La histórica defensa del rio Las Ceibas

Comparte

En la memoria de los neivanos quedará la aprobación del proyecto de acuerdo en el concejo municipal, proyecto que protege el río Las Ceibas de toda intervención; exploración y explotación de hidrocarburos por parte de empresas interesadas en intervenirla. La cuenca alta del río Las Ceibas abastece a toda la población Neiva de agua potable y además alimenta todo el acueducto de la capital huilense.

A la plenaria asistieron diez concejales de los diecinueve, los cuales, nueve votaron a favor del proyecto de acuerdo, uno votó en contra y el resto no acudieron, los motivos de las inasistencias se desconocen. Pese a las anteriores complicaciones, el proyecto logró la aprobación con gran aceptación por parte de los ciudadanos que asistieron a los debates.

La razón por la cual la concejala Leyla Rincón, una de las promotoras del proyecto, emprendió el camino por la defensa del rio Las Ceibas surgió hace 3 años, cuando se enteró que compañías extranjeras tramitaban títulos mineros para explotar oro y petróleo en una extensa zona del río. Situación que llevó a varios grupos sociales a organizar marchas en defensa de la cuenca, que cuenta con 28.000 hectáreas y produce 3.500 litro de agua por segundo, según Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva.

En la cuenca existe una gran cantidad de especies, que para hoy infortunadamente, están en peligro de extinción. Unas de estas especies son el águila crestada y aves de especie cacique candela, según la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).

Por lo anterior, Cielo Ortiz, gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, le dijo a EL DIGITAL “que el proyecto beneficia a toda la ciudad preservando el agua y recalcó la positiva adquisición de más de 8.000 hectáreas convertidas hoy en bosques de conservación de suelos, áreas de reserva y para protección del recurso hídrico, más importante aún ya que proyectos del mismo tipo fueron aprobados en Pitalito, San Agustín, El Agrado y Timaná”.

Otro de los propulsores del proyecto fue Mateo Trujillo quien señaló que “era de suma importancia que el proyecto de acuerdo fuera aprobado para proteger al río del interés de explotación por parte de algunas petroleras. Además había intereses de por medio, políticos estaban a favor de la explotación petrolera, porque algunos tendrían contratos con empresas que financian sus campañas”. 

Por otro lado, Mauricio Fernando Rojas Ramírez, concejal del municipio, aduce que “estos tipos de proyectos deben y tienen que darse por iniciativa de las alcaldías, además considero que la mejor manera de salvaguardar la cuenca y el río Las Ceibas, es por la vía de una consulta popular, como se ha hecho en algunas regiones y municipios de nuestro país”.

El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural Cristian Camilo Polanco, explicó que la Alcaldía de Neiva respalda el acuerdo de protección del río Las Ceibas, pero que antes de su aprobación era necesario liderar una mesa técnica para discutir la redacción, el marco jurídico y la sostenibilidad social y económica de la propuesta.

El  funcionario dijo en la sesión: “como muestra del compromiso con el río, la Alcaldía de Neiva trabaja en otro proyecto de acuerdo  en el que se busca declarar la zona de reserva de la cuenca del río Las Ceibas como patrimonio cultural, natural y paisajístico, logrando así, representar un reconocimiento nacional inviolable por parte del Gobierno o de futuras demandas.

Para finalizar, la concejala Leyla añade que los concejos municipales sí tienen competencia y autonomía para disponer del uso del suelo y subsuelo cuando se trata de proteger zonas de importancia ambiental. Además, argumenta que así lo corrobora una sentencia del Tribunal Administrativo del Huila, en línea con jurisprudencias de las altas cortes, donde ven viables estos asuntos en manos de los concejos municipales.

 

Comparte