Afectados tres barrios por colapso del alcantarillado en Isnos (Huila)

Comparte

La comunidad del municipio de Isnos (Huila) se encuentra en problemas debido a un alcantarillado que colapsó, y tiene a los habitantes de tres barrios en total incertidumbre. Debido a las fuertes lluvias, presentadas en las últimas semanas, se han inundado varias casas y la comunidad empieza a presentar problemas de salud.

La comunidad se encuentra angustiada debido a que durante la temporada de lluvias  ha colapsado el alcantarillado de los barrios El Porvenir, San Fernando y El Progreso. Esta red de alcantarillado cuenta con más de 80 años de uso, y por su estado requiere un cambio inmediato. Las viviendas continuamente se han inundado, lo que ha generado la creación de grandes agujeros, socavones, que han debilitado los cimientos de las casas vecinas lo que hace que sus habitantes teman lo peor.

Además de lo anterior, los malos olores y las enfermedades ya han empezado a aparecer lo que ha generado en sus habitantes malestar e indignación. Como siempre los más afectados son los niños y adultos de la tercera edad que han tenido que ser internados en los hospitales de Isnos y Pitalito por problemas respiratorios y alergias a causa del mismo.

Felix Álvarez, líder comunitario del barrio El Porvenir, que ha sido uno de los abanderados por hacer cumplir los derechos de los ciudadanos, nos muestra esta problemática.

Los habitantes del barrio han manifestado que el alcantarillado al ser de material de cemento necesita ser reemplazado rápidamente para evitar que continúe esta problemática y así frenar el deterioro de las viviendas del sector. También añaden que el colapso se generó al ubicar en el sector alto del barrio un tuvo de mayor magnitud y en la parte baja uno de menor tamaño. 

Intento de engaño a la comunidad 

En una de las reuniones de juntas de acción comunal del Barrio El Porvenir, que se realizaron para debatir el tema, la Alcaldía entregó a cada miembro una servidumbre que debían firmar; en el Código Civil, artículo 879, se define la servidumbre de la siguiente manera, «Servidumbre predial o simple servidumbre, es un gravamen impuesto sobre un predio, en utilidad de otro predio de distinto dueño». Los miembros de la Alcaldía que estaban repartiendo el documento aseguraban que era para darle fin a la problemática, pero al hacer revisar el documento por abogados de Pitalito y Popayán se percataron que este abarcaba varias palabras que les resultaban confusas o engañosas a la comunidad y por eso se negaron a firmarlo.

Como dicen los habitantes del sector, “No nos vamos a dejar quitar lo poco que tenemos”, explicando que si daban dicha autorización no podrían seguir construyendo sobre sus viviendas porque el municipio prohíbe que se construya o modifique su propiedad por la zona donde pasarían tubos de gran dimensión, por lo tanto su terreno quedaría “dividido”, catalogándolo así porque a su parecer si no pueden seguir construyendo, si así lo quisieran los dueños, es un terreno perdido. 

Documento
Autorización de paso para la tubería del proyecto denominado “Ejecución plan maestro de alcantarillado del municipio de Isnos-Huila”

María Victoria Pérez, estudiante de noveno semestre de la carrera de Derecho de la Universidad Surcolombiana, analiza el documento,

Debido a esto la comunidad llegó a un acuerdo donde se dio permiso de intervenir el alcantarillado y con esto reemplacen la tubería que está dañada mientras hacen el Plan Maestro del alcantarillado el cual merece una pronta ejecución para el bienestar de los habitantes de Isnos.

En estos momentos ya se encuentra en marcha parte de las obras para dar solución al problema del alcantarillado, aunque la comunidad espera que se tomen las medidas necesarias para que no se vuelvan a presentar este tipo de inconvenientes y puedan disfrutar de su derecho a una vida digna.

Obra
 Inicio de la obra de cambio de alcantarillado
Comparte