol Playa ha sido gradual. La Selección Nacional masculina debutó oficialmente en un torneo internacional en el 2011, en el campeonato Suramericano de la Conmebol realizado en las playas de Copacabana en Río de Janeiro, donde ocupó el tercer lugar pero hasta el momento el equipo nacional no ha podido clasificar a ninguna Copa Mundial. El presente de este deporte en el país muestra un avance importante desde las regiones: en este momento 15 departamentos tienen equipos que compiten, entre los que sobresalen Cundinamarca, Valle, Antioquia, Bolívar y Huila. Lo anterior ha sido consecuencia de la realización de campeonatos nacionales organizados y promovidos por la División Aficionada de Fútbol Colombiano (DIFUTBOL).

Fútbol Playa en el Huila

El caso del Huila

En el Huila la historia del fútbol playa es muy reciente. En febrero de este año se creó la primera Selección Departamental Masculina, con el objetivo de participar por primera vez en los Juegos Nacionales de Playa y Mar, realizados en Tumaco, Nariño. El equipo fue creado en una alianza hecha por una parte del sector privado del deporte de Neiva. Los primeros resultados importantes se dieron cuando el equipo ganó la Liguilla Nacional venciendo a la selección de Antioquia por 6-2 en Villavicencio.

El actual equipo tiene un ritmo de entrenamiento sostenido, que en ocasiones se convierte en exigencia a doble jornada. Cuenta con una plantilla conformada por 12 jugadores, dentro de la cual emerge la figura de Leonardo Hinchima, laboyano de 23 años, que dentro del esquema del Fútbol Playa se desempeña como alero, una posición clave en el Fútbol Sala (en últimas el fútbol playa es una decantación de algunos principios de todas las variantes del fútbol). Leonardo llegó al equipo desde su creación y el Fútbol Playa es su única ocupación actualmente. Fue jugador profesional y parte de su carrera incluye su paso por la Cuarta División del Fútbol Argentino, lo que allá se conoce como primera C. Hoy, la selección de Futbol Playa le ha valido un reencuentro con su pasado futbolístico. 

“El fútbol playa es un deporte con grandes expectativas para el futuro. Ahora viene la Copa Libertadores y en febrero tenemos un torneo en Brasil” dice Hinchima, con su acento propio del sur del Huila. “Sería bueno que crean en el deportista  huilense, acá hay mucho talento para exportar” concluye.  Mauricio Rojas, integrante del equipo, habla sobre el proceso que los llevó a ser campeones, “Fue paso a paso, construimos un camino, haciendo esfuerzos. Como todo el mundo sabe acá no hay canchas de fútbol playa. Convertíamos las canchas de volley en fútbol playa. Todos estábamos concentrados, íbamos para el mismo lado. En cada balón, todos los partidos íbamos con garra”.

Luis Eduer Valenzuela, gestor deportivo de la ciudad, hace un balance general sobre la realidad del deporte: “Mucho talento deportivo tiene el Huila, hace falta creer en las condiciones de los deportistas, generar oportunidades y llenarlos de confianza. En el caso preciso de Fútbol Playa, acá tenemos mucho terreno ganado porque los jugadores de fútbol se pueden acoplar más fácil al fútbol por su formación técnica”. El apoyo oficial aún es limitado: desde el instituto encargado de promover el deporte sólo les facilitan el espacio para entrenar. Sin embargo, la bandera huilense en esta materia deportiva tiene altas posibilidades de éxito en la escena nacional e internacional: “Al Huila la observo en muy buen nivel; salir campeones demuestra que está sólido y en competencia” dice Valenzuela.

Existe un gran proyecto que tiene como foco principal al Fútbol Playa, apuntado hacia el futuro: los juegos nacionales de Mar y Playa de 2019. Por ahora hay una base importante que se quiere consolidar a través de la experiencia internacional, y que ha impreso una lámina que está grabada en la historia del deporte local: es la primera vez que una Selección Huila de fútbol clasifica a una Copa Libertadores de América: los intentos más cercanos fueron la participación del Atlético Huila en la Copa Sudamericana en el 2010, luego de los resultados obtenidos en el 2009, con la obtención del subcampeonato; y la del equipo de futsal en la Copa Merconorte en 2013 como consecuencia de la obtención del título de la Liga Argos Futsal en el año 2012.

 

 

Comparte