Recuperación cuenca hidrográfica del río Las Ceibas

Comparte

En los últimos años el río las ceibas tuvo un decaimiento en su estabilidad. disminuyo su volumen, aumentando su contaminación en todo sentido las especies nativas fueron desapareciendo, todo esto debido a la falta de cultura ambiental que se presenta en la región, por estos motivos y teniendo en cuenta que el río las ceibas es el único proveedor de agua potable en el departamento, la gobernación del huila, decidió emprender un trabajo interinstitucional apoyado por la alcaldía de Neiva, empresas públicas las ceibas y Cam para la recuperación conservación y protección de la cuenca hidrográfica del río las ceibas, parte alta y media.

La falta de conciencia y cultura ambiental, por parte de los campesinos, conllevo a una contaminación del río de una manera bastante activa, todo esto dado por la producción que el mismo campesino ejerce, como las cosechas, las crías de animales, los cultivos, la tala de árboles, la deforestación de las zonas verdes, toda estos desechos, llegaban al río y por tal manera se sufría un índice de contaminación notable que conllevo a tomar conciencia y emprender este trabajo para la recuperación de la cuenca del río las ceibas, en este caso en la parte alta y media.

Todo empezó con la compra de terrenos donde se llevaba la producción de alimentos, se trasladaron esos cultivos a otras tierras para no contrariar las acciones con los campesinos, la Cam la alcaldía y la gobernación emprendieron una planeación de comprar 16.000 hectáreas de bosque cercanas a la cuenca, de las cuales hasta la fecha ya se han hecho parte de 8.000, de esa forma ellos mismos podrán controlar la contaminación que se ejercía con la producción y cultivos de los campesinos que allí laboraran. otro punto fue las clases de cultura ambiental que se dio al campesino para así concientizar a la comunidad y hacerles saber de qué manera se puede producir sin generar efectos secundarios.

Problemática ambiental identificada en la cuenca el río las ceibas

Han sido adquiridas 8.000 hectáreas dentro de las 15.000 determinadas por el POMCA que son el 50% de esta importante fuente hídrica.

Fuente: Corporación alto magdalena CAM.

De las 15.000 hectáreas definidas como Reserva Natural en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del Río Las Ceibas, ya han sido adquiridas 8.000 has en las veredas La Plata, Las Nubes, Motilón, Santa Rosalía entre otras. En esta zona se está invirtiendo en las actividades de restauración, reforestación, aislamiento y preservación de especies nativas, para establecer corredores biológicos de conectividad entre Los Parques Naturales Los Picachos y La Siberia-Ceibas.

Todo este trabajo de reforestación se realiza junto con las familias que viven en la zona rural de influencia de la fuente hídrica que surte a cerca del 40% de la población huilense y tiene un área total de 30.000 hectáreas.

Los Predios

El Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del Río Las Ceibas, es cofinanciado por la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, Empresas Públicas de Neiva y la CAM; los recursos de la CAM y EPN financian las obras y actividades que contemplan los componentes del proyecto; y los recursos para compra de predios están a cargo de la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva, y la adquisición de las áreas para la Reserva Natural, se hace a través de la Oficina de Desarrollo Rural Integral –DRI- y la CAM solo actúa como fidecomitente en este componente.
Entrevista, Ingeniero agrónomo del proyecto río las ceibas:

Bosques

En la Reserva Forestal, no sólo se están recuperando los bosques, sino que también se está retirando el sobrepastoreo de la ganadería que durante muchos años ha afectado esta área y de esta forma se genera una regulación del caudal hídrico.

La recuperación y cuidado de las zonas boscosas fomenta la reproducción de algunas especies, oxigena constantemente su entorno y aparte se convierten en zonas exclusivas para la reconstrucción progresiva de los espacios boscosos dañados, permite que el suelo no se desgaste y entran en un proceso de recuperación de vegetación y suelos.

Se han sembrado 25 especies forestales y se está realizando estudios de especies nativas, con el fin de volver a restaurar el bosque, una misión que se desarrollará a largo plazo.

Para esta recuperación no se han comprado semillas en el mercado, por el contrario, se han creado viveros con semillas de árboles padres para hacer el repoblamiento de especies como cedro negro, comino, pino romerón, entre otras que han ido desapareciendo.

Con las 5 organizaciones comunitarias de la zona rural de Las Ceibas, se realizaron las obras de 113 has de mantenimiento a plantaciones forestales, 56 has de reforestación, 5.868 ml de aislamiento, 13.822 ml de barreras vivas con fique y 8.255 ml de barreras contra fuego, con una inversión de $333 millones.

Ingeniero agrónomo proyecto cuenca río las ceibas.

La Cam la alcaldía y la gobernación, han tomado esta incitativa de una manera activa, contratando y constatando el personal adecuado y suficiente para realizar estas albores que logren beneficiar a la recuperación de la cuenca.

 

 

Impacto de la gestión del POMCA río las ceibas 2008-2017 en la zona de reserva.

Impacto de la gestión POMCA río las ceibas 2008-2017 en la zona de reserva.

Para el presente año, la CAM, la alcaldía y la gobernación han continuado con el seguimiento de la recuperación de la cuenca del rio las ceibas, con el mismo propósito se emprendió un nuevo proyecto que dio al nacimiento del centro de estudios del bosque andino surcolombiano en el Huila.

El sitio que permitirá el análisis de especies en la cuenca, los procesos de reforestación, entre otros aspectos, fue construido en el predio La Colonia, ubicado en la vereda La Plata de Neiva, a 45 kilómetros del casco urbano, a un costado de la vía que de la capital huilense conduce a Balsillas, Caquetá, a unos 2.100 metros sobre el nivel del mar. El Centro de Estudio e Interpretación del Bosque Andino Surcolombiano “CEIBAS”, fue concebido desde 2015 por la CAM en el marco del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica-POMCA del río Las Ceibas, como un espacio en el que personal técnico, científico y profesional, pueda analizar y constatar el proceso de conservación que se viene adelantando en la parte alta de este río que surte de agua a los más de 400 mil habitantes.

Fuente: Corporación alto magdalena.

“Lo que queremos es que en esta zona, que cuenta con 330 metros de área construida, tengan un espacio para la investigación, la educación y el desarrollo de ciencia en torno a la biodiversidad. Aquí tenemos un auditorio dotado y con capacidad para 40 personas, tenemos alojamiento para 20 personas, para que puedan hospedarse y analizar a fondo los procesos que se producen en la zona”, explicó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

Comparte