¿Mucha basura y poca conciencia?

Comparte

La problemática actual en cuanto a la contaminación y el cambio climático ha hecho que el medio ambiente sea un tema relevante, nuestra falta de interés al respecto nos está llevando a un punto en el cual, ya es momento de tomar conciencia de lo que está pasando con nuestro planeta, y el daño que nosotros mismos le hemos provocado.

He aquí la situación ambiental Colombiana, que está caracterizada por una intranquilidad que agobia cada vez más y peor aún, es irreversible; el deterioro agudo del contexto físico-biótico y social de los varios tratamientos económicos que en Colombia se han entendido como desarrollo por más de cincuenta años.

Este deterioro se convierte en pérdidas del potencial natural, en desaparición de recursos naturales, degradación de los asentamientos, violencia, pobreza crónica, acumulación de riqueza, corrupción, inseguridad e insurrección; realidades que a su vez generan mayor deterioro ambiental causando un círculo vicioso difícil de romper que cada vez evoluciona y  empeora.

El problema o falta de conciencia ambiental  respecto a nuestro entorno, se refiere a la comprensión que tenemos de éste; la educación ambiental es un proceso formativo donde se busca que las personas tomen conciencia de las formas de interacción entre la sociedad y la naturaleza para que actúen moral y razonablemente con su medio, haciendo esto posible por medio de mecanismos masivos de comunicación.

Neiva

La capital huilense tiene serios problemas que se acrecientan día a día. Pese a los esfuerzos de las autoridades ambientales de la ciudad y de algunas personas que realizan esfuerzos en pro de reducir los impactos ambientales negativos, la situación continúa siendo crítica.

El ingeniero ambiental Pablo Andres Lemus Camacho, le dijo a El Digital sus percepciones acerca de cómo está Neiva en materia ambiental y da pautas para minimizar problemáticas ambientales.

Problemas como el exceso de residuos sólidos en las calles, la contaminación visual y auditiva, arrojamiento de escombros a las fuentes hídricas de la capital y en ocasiones, basuras ocasionadas por los habitantes de calle son consecuencias graves de la inconsciencia de la mayoría de la ciudadanía que de buena forma le dan la espalda a todas estas problemáticas.

Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya, líder del Programa Ambiental de la Administración Municipal, expresó que: “los problemas ambientales que tiene la ciudad no son nuevos, son realmente un lastre de hace muchos años, que sin duda, han venido creciendo lentamente a medida que pasa el tiempo y se han convertido en una dificultad inmanejable”.

Las diferentes formas en las que los neivanos están contribuyendo a la contaminación en la ciudad de Neiva son algunas de las siguientes:

 

Llantas

Las llantas de automotores, los cuales son foco principal para el criadero de zancudos transmisores de enfermedades como dengue, chinkunguña y zika son un problema que aqueja mucho a los habitantes de Neiva. Esta problemática se puede evidenciar en la calle Cuarta con Carrera 4.

Las llantas de los vehículos son un elemento contaminante importante para la ciudad, ya que estos artículos no se recogen según el contrato de aseo porque estas no se pueden llevar al relleno sanitario, debido a que la ley no lo permite y por consiguiente ningún carro de la basura está obligado a recogerlas.

Para el Secretario de Ambiente y Desarrollo Rural y Sostenible de Neiva, Cristian Camilo Polanco Marín, La única salida es contratar a una empresa privada para que las recicle, pero el problema está en que cobran 350 pesos por kilo y a la fecha se han recogido cerca de 20 toneladas de llantas, y eso genera un costo muy alto para la ciudad”.

Contaminación auditiva

El ruido como enemigo silencioso y problema importante de la ciudad debido a que Neiva es altamente ruidosa y aunque se han realizado varias campañas, sobre todo en los semáforos, para convencer a las personas que hagan uso de su bocina solo cuando sea necesario pero es muy poco lo que se ha logrado disminuir.

Jhon Jairo Ortíz, conductor de bus urbano argumenta que “La gente acá es muy poco civilizada, y pita por cualquier motivo, porque está contenta, para saludar al amigo en fin, sin importarle que esta actividad produce perjuicios para la salud de uno y lo hacen enojar a uno porque a quien no le da rabia que el de al lado vaya en su auto pite y pite”.

Los puntos más críticos en la ciudad en donde se evidencian problemas de ruido son: La esquina de la USCO en hora pico, al frente a Mediláser por la carrera 7, frente al Hospital Universitario por la carrera 16, en Comuneros por la carrera segunda.

Contaminación en las calles

Diferentes calles de la ciudad se ven llenas de basura que son dejadas por los mismos habitantes, en la carrera 15 con calle primera, entrada del barrio San Martín se nota la presencia de material reciclable, electrodomésticos dañados, los cuales no son recogidos por los recicladores y llevados a un mejor destino. Por el contrario, permanecen en las calles produciendo contaminación visual y obstaculizando el paso de transeúntes que se mueven por el sector.

Por lo anterior, la comunidad pide que se tomen medidas eficaces para mejorar esta problemática social que invade la ciudad y que da una imagen de ciudad sucia y abandonada, la cual es necesario mejorar para que se abran las puertas al comercio, el turismo y demás.

conciencia ambiental
Evidencias de lugares de la ciudad donde se están depositando basuras

 

Comparte