Así se vivirá en Neiva el San Pedro Virtual 2021

Comparte

El San Pedro será nuevamente virtual”, según la Secretaría de Cultura de Neiva. Con esta medida, se busca reactivar una festividad cultural tan importante en la región, que además representa una ingreso económico para un gran número de artistas y artesanos, que han dedicado gran parte de su vida a esta actividad. 

Historia del San Pedro

El San Pedro, como lo conocemos hoy, proviene de la tradición católica que por muchos años impartieron los españoles durante la época de la conquista, en honor a San Juan Bautista un santo de la antigua Europa cristiana, que llegó a América por los españoles. En 1790, el gobernador de esta provincia llevó a cabo por primera vez esta celebración por orden del Rey de España que, durante 10 días, reunió lo mejor de la cultura de esta zona. En ese entonces, los huilenses se dedicaban a exponer a través de diversas expresiones culturales como la danza, la música e incluso concursos, esa tradición se mantiene firme hoy en día. Más adelante, esta celebración se conoció también como las fiestas de San Pedro y San Juan. En el Tolima, tenemos el San Juan, el Festival Folclórico Colombiano, y en el Huila, el San Pedro, el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor desde 1970. Los desfiles, la gastronomía, las rondas de elección y coronación, ha permitido a los huilenses convertir cada año de esta celebración del San Pedro, en relatos memorables. Tal ha sido la acogida de estas celebraciones, que fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en el 2006. El San Pedro, se convirtió el en primer festival cultural llevado de manera virtual en el mundo según la secretaria de cultura de Neiva, con el propósito de apoyar al gremio artístico de Neiva, debido a la situación crítica impartida por la pandemia del Covid-19. Para muchos huilenses, esta festividad es una herencia cultural y una forma de expresión regional que se lleva acabo todos los años, en el mes de junio.

La llegada del Coronavirus, en diferentes sectores del País, ha sido desafortunado por el contagio masivo y altas tasas de mortalidad que representan los encuentros presenciales. Aunque las jornadas de vacunación ya iniciaron este año, el festejo folclórico más importante de la región será llevado acabo de manera virtual, según las instrucciones del alcalde Gorky Muñoz, en compañía de la Secretaria de Cultura y como estrategia para evitar las aglomeraciones y detener el contagio de Covid-19. Grupos de danza, comparsa, músicos, artistas, maestros artesanos, carroceros, artistas visuales y audiovisuales, parejos de Sanjuanero y candidatas a la mejor interpretación del baile Sanjuanero Huilense Infantil, Popular y Neiva, se inscribieron en la participación de esta celebración.

Participantes al San Pedro 2021

 

Los Opitas vivirán la celebración sampedrina desde sus casas ya que se manejarán diferentes plataformas, como la trasmisión en vivo por el canal dos de Alpavision, y la página oficial de la alcaldía en Facebook, “A diferencia del año anterior vamos a elegir las tres reinas, infantil, popular y Neiva, también tendremos rondas eliminatorias para que puedan participar por comunas en el reinado popular”, la secretaria de cultura. ”Estamos viviendo la realidad, con lo que está pasando hoy, en este momento nos tenemos que basar en lo que dice la ley y lo que manda el Ministerio del Interior, que indica que no puede haber eventos con público. Quisiéramos que fuera diferente y tener a la gente en los eventos, con prespecialidad al ciento por ciento, pero en este momento no es posible”, resaltó Marcela Bobadilla, Secretaria de Cultura, en entrevista para el Digital; también nos contestó otras preguntas en relación con el evento.

¿Es necesario festejar las fiestas san pedrinas?

La comunidad huilense se encuentra divida, según un pequeño sondeo realizado por El Digital en el centro de la ciudad, a una muestra de 50 personas, para conocer su opinión a cerca del la realización del San pedro. Los resultados arrojaron una notaria diferencia entre los huilenses, puesto que el 72% de estos, encuentran el San Pedro virtual, como un gasto innecesario para la Alcaldía, gasto que podría ser implementado en algo más. Por otro lado, está el 28%, en el cual encontramos en su mayoría a diferentes artesanos, maestros, grupos de danzas, apasionados por la cultura, entre otras personas que encuentran su actividad económica principalmente alrededor de esta celebración, consideran necesario que el San Pedro siga en pie, aunque sea llevado al público de manera virtual. 

Encuesta sobre el San Pedro Virtual

La Secretaria de Cultura decidió apostarle a la virtualidad, en apoyo hacia los artesanos y artistas que dependen de esta.  En cuanto a la programación, es algo que aún está en construcción. Se espera que el mes de junio pase con total tranquilidad en favor de que los Opitas puedan disfrutar de las trasmisiones de los diferentes eventos. Por otro lado, la Secretaría de Cultura y los artistas, se muestran a la expectativa de que las jornadas de vacunación avancen con éxito, para poder celebrar en el 2022 de manera presencial, como se hacía antes de la pandemia. Un ejemplo de ello, es Eli Vargas, un artesano huilense que nos cuenta su experiencia con el San Pedro virtual del año pasado.

Comparte