Transportes Ecológicos: Una alternativa para cuidar el ambiente

Comparte

Los transportes ecológicos son una alternativa para reducir las problemáticas de contaminación ambiental que causan los vehículos convencionales al medio ambiente, una forma para garantizar un ambiente más sano para la sociedad.

Los medios de transporte son una herramienta indispensable en el mundo de hoy, sin embargo, aquellos que utilizan combustibles derivados del petróleo son una de las fuentes principales de emisiones de dióxido y monóxido de carbono que vienen contribuyendo al daño de la capa de ozono, la contaminación de los mares y el deterioro de la salud humana.

La emisión de dióxido de carbono (CO2), con su influencia determinante sobre el efecto invernadero y el cambio climático es consecuencia directa de la combustión de hidrocarburos. Se producen por la quema del combustible y son expulsadas a través del tubo de escape o exosto como se le llama comúnmente. La cantidad de CO2 emitida, si atendemos únicamente al tipo del vehículo –y no a la forma de conducción–, depende de la cantidad de energía necesaria para circular y de la eficiencia del motor. La cantidad de energía necesaria depende del peso del vehículo y de su potencia. Por tanto, a mayor potencia y mayor peso, mayor consumo de combustible y mayores emisiones de CO2. 

Como forma de empezar a erradicar estas problemáticas se han ido generando concientizaciones en todo el mundo de utilizar medios de transporte ecológicos que disminuyan esta situación. Los medios de transporte ecológicos son aquellos que son amigables con el medio ambiente, es decir que no producen grandes cantidades de contaminación.

En Colombia en 20 años, las emisiones de CO2 en el país aumentaron en un 15 % (36 millones de toneladas de CO2 equivalentes) según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), y se ha buscado concientizar a la ciudadanía de estos tipos de transporte en todo el país e implementándolos en las grandes ciudades como Bogotá y Medellín, con vehículos híbridos que son 70% eléctricos y 30% diésel. Son parte de un experimento para probar qué tanto disminuyen las emisiones contaminantes del transporte público en el ambiente y el ahorro de energía por el uso de tecnologías limpias, tricimoviles, eléctricos o bicicletas, ademas de la utilización del día sin carro, muy popular en Colombia en los últimos años.

Jimmy Puentes, secretario de Movilidad de la ciudad de Neiva nos da a conocer que esta realizando la administración para implementar transportes ecológicos dentro de la ciudad.

Neiva, siendo un municipio pequeño no tiene la gran cantidad de transportes ecológicos que otras ciudades, pero la administración ha buscado formas en las que la ciudadanía haga parte del cambio desde su cotidianidad y siendo conscientes de los beneficios que estos transportes traen, “El cambio climático es una realidad y el incremento de la temperatura puede ser de dos grados en los próximos años. Por eso tenemos que realizar acciones de mitigación y adaptación y promovemos la bicicleta como medio de transporte alternativo para beneficiar a la ciudad y a sus pobladores”, dijo el alcalde Rodrigo Lara Sánchez en la apertura de la ultima jornada realizada llamada el día sin carro llevada a cabo el 10 de abril del 2018, medida utilizada para apoyar la disminución de gases en la ciudad y en el país.

Según el secretario de medio ambiente, Cristian Polanco se había destinado mediante el acuerdo 013 del 2015 realizar 3 veces al año el día sin carro, pero como es una medida reciente y aparte de eso genera algunos trastornos económicos, se opto por realizarla anualmente.

Dallan Hernandez el pasado día sin carro fue el protagonista de una situación que no se esperaba, “Un carro eléctrico fue inmovilizado en Neiva, Huila, este martes en medio de la jornada del día sin carro y sin moto” titular que recorrió por la ciudad los días posteriores al día sin carro, esta situación genero gran controversia por redes sociales ya que la gente se sentía indignada por esta situación, donde las autoridades no eran coherentes con lo que se esperaba realizar este día.

Inmovilizacion del automóvil eléctrico
(Periódico La Nación)

“Este acuerdo creado en el 2015 no tenia idea de los carros eléctricos, ni de las motos eléctricas fue creado como con otro ambiente, y no se pueden prohibir los medios que manejen este tipo de idiologia, creo que es importante promoverlas, y el inconveniente fue que los guardias de la vial no tenían el conocimiento que en otras localidades este tipo de vehículos pueden transitar sin restricciones. Ademas fue una orden que los guardias debían cumplir a través de esta norma, donde el secretario de movilidad nos dio a conocer que había sido creada una resolución en base a un acuerdo que estaba obsoleto ” dice Dallan Hernandez

Como usuario constante de transporte ecológico, Dallan Hernandez es un conocedor de ellos a través de su uso nos da a conocer porque son importantes y necesarios.

Una buena cantidad de  jóvenes en la ciudad y estudiantes de la Universidad Surcolombiana en especial utilizan las bicicletas y las patinetas como medio de transporte diario, en especial por su economía y algunos de manera inconsciente de los beneficios que pueden traer al medio ambiente, ya en la ciudad de Neiva se pueden encontrar chicos que utilizan un medio de transporte poco convencional como son las patinetas, usado especialmente en las jornadas de juego o reunión en los parques de la ciudad.

Patinador en las calles de Neiva

 

Comparte