Separar las basuras, tarea pendiente en los neivanos

Comparte

El crecimiento demográfico, urbanístico y comercial de las diferentes ciudades trae consigo un aumento en la demanda de bienes materiales, que después de usados se traducen en aumento de desechos sólidos, los cuales son dispuestos en las canecas de basura tanto de las calles como de los hogares. Desde hace varios años se viene hablando de la separación de residuos en la fuente como alternativa para disminuir la cantidad de los mismos mediante la re-utilización. ¿Qué se ha hecho en Neiva para incentivar esta práctica en los ciudadanos y qué tanto ha funcionado?

Neiva, al igual que distintas ciudades del país viene presentando un crecimiento importante en materia poblacional, comercial y de vivienda, lo cual representa, entre otras cosas, un aumento en la generación de residuos sólidos de todo tipo, orgánicos, reciclables y no reciclables. Este aumento se evidencia en las cifras de Ciudad Limpia Neiva S.A. E.S.P, empresa encargada de la recolección y disposición final de basuras, las cuales indican que el año inmediatamente anterior la cantidad de residuos generados llegó a 100 mil toneladas, siendo estos únicamente los que son dispuestos en el relleno sanitario “Los Ángeles”. 

La necesidad de prestarle atención a este asunto se da por la cuenta regresiva de la vida útil de los rellenos sanitarios en Colombia, en 2016 el Departamento Nacional de Planeación (DPN), emitió un comunicado en el cual presenta un panorama general de la situación de las basuras a nivel nacional, en él también concluye que en cinco años podrían estar colapsando los rellenos sanitarios en más de 300 municipios del país.

En la capital huilense, uno de los principales problemas en cuanto a las basuras, es la separación de los residuos en la fuente , es decir, en los hogares; asunto que permitiría un manejo más eficaz de aquellos residuos que pueden reutilizarse. El Secretario de Ambiente y Desarrollo Rural y Sostenible, Cristian Polanco, manifiesta que desde la actual administración se han adelantado campañas de sensibilización en este tema dentro del programa de Educación Ambiental, el cual busca promover el uso eficiente y la buena disposición de residuos generados tanto en el área urbana como en la zona rural mediante el trabajo comunitario, es decir, haciendo acompañamiento a las comunidades en los lugares donde se presentan problemáticas ambientales, entre ellas la mala disposición de residuos sólidos.

Además, hace un balance de lo que han sido estas experiencias y de la normatividad existente en este momento para tratar el tema de los residuos sólidos.

Por otro lado, Ciudad Limpia S.A E.S.P también se ha unido a la educación sobre la separación de residuos en la fuente a través de la dependencia Relaciones con la comunidad, coordinada por Claudia Milena Perdomo, dentro de la cual manejan un componente de difusión a la comunidad, por ejemplo, la sección Notas para hacer una ciudad limpia  donde por medio de boletines entregan información de utilidad para el manejo de las basuras en los hogares.

Ciudad Limpia - Como separar

No obstante, cabe preguntarse si la ciudadanía está realmente en sintonía con estas campañas, si las conocen, cuál creen que ha sido su nivel de efectividad y cuál es su opinión en caso de que la separación en la fuente se convierta en un tema obligatorio. Por ejemplo, Ubendis Calderón, ciudadano de a pie que se desempeña como guarda de seguridad, indica que sabe como separar las basuras debido a su puesto de trabajo, pero que no conoce campañas sobre el tema por parte de la administración municipal. 

Además de opiniones como esta, recorrer las calles de la ciudad, especialmente en las zonas residenciales, permite inferir que: o las campañas no ha llegado a todos los ciudadanos o no han sido lo suficientemente efectivas para cambiar el habito de utilizar la misma bolsa para todos los desechos, sin mencionar que las disponen fuera del horario en que el camión recolector de basuras hace su recorrido.

Separación de residuos solidos

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS, tal como indicó el Secretario de Ambiente de Neiva, establece las responsabilidades de los actores involucrados en la generación y tratamiento de las basuras, sin embargo, esta herramienta parece no ser suficiente para hacer frente al tema. La ausencia de pedagogía y de cultura ciudadana impiden que en Neiva se  logre consolidar un habito en los ciudadanos que permita disminuir la cantidad de residuos re-utilizables dispuestos en el relleno sanitario a disposición de los opitas.

Comparte