Minería ilegal una problemática por conocer

Comparte

La región huilense es una de las más afectadas con estas prácticas ilegales, a lo largo de los años se siguen evidenciando labores de este tipo que de cierta manera requieren de control e importancia por los entes gubernamentales, pero a diario se evidencia la falta de interés en este asunto. 

la minería ilegal y la informal tienen dos aspectos en común. Son actividades que se ejercen con equipos y maquiniaria que no corresponden al tamaño de la actividad y no cumplen las exigencias administrativas (no tienen concesión).

La diferencia radica en que la minería ilegal se realiza en zonas donde está prohibida la extracción (pueden ser áreas naturales protegidas, ríos, lagunas) y no han iniciado ningún proceso de formalización. En cambio, los mineros informales sí realizan sus actividades en zonas permitidas para la minería e iniciaron su proceso de formalización. Hay 69.000 mineros informales (es decir, que tramitaron su formalización).

Municipios como, Iquira, La plata, Tesalia son los que más índices de prácticas ilegales en minería tiene en la región huilense.

La minería ilegal es un tema de gran importancia porque vemos reflejado en ella la problemática de una sociedad en busca de soluciones, pues esta es una de las labores ilegales más practicadas en la nación, y si entramos al ámbito regional, los números son alarmantes, ya que es una de las practicas ilegales que generan mas ingresos y que a diario crece con mas frecuencia sin solución alguna.Una practica que incluso algunos medios lo han catalogado como una problemática “sin control” hablando del ámbito nacional, pues en la nota citada que hace referencia al año 2014, se evidencia como desde tiempos pasados e incluso más atrás se viene dando esta problemática en el país que es de bastante seguimiento por el gobierno, pero que aun así no hacen pie en el asunto para encontrar soluciones. 

Cifras del año 2016  muestra la riqueza y los puntos altos de la región en este tema en aquella nota se resaltan cifras de vital interés que es necesario resaltar, pues en el año 2016   el huila fue participe de 6.845 hectáreas al total de los títulos otorgados para el trabajo de minería en el Huila, mientras que otras 89.654 fueron solicitadas para exploración y explotación. El Huila se proyecto como uno de los departamentos con mayor riqueza minera y el auge de dicha actividad en tierras ‘opitas’, pone en evidencia tal situación. Entre 1991 y 2016 fueron otorgados 310 títulos mineros para explotar 72.784 hectáreas. Los minerales más demandados son el oro, el mármol, dolomita, material de construcción y la arcilla.

La corporación del alto magdalena, hasta el año 2016  evidencio que el Huila hasta la fecha es una de las regiones con más títulos otorgados a mineros:
De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería, del Ministerio de Minas y Energía, a octubre del 2016 se encontraban vigentes 236 títulos mineros que correspondían a 83.476 hectáreas, mientras que para el mismo período se tenía el registro de 273 solicitudes de títulos mineros equivalentes a 492.543 hectáreas. La explotación de material de construcción aparece en el primer renglón con 86 títulos mineros. Le siguen en demanda el mármol (38 títulos), y el oro (29 títulos). De los 273 títulos mineros otorgados, 118 se concedieron mediante contrato de concesión, 39 a través de licencia de explotación, 19 mediante autorización temporal y 11 en licencia de exploración. Sin embargo, para la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM), lo preocupante del panorama minero del Huila es el otorgamiento de un gran número de esos títulos en áreas protegidas por la autoridad ambiental.

De acuerdo con la CAM, 6.845 hectáreas de las zonas declaradas de importancia ambiental por dicha corporación hacen parte del área otorgada por la Agencia Nacional de Minería a través de 43 títulos mineros. El panorama es aún más preocupante si se tiene en cuenta que 77 títulos mineros fueron solicitados para intervenir otras 89.654 hectáreas en las mismas zonas.

Teniendo en cuenta estas cifras, ¿Porque son tan altos los indices de practicas ilegales en la región? cuales han sido las soluciones y los proceso que se han llevado para combatir esta problemática? pues la lucha contra esta labor ilegal sigue vigente pero lo realmente pertinente es la manera adecuada para combatirlo son perjudicar a aquellos que se sustenta por medio de ella, lo ideal seria emprender nuevos procesos que generen que estas personas legalicen su forma de estabilidad en la sociedad, que de cierta manera les brinden ayudas para emprender su cotidianidad.

 

Lo realmente preocupante en este tema, es por qué practicamos la minería ilegal si somos una de las regiones más ricas en prácticas minerales a tal punto de ser vista de muchos empresarios interesados en emprender procesos en nuestra región, ¿Por qué no se buscan soluciones para que aquellos mineros que laboran de manera ilegal, puedan hacerlo adecuada mente en los sitios necesarios?

Imagenes elaboradas por: Ministero de minas y energia.

Practicas de mineria ilegal en diferentes zonas de la región huilense.

Mineria ilegal en el Huila

Testimonio minero Huilense.
Elaborado por: Ministerio de minas y energía.

El siguiente video, es un claro ejemplo de la lucha de manera social, para legalizar su trabajo, y así emprender procesos de desarrollo  que generen progreso en una región golpeada por la ilegalidad.

Video elaborado por : Ministerio de minas y energía.

La siguiente imagen refleja el operativo mas reciente contra la minería ilegal en el departamento del Huila. (Tesalia

RCN la radio.

En la actualidad el departamento del huila, se sigue viendo afectado en este caso, pues los entes encargados, como el ministerio de minas han tomado pie en el asunto para detener y controlar esta práctica ilegal; en enero de este año, se detuvo la minería ilegal que se producia en el  en el río Yaguaracito. 

 

¿Porque deciden emprender rumbos ilegales?

Un minero que produce de manera ilegal nos contó un poco de sus practicas.

Manuel*, nos cuenta, “Yo vengo practicando la minería de manera ilegal desde hace aproximadamente 2 años, decidí tomar esta iniciativa porque vi que en ella se ganaba muchos mas de lo que hace de manera legal, ademas habían intereses de por medio de frentes ilegales interesados que nos brindaban muchos mas ingresos por nuestro productos producidos, yo trabajé de manera legal en esta labor, pero en realidad la ayuda del gobierno par tener una ganancia adecuada no es la ideal, debemos tener mas calidad de vida porque no todos tenemos las mismas necesidades, en la actualidad sigo trabajando en esta práctica, de alguna manera siempre ando con el temor de ser alejado de mi trabajo, pero en el encontre nuevas salidas que sé que no están bien, pero es lo mejor para mantener a mis 3 hijos. “

Esta es solo una de las pocas historias  que son alarmantes en nuestra región, el evidente desinterés ha generado la ilegalidad, es un tema que nos rodea a diario y que evidenemente no le vemos importancia, hay que tomar carta seria en el asunto, antes que esta región tan rica en minería, sea una de las mas generadoras de productos ilegales.

Por desciciones del entrevistado, decidimos ocultar su vos y su identidad.

 

Comparte