Comunidad diversa y los acuerdos de paz

Comparte

Foto: Andrea Riquet, movilización social por la paz.

La comunidad LGBTI+ un actor indispensable para la construcción de paz, como tejedores de sociedad

El 07 de septiembre del año 2014 fue instalada la subcomisión de género, liderada por María Paulina Riveros, delegada del gobierno y Victoria Sandino, delegada de las FARC-EP. Esta subcomisión se instaló durante los acuerdos que se estaban llevando a cabo en la Habana, Cuba. Se creó con el fin de crear espacios de participación para los actores que han tenido poca inclusión y promover la equidad de género. La inclusión del enfoque de género representa un hecho histórico en las negociaciones de paz.

Cuando se habla de un enfoque de género, se hace referencia a los grupos que han sido poco visibles, como lo son las mujeres y comunidades LGBT+ ]. Sin embargo, se ha caído en el error de creer que cuando se habla de género, solo están tocando temas que involucran exclusivamente a la mujer. Es importante reconocer los distintos actores que están dentro de esta categoría, ya que es una forma de ir llegando poco a poco a la inclusión, que es el objetivo de la subcomisión dentro de los acuerdos.

La subcomisión se implementó en los tres puntos más relevantes del acuerdo 1: “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”, 2: “Participación Política, Apertura democrática para construir la paz” y 4: “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”.  ¿Por qué los más importantes? Porque a partir de esto el país empezará a tener un uso más equilibrado de la tierra y reconocer las garantías de derechos en materia rural, tener participación tanto política como social en la toma de decisiones y tener un sistema más democrático donde todos y todas puedan ejercer como sujetos políticos. De acuerdo con el segundo informe realizado por el Instituto Kroc, uno de los centros de estudios más reconocidos a nivel mundial por sus investigaciones a temas relacionados con paz. Este es el encargado de hacer seguimiento a los acuerdos de la Habana; entres los puntos se encuentran 130 compromisos con enfoque de género de los cuales el 64% no se han iniciado:


Imagen tomada del segundo informe del Instituto Kroc.

Aunque hubo un avance al instalar un enfoque de género en las negociaciones de la Habana, a la hora de cumplir con los puntos no se ha visto un progreso. Esto puede deberse a una falta de voluntad política, es fundamental que la haya para lograr avances más significativos, aunque hayan algunos compromisos a larga plazo, es importante iniciarlos pronto. De esta manera, se están vulnerando los derechos de la comunidad, para tener más conocimiento sobre esto nos contactamos con el jefe de la oficina de Paz y Derechos Humanos, Luis Fernando Pacheco:

La importancia de reconocer y empezar a cumplir con los puntos tratados en el acuerdo que tienen enfoque de género, radica en que primero, se trata de un acuerdo de gran relevancia para el país, segundo, porque la paz es un derecho constitucional y tercero es empezar a formar un país con equidad, inclusión y que las distintas expresiones de género puedan tener condiciones adecuadas en derechos, porque también fueron afectados por el conflicto. Además del logro de implementar este enfoque, está también el cambio de imaginarios que la sociedad debe superar para lograr un avance en el país. Un conflicto que ha dejado miles de muertos y sobrevivientes; para tener más conocimiento sobre lo importante que es para los colectivos LGBT+ ser reconocidos y estar dentro de los diálogos, El Digital habló con Miguel López, miembro de la comunidad LGBT+:

Finalmente, los objetivos que tienen los colectivos LGBT+, son visibilizarse y tener participación porque también fueron victimas directas del conflicto y como ciudadanos colombianos, tienen el derecho de ser participes de los acuerdos. Melissa Pérez, activista de la comunidad diversa, nos contó sobre lo importante de estar dentro de las negociaciones y el trabajo que conlleva esto:

Comparte