Beneficios de los Humedales en Neiva

Comparte

En la ciudad de Neiva, capital del Huila, se encuentran Humedales de gran relevancia para el desarrollo, bienestar y calidad de vida de sus habitantes ya que estos generan grandes beneficios para la ciudad.

La urbanización es cada vez más común en nuestra cultura, Martha Rojas Urrego, Secretaria General de la Convención de Ramsar sobre los Humedales en el Día Mundial de los Humedales 2018, declara que “Aproximadamente la mitad de la población vive en la zona urbana”, y cada día se generan más desplazamientos por parte de a población hacia las ciudades, buscando oportunidades para el mejoramiento en la calidad de vida, lo cual provoca que se expandan y se construyan nuevos barrios a las afueras de las urbes. Asimismo, la contaminación, acumulación de residuos, ocasionan el deterioro en el medio ambiente.

“Se observa que las cuencas, microcuencas y humedales del municipio se ven afectadas e incluso casi extintas por la creciente expansión urbana, mala disposición de escombros, contaminación proveniente de asentamientos subnormales, devastación de la cobertura vegetal protectora, construcción sobre las rondas, instalación de cultivos y disposición de residuos sólidos a cielo abierto, entre otros”, Plan de Desarrollo 2016-2019, Neiva-Huila.

Pese a esto, aún se conservan Humedales que yacen en nuestra ciudad; dos de ellos se encuentra al sur, en la comuna 6, en el Parque Jardín Botánico. El primero, Pisingo, es artificial, pues se encuentra formada por el represamiento de la quebrada Matamundo. Y el segundo, Ibis, se abastece por las aguas subterráneas de manera natural.

Humedal Pisingo. Fuente: Libro “Parque Jardín Botánico de Neiva, Un encuentro con la naturaleza”.
Humedal Ibis. Fuente: Libro “Parque Jardín Botánico de Neiva, Un encuentro con la naturaleza”.

Estos dos Humedales, tienen beneficios socioculturales, naturales y económicos. Debido a que contribuye en la mejora de la calidad del aire, por los altos niveles de agua y vegetación; filtrando el agua, ya que absorben toxinas, pesticidas y desechos industriales; reducen el riesgo de inundaciones, porque absorben el exceso de precipitaciones; generan productos para el servicio humano; regulan los procesos ecológicos esenciales, como el ciclo del agua y del carbono; conservación de suelos; gran biodiversidad de flora y fauna; nidificación y paso de las aves migratorias; como patrimonio cultural; además de ser zonas verdes para generar espacios recreativos y educativos; entre muchos otros beneficios, que contienen estos ecosistemas.

Por ello, es un reto enorme la constante llegada de personas a las metrópolis, ya que como nos dice la Secretaria General de la Convención de Ramsar sobre los Humedales en el Día Mundial de los Humedales 2018, “deben asegurarse de que las ciudades puedan proporcionar servicios básicos como alojamiento, transporte y agua, pero también de que estas sean seguras, resilientes y respetuosas con el medio ambiente”.

Especies Humedal Jardín Botánico. Humedal Ibis, Parque Jardín Botánico.

Así que se han realizado una serie de actividades en pro del ecosistema por parte de la Alcaldía de Neiva como Erick Camilo Gaitán López, contratista de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible, nos dije, algunos de ellos son concursos de fotografías; domingo al parque, es decir que el último domingo de cada mes se invita a la población a realizar el tour por el Parque para que conozcan acerca del mismo y se interesen por este; y la creación del Libro “Parque Jardín Botánico de Neiva, Un encuentro con la naturaleza” en el 2017, donde se cuenta sobre la historia, importancia y diversidad que existen dentro del territorio.

Ahora bien, es necesario tener en cuenta que la población neivana tiene poco conocimiento sobre dichos beneficios, por la reducida cultura ambiental que existe entre sus habitantes. Y a pesar de algunas capacitaciones y charlas que se han hecho respecto al tema, se sigue ignorando la importancia que tiene el ambiente en nuestras vidas y el impacto que provocamos por cada una de nuestras acciones.

Jesica Vasquez, habitante de la ciudad de Neiva, cree que los ciudadanos no conocen sobre el asunto, porque poco les interesa y consideran que esto no les afecta en sus vidas. Según lo que ella ha observado y vivido en la ciudad, las personas son mínimamente conscientes de la importancia que tiene la protección de nuestros ecosistemas y sabe que si se llegase a acabar por completo con el humedal las consecuencias serían graves, como la erosión en los suelos, el desplazamiento de la fauna y flora, y un mayor grado de contaminación en la urbe. Asimismo, Victor Alfonso Rivas Morales y Maira Gonzales Gonzalez, ciudadanos comentan que tiene poco conocimiento de los Humedales y sus beneficios.

Como sabemos, hay un reto grande para poder seguir disfrutando de todo aquello que los Humedales nos brindan, pues es necesario comenzar a construir una sociedad que vele por los derechos y el cuidado del medio ambiente; debemos poner nuestro esfuerzo para conservar estos ecosistemas que nos ayudan en el bienestar diario de todos y todas.

Martha Rojas Urrego, Secretaria General de la Convención de Ramsar. Día Mundial de los Humedales 2018.

Comparte