Minería Ilegal, una problemática socioambiental en Colombia

Comparte

La minería ilegal es uno de los mayores problemas de tipo, social, ambiental y económico en Colombia, especialmente en  comunidades  Indígenas que son testigos de como se  violan los derechos en su territorio, destruyéndolo y  de esa misma manera asesinando a sus habitantes en los frentes de trabajo,  donde se hace y deshace a lo largo de todo el territorio nacional.

Es muy importante entender la minería ilegal, sus implicaciones en las comunidades e impactos en las mismas; esta se practica de manera indiscriminada en los territorios de comunidades indígenas y afro y se le llama ilegal por su forma de operar la cual se realiza sin permisos y sin normas de seguridad adecuadas también por el alto e irreparable impacto al medio ambiente.

 

La minería en Colombia es una problemática propia, donde se puede evidenciar las relaciones entre minería ilegal y legal, también se evidencias complicidad de algunas entidades del estado con la minería legal e ilegal sumándose esto a las consecuencias secundarias que complican más el panorama de la minería a nivel nacional, la cualidad de algunos actores de la comunidad, las mafias detrás de la minería y los grupos al margen de la ley son otros elementos que hace más difícil abordar el tema, la minería ilegal se ha convertido en un tema de bastante contenido, pues si nos ponemos a revisar datos y estadísticas, esta labor tiene un alto indice de deforestacion el medio ambiente, las practicas generan daños irreparables y que de cierta forma no son de conveniencia para un país rico en biodiversidad.

Minería en Colombia: 80 % en la ilegalidad.

El 80 % de la explotación minera en Colombia es ilegal, el licenciamiento ambiental es cada vez menos eficaz, la mayor parte de páramos se encuentra sin delimitar y es ineficiente la gestión presupuestal de la Corporaciones Autónomas Regionales, CAR. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegó el Informe Anual de la Contraloría General de la República, CGR, sobre el estado de los recursos naturales y el ambiente que se presentó el 19 de octubre del 2017, oficialmente, en Medellín.

El contralor Edgardo Maya Villazón indicó que la preocupación central del ente de control se centra en la “ineficaz acción del estado” frente a la explotación minera.

Frente al tema de la ilegalidad, Maya llamó la atención al indicar que en Colombia es más fácil ser “ilegal que legal” porque los empresarios mineros tienen demasiadas trabas para ejercer su actividad. De acuerdo con el informe la minería ilícita ocurre en 25 departamentos del territorio. Los minerales que concentran la mayor parte de la minería ilegal son: carbón (40%), materiales de construcción (60%) y metales preciosos (85%).

De acuerdo con la información suministrada por las Corporaciones entre 2010 y 2016 los procesos sancionatorios ambientales relacionados con la extracción ilícita de minerales fueron 2.630, de los cuales 398 (15%) tuvieron fallo. “Los resultados de las acciones emprendidas para atacar la minería ilegal han demostrado, por décadas, ser ineficientes e ineficaces en la disminución de esta actividad y por tanto se han incrementado los pasivos ambientales, con consecuencias cada vez más documentadas sobre la pérdida de bienes y servicios que repercuten en la salud y la calidad de vida de las poblaciones”,señala el informe.

Explotaciones Mineras en el chocó:

Mineria ilegal en chocó

Fotografías publicadas por : Mineria Ilegal en Colombia.

Zona: Chocó

las labores de minería ilegal que se ejercen en zonas del chocó, han dejado problemáticas sociales y así mismo ambientales que no son fáciles de compensar, los mas perjudicados son la comunidad y el medio ambiente como tal, los habitantes cercanos a estos sectores piden con urgencia la mano del gobierno y el ministerio de minas para detener esta fatal labor que esta dejando completamente afectado los ríos y demás zonas del chocó.

Colombia conocido como un paraíso minero enfrenta una problemática a nivel nacional relacionado con la explotación de recursos minerales teniendo un fuerte impacto a nivel social, económico y ambientalafectando a millones de mineros informales ya que este ha sido su único sustento de vida para ellos y sus familias.

Las problemáticas existentes básicamente son:

 No hay sensibilización con la comunidad frente al tema: procesos, miedo, legislación clara.
 El dinero  no queda en los municipios desde donde se extrae los minerales.
 En la exploración puede haber daño ambiental, o eso se cree.
 Los mineros informales deben poseer títulos de las tierras para proceder de alguna manera la explotación de suelo.
 Miedos de las comunidades al cambio: antes se dedicaban al café, ahora migran a la minería pues les pagan más.
 Falta de comunicación de las empresas explotadoras a la comunidad, sobre lo que están haciendo
 Falta de participación de la comunidad en el proceso minero, que tengan voz y ayuden a crear movimientos y acciones que ayuden a la región, que las  comunidades participen del negocio para q la riqueza se quede en la región.

Si la comunidad no se incluye en el negocio y no se generan nuevas fuentes de empleo alrededor de la minería, sobretodo de oro, nunca habrá paz minero en el país.
Detrás de la minería legal, llega la ilegal. Hay que acompañar a los municipios para que puedan controlar los malos negocios y actividades.

La minería ilegal en Colombia es una problemática que afecta a muchos sectores en estos casos social, cultural, económico, ambiental, e incluso en la tema de salud, todo este tema, tiene un largo contenido que evidentemente es muy preocupante.

Comparte