¿Qué es la responsabilidad social empresarial?

Comparte

En la actualidad, 1.300 millones de personas viven en la pobreza absoluta, más del 50% de los bosques y humedales del mundo han desaparecido. Latinoamérica tiene la segunda tasa más alta de deforestación, poseyendo el 57% de los bosques tropicales a nivel global, según la Red de Responsabilidad Social Empresarial de la Comunidad Andina (RRSCA).

Colombia, por su variedad en recursos naturales, es blanco de inversiones para exploraciones y explotaciones de hidrocarburos y minerales. Debido a las complicaciones obtenidas por estas prácticas realizadas por diferentes empresas en el país surge el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), buscando la retribución de los daños causados en el marco de los problemas ambientales y socio ambientales.

En Colombia, la RSE está regulada por la ley 70 del 2010, que obliga a las empresas a poner en marcha la expedición de normas y evaluar el estado actual de responsabilidad empresarial y medioambiental. Obligándolas a generar estrategias para la prevención y minimización de los impactos y riesgos a los seres humanos  y el ambiente.

 

En el Huila hay otorgados 229 títulos mineros que se conservan vigentes y representan un área de aproximadamente 79.000 hectáreas, abarcando municipios como Palermo, Tesalia, Neiva e Iquira, según Silvana Habibb Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería  (ANM).

Ecopetrol es una de las empresas más grandes del mundo, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en materia de exploración y explotación de oleoductos e hidrocarburos que desde su nacimiento está en función del Estado. Debido a su fuerte impacto socio ambiental, Ecopetrol ha creado entre sus programas estrategias para resarcir el daño generado por la explotación de dichos recursos, incluyendo políticas ambientales como principios fundamentales de la organización y creando un fondo para la inversión ambiental.

Martha Teresa Manrique Barreiro, profesional de entorno, responsabilidad social y retribución ambiental de Ecopetrol, manifiesta que la empresa si  cumple con la normatividad , tanto ambiental como socioambiental.

 

Añadido a lo anterior, Hernán Guzmán, ingeniero de petroleos y supervisor de exploracion de posos de Ecopetrol, le dijo e El Digital que: “la empresa si realiza una compensación ambiental, además cuenta que ésta labora bajo los lineamientos del Plan de Manejo Ambiental (PMA) y  que dichas explotaciones se llevan a cabo en zonas que no  ponen en peligro acuiferos ni zonas forestales, el trabajo es realizado en unión con la comunidad”. 

Existe una normatividad y políticas ambientales para que estas empresas que se dedican a explotar tengan la obligación de resarcir a la comunidad, en algunas ocasiones, sus esfuerzos son deficientes, debido a que se puede evidenciar por ejemplo, con habitantes aledaños a la zona, que muestran una inconformidad desde que empezaron las explotaciones cerca a sus viviendas.

Tal es el caso de la señora María Luisa Morales, habitante de la vereda El Venado, quien vivía del cultivo de algunos frutos y vegetales, y manifiesta que la llegada de la empresa Ecopetrol le ha ocasionado daños irreparables a su alrededor, ya que con la implementación de tubos enormes y maquinaria pesada la quebrada El Venado, que pasaba cerca a su hogar, disminuyó su caudal.

 

Por otro lado, Ruby Liliana Yara Montaña, habitante de la zona afectada, argumenta que desde que ella reside en el lugar no había visto tante destrucción ambiental, debido  a que en la vereda antes se veía más zonas verdes y era menos calurosa. Menciona también, que probablemente la sequía que se ha venido presentando puede ser causada por culpa de las maquinarias y el trabajo realizado en la zona.

El impacto generado al medio ambiente por la explotación de posos y recursos naturales, tiene afectaciones directas hacia el cambio climático, las zonas implicadas empiezan a volverse infértiles, las enfermedades empiezan surgir, tanto para los habitantes de las zonas cercanas a las explotaciones como para los mismos trabajadores de la empresa, la fauna y flora de las zonas implicadas empieza a desaparecer y el cambio climático empieza a causar estragos generando más riesgos para los habitantes y el medio ambiente.  

 Responsabilidad Social Empresarial

Comparte