La realidad del deporte Surcolombiano

Comparte

La Universidad Surcolombiana viene ofreciendo 18 deportes para que los estudiantes, docentes y administrativos hagan aprovechamiento del tiempo libre, aunque la inversión presupuestal institucional no es suficiente.  

Por: Angy Bedoya 

La Universidad Surcolombiana fue fundada el 17 de diciembre de 1968 como el Instituto Técnico Universitario Surcolombiano (ITUSCO), mediante la ley 55 de ese mismo año; luego, a través de la Ley 13 de 1976 se transformó de ITUSCO a Universidad Surcolombiana (USCO), como la conocemos hoy en día.

La oficina de coordinación de deportes de la USCO nace con la anterior ley. Posteriormente, el Ministerio de Educación le exige a esta oficina sumarse al Sistema Universitario Estatal (SUE) donde contempla la creación de tres escenarios, lo cuales son la formación, representación, recreación y aprovechamiento del tiempo libre.

Por otro lado, en el año 1993 y 1994 la Ley 30 de 1992 en su artículo 117 contempla que, “las instituciones de Educación Superior deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo”. Por ende, se constituye el área de bienestar, la cual ordena cinco áreas (Cultura, Servicio médico, Desarrollo Humano, Científico y Deportivo) que son fundamentales y de cumplimiento para todo bienestar institucional.

Según la coordinadora de la Oficina de Deportes, Luz Marina López, “el área de la recreación y aprovechamiento del tiempo libre es muy interesante, porque los estudiantes, docentes y administrativos participan de manera espontánea y se divierten; sin embargo, los eventos que se realizan dentro de la Universidad se deben reglamentar, porque se tiene que contar con todos los cuidados pertinente”.

Deportes que ofrece la Universidad Surcolombiana

Actualmente, la Universidad Surcolombiana es considerada como una de las mejores instituciones en formación deportiva, ya que siempre ha clasificado a juegos nacionales. Este año, realizados en la ciudad de Tunja (Boyacá) durante los días 21 de octubre y 1 de noviembre, en el cual clasificaron 6 disciplinas de las 18 que ofrece la coordinación de deportes, donde se obtuvo 2 medallas de plata; una fue para la deportista Daniela Alejandra Muñoz con su participación en Taekwondo y la otra para la señorita Angélica Tatiana Ramirez con el deporte de Judo.

Sin embargo, la Universidad Surcolombiana requiere inversión en infraestructura e implementos deportivos. Frank García, entrenador de Fútbol Sala, nos habla sobre las dificultades con las que cuentas los deportistas. 

No obstante, el presupuesto que se le destinó a la Coordinación de Deportes no es suficiente para suplir los gastos que implica sostener las 18 disciplinas. Por un lado, el Taekwondo y el Judo requieren de mucha inversión con relación a los uniformes (cuestan alrededor de $200.000 pesos).

Los deportes como el Fútbol, Basketball, Volleyball, Ultimate Frisbee y Rugby no demandan mucho presupuesto para los uniformes, pero cuando salen a competir si los necesitan, porque sus equipos son numerosos (entre 10 a 15 integrantes) a diferencia de los dos anteriores deportes.

Para ejemplarizar los gastos, este año se destinó $15.800.000 pesos para los juegos nacionales. Para las disciplinas de Taekwondo y Atletismo se les asignó $2.260.000 pesos para 4 deportistas; en Ajedrez fue un rubro de $1.470.000 para 2 deportistas; a la Natación se le asignó $2.095.000 pesos para 3 deportistas; para el Judo se le destinó $1.510.000 pesos para 3 deportistas. Por último, al equipo de Rugby se le autorizó $ 7.525.000 pesos para la asistencia de 15 deportistas.
Finalmente, cabe resaltar que los estudiantes de la USCO que hacen parte de algún equipo deportivo ofrecido por la Oficina de Coordinación de Deportes, obtienen beneficios económicos en su matrícula financiera cuando han participado en torneos locales, nacionales e internacionales,  además reciben un subsidio alimenticio por el restaurante de la Universidad.

Comparte