Aumenta polémica entre futbolistas por duración de la liga femenina BetPlay 2021

Comparte

Mientras las condiciones para el futbol femenino en el país disminuyen, el descontento entre las jugadoras de la liga colombiana aumenta, tras conocerse el cronograma de la competencia para el 2021.

Las condiciones para el fútbol femenino en el país son cada vez menores, el panorama para las jugadoras de diversos equipos se torna desalentador. La quinta edición de la liga femenina se pronosticaba como una oportunidad para la reactivación del balompié femenino en el país. Sin embargo, el comunicado por parte de la Dimayor, ente que desde 2017 es el encargado de organizar la liga femenina en el país, no llegó con las noticias esperadas por parte de las jugadoras de varios clubes en el territorio nacional.

La notificación publicada por la División mayor del futbol colombiano el 2 de febrero, consolida lo que sería el cronograma para disputar la liga femenina 2021. Allí se afirma, que la competencia tendrá una duración de dos meses, iniciando el 18 de julio y finalizando las primeras semanas de septiembre, dicho ajuste se realiza, según la Dimayor, para evitar interferencias en las fechas establecidas para disputar la liga femenina Conmebol libertadores que pretende realizarse en los meses de marzo y septiembre de 2021. Asimismo, el comunicado convoca a junta a todos los equipos interesados en participar en la competencia y concluye con la frase “reiteramos el compromiso que existe por parte de la DIMAYOR, los clubes y los diferentes grupos de interés, para seguir consolidando el fútbol femenino en Colombia y entregando las garantías necesarias, para que las futbolistas puedan desarrollar la pasión por este deporte”.

La noticia no cayó muy bien entre las jugadoras de diferentes equipos del país. Quienes por medio de un comunicado oficial, expresaron su preocupación, frente al futuro de la liga profesional en el País y afirmaron que, “el tiempo de competencia que ha sido planeado se convierte en un obstáculo evidente para el rendimiento idóneo de las jugadoras y para que estas generen recursos económicos derivados de su práctica”; además, destacan el hecho de que la liga profesional es fundamental para los procesos de selección y que el retroceso en cuanto a la duración de la competición afecta la visibilidad necesaria para la consecución de patrocinios y clubes interesados en invertir en el futbol femenino del país.

En entrevista exclusiva con El Digital, la jugadora del Atlético Nacional, y Selección Colombia femenina, Sara Pulecio, afirma que una de las problemáticas que más afectan a las jugadoras, es “el hecho de no alcanzar el máximo nivel físico”. Según la futbolista, el permanecer tanto tiempo fuera de las canchas, “no permite que se pueda dar el máximo rendimiento físico” y sumado a ello, asegura que, debido al poco tiempo de competencia, “las marcas patrocinadoras, no se interesan en invertir en el futbol femenino”, ya que esto no representaría ninguna rentabilidad para dichas marcas. 

Asimismo, Carmen Rodallega, jugadora del deportivo Cali, expresa su descontento y concuerda con Sara, al reconocer que “el fútbol femenino en el país no es rentable ni para las marcas patrocinadoras, ni para las deportistas quienes deben invertir en mantener su estado físico, ya sea por medio de entrenadores personalizados, nutricionistas o planes de gimnasio”. Adicional a esto, el hecho de no entrenar directamente con los equipos y con una intensidad horaria adecuada, aumenta significativamente el porcentaje de sufrir lesiones durante la competencia.

Las deportistas, hacen un llamado al gobierno nacional, al ministerio del deporte y a las directivas del fútbol en el país, para que ofrezcan garantías favorables a la liga femenina, y se realice una liga 2022 más extensa. Pues consideran que su carrera se esta viendo afectada tanto deportiva como económicamente, cuando en realidad quieren demostrar calidad futbolística ante equipos internacionales. Para ellas, el país cuenta con talentos muy buenos, que no han podido mostrarse, en mayor parte por la coyuntura que atraviesa el mundo a causa del Coronavirus, que las obligó a retirarse de las canchas por largo tiempo y pausar sus entrenamientos. Por ello, necesitan retornar cuanto antes a las canchas, para asegurar un nivel futbolístico óptimo para competir y seguir brindándole alegrías al país.

Polémica por duración de la liga femenina betplay 2021

Comparte