Quiénes Somos

Comparte

Somos un medio periodístico digital que propende por difundir contenidos que fomenten el pensamiento crítico en los usuarios. La información ofrecida estará sujeta a un análisis informativo y una contextualización de la misma.
El Digital, está integrado por un grupo de periodistas que tenemos la intención de visibilizar situaciones concretas que pasan en la Región Sur del país. Además buscamos contribuir al debate político de las ideas y la contextualización de los hechos, como una forma de democratización de la palabra.

El periodismo que hacemos 

EL DIGITAL, se caracteriza por ser un medio periodístico que a través de sus contenidos busca fomentar el pensamiento crítico y la creación de opinión publica formada en nuestros usuarios-lectores. Le apostamos a un periodismo veraz, coherente e inclusivo que aporte a la construcción de ciudadanías comunicativas, mediante el desarme de la palabra. Por ello, abordaremos los temas con análisis riguroso, donde la contrastación de fuentes y contextualización de los hechos, será una constante.

Como medio periodístico, nos basamos en principios y valores como el pluralismo, la contextualización, independencia, los derechos humanos, la ética y la responsabilidad, que establecen nuestra responsabilidad social al contribuir a ser formadores de opinión comprometidos con la construcción de paz.
El contenido de las producciones periodísticas se caracterizará por el respeto a la otredad, que propenda por la solución de conflictos y que busque la convivencia social. Tomamos el compromiso y la responsabilidad de ser un medio activo y creativo en la construcción de paz, brindando alternativas para la construcción social a través de las narrativas.
Enfatizaremos en el contexto que existe alrededor del suceso noticioso, ese mismo que le da sentido y brinda una visión de conjunto de los hechos, ubicando al usuario-lector en la realidad que enmarca dicho suceso.

 

Nuestros principios y valores

ÉTICA
Este valor regirá transversalmente el accionar de nuestra labor como periodistas, basándonos en la honestidad y respeto por las personas, la equidad social y la solidaridad humana, regulando la fidelidad en los hechos, la honestidad con la información, respeto a la verdad y cuidado en el uso del lenguaje en nuestros contenidos

INDEPENDENCIA
Nuestro medio no está sujeto a intereses políticos partidistas ni económicos. Lo cual permite la autonomía del ejercicio periodístico y la libertad de expresión del medio. Aquí prevalece el lector, visto como un crítico de los contenidos del medio, por ende, se brindará una plataforma rica en temáticas que posibilite una interacción constante con él.

PLURALISMO
Como medio digital respetamos la filiación política de los periodistas; sin embargo, los contenidos no reflejarán ninguna línea partidista. Es así como garantizamos la diversidad informativa, dándole la oportunidad al lector de acceder a una realidad narrada desde diferentes puntos de vista.

RESPONSABILIDAD
Nuestro compromiso es ser intérpretes de la realidad y narrarla siempre con un objetivo periodístico, que va más allá del morbo y el entretenimiento. Manteniendo principios básicos como el respeto al buen nombre, el manejo adecuado con las fuentes, la integridad moral de las personas y la calidad en los contenidos emitidos por el medio.

DERECHOS HUMANOS
Estableceremos relaciones con los distintos grupos vulnerables, étnicos, comunidades y pueblos de manera solidaria, para comprender sus valores, preocupaciones, necesidades, problemas y de esta manera contribuir activamente en su desarrollo y bienestar colectivo.
Promoveremos la igualdad de condiciones laborales, sociales y económicas en el país, por tal razón ofreceremos contenidos de interés social.
Adquirimos el compromiso y la responsabilidad social de ser un medio activo y creativo desde la Educación en los Derechos Humanos y para la Paz concebida en su triple finalidad de informar, formar y transformar.

CONTEXTUALIZACIÓN
El contexto se debe entender como aquello que le da sentido a la noticia y le aporta un significado más allá de lo inmediato. Este es esencial para que el usuario lector pueda comprender el hecho informativo del que se esté hablando.

Comparte