Neiva entre las Ciudades más limpias del País

Comparte

La capital del Huila es una de las ciudades con mejor calidad de aire, según el estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Como lo contempla el artículo 3 de la resolución 651 de 2010 es labor de las Corporaciones Autónomas Regionales, las corporaciones regionales para el desarrollo sostenible, las autoridades ambientales de los grandes centros urbanos y los referidos en el artículo 13 de la ley 768 de 2002, están en la obligación de reportar información sobre la calidad del aire, meteorológica y de ruido al subsistema de información sobre calidad del aire.  (SISAIRE) 

Conforme al estudio realizado por el Departamento de Planeación Nacional (DNP) con el apoyo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales  (IDEAM) en el año 2016 sobre la calidad del aire, a nivel Nacional las cifras no fueron alentadoras, pero en la ciudad de Neiva el panorama cambia un poco ya que es la segunda ciudad con el aire más limpio en Colombia.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con estándares más estrictos en la medición,  presentó la nueva norma de Calidad del Aire, incrementando los sistemas de monitoreo, pasando de 53 a 63 estaciones con medición en tiempo real, con la cual se tendrá mayor precisión de los niveles, permitiendo proteger la salud de los colombianos. Según, Luis Gilberto Murillo, Ministro de Medio Ambiente, en el boletín de prensa de la entidad, manifiesta que, “Esta nueva norma es de la mayor importancia para el país, porque estamos endureciendo los estándares de calidad del aire en todo el territorio nacional para salvar vidas y disminuir el costo de la contaminación atmosférica en la salud, sobre todo de niños, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad. Es una medida que se debe cumplir y estamos muy esperanzados que ella podamos tener un mejor nivel de calidad del aire en cada ciudad del país”.

En el siguiente audio habla la ingeniera Ambiental camila lasso sobre algunos de los motivos por los cuales la ciudad de Neiva tiene uno de los aires mas limpios del país, es importante que nos encontremos contextualizados sobre estos temas que tienen gran importancia, pues a partir de ahi podemos tomar las decisiones correctas en pro del medio ambiente.

Según la resolución 2254 del 01 de noviembre del 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible los agentes contaminantes son:

Partículas suspendidas Totales (PST): Son las partículas sólidas y líquidas suspendidas en el aire, la mayor parte ellas son peligrosas. Esta mezcla contiene, entre otras, polvo, polen, hollín, humo y pequeñas gotas.Material Particulado Menor a 10 micras (PM10): pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.
Dióxido de Nitrógeno (NO2): El dióxido de nitrógeno u oxido de nitrógeno (IV) (NO2),  es un compuesto químico formado por los elementos nitrógeno y oxigeno que es uno de los principales contaminantes.
Dióxido de Azufre (SO2): Es un gas incoloro con un característico olor asfixiante. Se trata de una sustancia reductora que, con el tiempo, el contacto con el aire y la humedad, se convierte en trióxido de azufre. La velocidad de esta reacción en condiciones normales es baja.
Ozono (O3): Se encuentra al nivel del suelo. Se forma cuando los contaminantes de los automóviles, las fábricas y otras fuentes reaccionan químicamente con la luz del sol.
Monóxido de carbono (CO): Gas carbonoso y anhídrido carbonoso (los dos últimos cada vez más en desuso), cuya fórmula química es CO, es un gas incoloro y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados.

En el estudio realizado por el Departamento de Planeación Nacional (DNP), con apoyo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), arrojó que la Ciudad de Neiva obtiene la segunda posición en la calidad del aire. Según el Ministerio de ambiente los niveles de material particulado a 10 micras (PM10) no debe sobrepasar los 50 microgramos por metro cubico (ug/m3) y la ciudad de Neiva obtuvo un resultado de 14 microgramos por metro cubico (ug/m3), solo superada por Pasto. La ciudad de Neiva se destaca por su baja contaminacion y pese a que existen ciudades con una poblacion menor a la de la capital del Huila como Armenia, tienen una contaminación del aire bastante alta.

Según la Ingeniera Ambiental Camila Lasso, es necesario que se tomen medidas exigentes que ayuden a conservar esta calidad de aire en la ciudad, porque puede que en la actualidad estemos disfrutando de una muy buena calidad del aire pero en un futuro no sabemos que pueda suceder.

En relacion con el último estudio de la Calidad del aire Realizado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) en la Ciudad de Neiva, en el año 2014, donde los contaminantes evaluados fueron el material particulado menor a 10 micras PM10 y material particulado menor a 2.5 micras PM2.5, donde las estaciones de monitoreo fueron localizadas en el Sena Industrial, Sena Comercial y la corporación universitaria del Huila (CORHUILA), mostradas en la siguiente imagen.

Fuente: Equipo Consultor RED Aire.

Este estudio de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) se logra evidenciar que en comparacion con los estudios del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), los datos sobre la calidad del aire en Neiva son iguales y que la ciudad posee una muy buena calidad del aire.

Los principales factores que contaminan el aire en Neiva son:

• Con un 47% son las energías de fuentes estacionarias como plantas de energía, industrias químicas, fábricas, etc.
• Con un 26% AFOLU (siglas en ingles) Agricultura, Ganadería, Forestación y otros Usos del Suelo.
• Con un 23 % son las energías de fuentes móviles como automóviles, mtocicletas, aviones, etc.
• Con un 3% los residuos como el relleno Sanitario Los Ángeles.
• Con un 1% las aguas residuales.
• Con un 0% IPPU (siglas en ingles), procesos Industriales y uso de productos.

En el siguiente vídeo hablamos con el Ingeniero Ambiental  especialista en salud ocupacional Javier Ernesto Collazos, que nos contó como desde la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) están trabajando para que el aire en la ciudad no se contamine y se conserve entre los mas limpios del país. 

Bajo esta cifra alentadora se espera que la contaminación del aire no sea un problema a futuro y para ello se debe tener un monitoreo constante de las zonas de alta contaminación, redefinir la red de calidad del aire de acuerdo al Manual de diseño de sistemas de vigilancia  trabajando en conjunto con el Ministerio de Ambiente, y promover iniciativas que ayuden a mejorarlo como la que se encuentra establecida el “Día de la Bicicleta”

Comparte