Los Neivanos y su conocimiento del Código Nacional de Policía

Comparte

Desde que se dio a conocer el nuevo Código Nacional de Policía, este ha tenido diversas reacciones por parte de la ciudadanía, lo que nos lleva a preguntar si los neivanos, después de dos años de entrado en vigencia (enero de 2017), conocen lo suficiente el Código y si la pedagogía realizada por la Institución ha sido la adecuada. 

El Código Nacional de Policía creado bajo la ley 1801 del 2016 (Ver pdf 120 Pgs), entró en vigencia el 29 de enero del 2017. Este es aplicado en todas las personas naturales o jurídicas con el fin de mantener unas condiciones pacíficas en el territorio, resolviendo conflictos que afectan la convivencia, de tal forma que se logre evitar que sus conductas y consecuencias se conviertan en un problema judicial o penal.

La propuesta de Ley, inició su estudio en el año 2004 bajo la supervisión del Congreso de la República, esto con el fin de verificar que el articulado no vulnerara los derechos humanos de los colombianos. Cabe resaltar que estas normas no se revisaban desde hace mas de 40 años, lo que evidenció que el código anterior, creado en 1970 mediante el decreto-ley No 1355, no parecía tener medidas eficaces y sus multas no sobrepasaban los 100 pesos.

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos en una alocución televisada, fijó un plazo de seis meses para que el nuevo código nacional realizara un proceso pedagógico que le permitiera a la ciudadanía conocerlo. Durante este tiempo, los agentes de la Policía Metropolitana de Neiva dieron a conocer a la población las posibles multas y artículos de mayor importancia contenidos en el código. Pero, ¿Ésta pedagogía fue suficiente para que los Neivanos conocieran el código?

Además de esto, el Subintendente resalta cómo la norma establece que durante el primer año de vigencia del Código, la persona multada tiene derecho a asistir a una charla pedagógica dictada por la Alcaldía de Neiva, a cambio del pago de la multa. También destaca, cómo los inspectores en la ciudad lo están teniendo en cuenta aún a  pesar de que haya pasado el primer año. ‘’Cuando es primer vez que la persona incurre en el comportamiento, esta tiene el beneficio de la charla, así la persona puede presentarse y no pagar el comparendo’’, afirma.

Las multas se dividen en 4 tipos y van desde cuatro (4) salarios mínimos diarios legales vigentes (SMMLV), hasta treinta y dos (32) SMMLV, por conductas como: orinar en la calle, consumir drogas, portar armas blancas, irrespetar la autoridad de policía, y ocupar el espacio público. Esto para la sociedad termina siendo un reto y son muchos los cuestionamientos e interrogantes suscitados entre las personas, por esto El Digital realizó un sondeo con el fin de conocer la apropiación de los Neivanos frente al tema y si lo conocen o no.

Con base en las entrevistas y el sondeo realizado, es evidente que la pedagogía no fue suficiente e hizo falta fortalecer la misma en algunos sectores de la ciudad. Ademas de esto, también se logra evidenciar la indiferencia de algunas personas frente al Código. Lo anterior, invita a asumir un compromiso para conocer el Código y sus artículos.

Según los reportes de comparendos, Ley 1801 y comportamientos mas recurrentes en Neiva, entre los años 2017, 2018 y 2019, se presentaron 22.814 infracciones, siendo el articulo 27 (comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad) el mas frecuente. A su vez, el numeral 6, de dicho artículo, es el qué más infracciones presenta con un total de 1.035.

Este numeral trata acerca de: Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público. Se exceptúa a quien demuestre que tales elementos o sustancias constituyen una herramienta de su actividad deportiva oficio, profesión o estudio.

Comparte