Científico de datos, la profesión del mañana

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Los avances tecnológicos han evolucionado de forma fugaz a tal punto que la sociedad necesita nuevas y atractivas profesiones para ser competentes en los retos laborales, como el caso del científico de datos

Por: Juan Camilo Ortiz 

En el año 2012, Davenport y Patil escribieron un artículo en la revista Harvard Business Review, en la que abrieron una nueva concepción científica que transformaría la forma de decodificar datos. En este artículo se mencionaba, por primera vez, sobre esta tímida pero impetuosa profesión del científico de datos y el papel perentorio que jugaría en la modernidad.

El perfil profesional de un Científico de Datos o Data Scientist, consiste en analizar grandes volúmenes de datos que se conoce como “Big Data,” para convertirla en información cuantitativa útil para un propósito que muchas veces es comercial. El profesional debe poseer gran capacidad de analítica, pero sobre todo un conocimiento técnico para utilizar los lenguajes de programación que le permitan hablar en el idioma binario de las maquinas.

El científico de datos también interpreta tendencias en cuanto a consumo en internet y las traduce a las organizaciones para que ésta haga uso de ellas y adapte las necesidades, gustos o consultas de los usuarios para convertirlas en productos y servicios que ayuden a posicionarse en el mercado. Pero esta carrera  trasciende más allá del markerting digital.

Asimismo  los comunicadores están utilizando estas herramientas para desarrollar sus investigaciones periodísticas, donde muchas veces participan redes de profesionales que ayudan a la investigación como el caso de la Plataforma Periodística para las Américas CONNECTAS. Gracias a la ayuda conjunta de periodistas de varios países y el análisis de cientos de terabytes de información se logró destapar el escándalo de los  panamás papers, asegura el profesor Marco Herrera del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana.    

Recientemente en Colombia hemos visto ejemplos sobre estas cualidades del científico de datos que emergen de los medios con propósitos informativos; la revista Semana escribió un reciente artículo sobre investigación de las consultas en el buscador Google y los candidatos presidenciales de Colombia. En esta investigación se puede apreciar que en ciertas regiones del país tienden a buscar más por un candidato en común, aunque esto no signifique que el candidato sea favorito en esa región para a la hora de votar pero que sin duda alguna esta información  puede ayudar a analizar las perspectivas electorales que se aproximan.

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La Universidad Surcolombiana junto con la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, abrieron el curso de “Reconocimiento de patrones y Machine Learning aplicado a meta-análisis y variables multidimensionales en Big Data.” Este curso dictado por el docente Ándres Anaya, está dirigido a graduados, estudiantes, docentes e investigadores que quieran desarrollar habilidades básicas, intermedias y avanzadas que requieren los problemas de las ciencias actuales. Las personas que participan del curso deberán entregar como producto final, la solución de un proyecto de inteligencia artificial con los métodos vistos.

Es pertinente que la región sur del país se esté capacitando en estas nuevas tendencias científicas que pueden aportar  al uso de la información como herramienta de construcción social. En Colombia ha crecido levemente una tendencia de portales digitales que manejen grandes volúmenes de datos para ser analizados y comprendidos de una manera más fácil para los usuarios, como el portal de periodismo independiente Las Silla Vacía, que manejó para estas elecciones una robusta información sobre los perfiles de los candidatos al congreso, dándonos la oportunidad de conocer sus hojas de vida.

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