Conflictos sociopolíticos a través del arte

Comparte

El arte se ha caracterizado por transmitir información, ya sea mediante la pintura, la música, la danza, la fotografía, las esculturas e instalaciones con el propósito de transformar a las personas.

La información manifestada mediante las diversas expresiones artísticas son recibidas por las personas de modos distintos, puesto que, depende de la formación cultural y educativa, del contexto en que se desarrolle y del papel que haga el artista. Algunos consideran que el arte no pretende una labor social, mientras otros, lo toman como una herramienta para generar conciencia, denunciar y promover el cambio, tomando como referente los conflictos que han venido azotando nuestro país. 

Estas expresiones artísticas al manifestar las situaciones de conflicto, reconociendo y amplificando las voces de los sobrevivientes a través de la sensibilidad, que en gran parte, son escondidas, ignoradas, marginales, y en algunos casos, censuradas; pero también, actúan sobre las emociones de una población donde lo privado y lo íntimo pasa a lo público, desatando en los sobrevivientes las ganas de narrar, contribuyendo a la memoria colectiva y dejando de lado el miedo a la palabra, rompiendo el silencio, compartiendo los dolores y las heridas.

La expresión artística más percibida alrededor del mundo, debido a que su contacto es más directo con las personas, es el muralismo, arte que pretende hacer “hablar” a las paredes, convirtiéndose en una herramienta de gran impacto visual, por el uso sobre el contexto real de la cotidianidad, llegando a ser, un aliado para las transformaciones sociales y demostraciones sobre memoria histórica. Alrededor de la ciudad de Neiva podemos visualizar mediante el muralismo las diferentes críticas sociopolíticas respecto a la violencia, la corrupción, el abuso del poder policial, los feminicidios, etc. Coyunturas, acontecimientos o situaciones que quieren ser recordados, para hacer una reflexión en torno a ellas y que sirvan para la construcción de memoria colectiva.

Jaime Ruíz, profesor de Arte de la Universidad Surcolombiana, habla sobre los inicios de los murales, y sus usos

View post on imgur.com

Un gran exponente de la manifestación de lo artístico es  Phanor Satizabal, quien toma como referente los diversos conflictos mostrando su inconformidad mediante instalaciones artísticas con elementos, aparentemente simples, recogidos de la calle pero que tienen como trasfondo una denuncia social.

En entrevista con El Digital, el artista menciona que a través de su trabajo desahoga todo lo que siente al estar en un país, que las 24 horas del día, a nivel mundial es considerado el más gravísimo y violento, haciendo una comparación de la actualidad con la violencia bipartidista, con la suma de la naturalización de la violencia volviéndola costumbre hasta que se pierde el interés, volviendo a las personas indiferentes. Cuenta que construye sus obras bajo la influencia del Conflicto Político, Social y Armado, como es el caso de los diálogos de San Vicente del Caguán, donde Phanor Satizábal fue invitado a participar; cuando regresó, comentó que se encerró a hacer sus obras que representan la violencia en Colombia. 

Instalaciones artísticas de Phanor Satizábal

Phanor Satizábal en sus obras, denuncia a la sociedad, de manera abstracta, la violencia infantil. Phanor busca generar una reflexión sobre lo que hacen con los niños al convertirlos, en palabras del artista en, “elementos de múltiples usos”, ya que considera la sociedad una trampa para ellos porque, “mandar a un niño a la tienda implica no saber si regresa, puede ser víctima de falsos positivos, de una bala perdida o de desapariciones… Otra acción que es remitida hacia los niños es la desvalorización, no reconocerlo como niño, como individuo. Desvalorizándolo, haciéndole creer que no sabe nada[…]la violencia contra los niños no es solamente golpearlo, sino que también es no reconocerlo, no valorarlo, es negarle su posibilidad a sus valores humanos”.

Foto principal: Mural Intercambiador vial de la Universidad Surcolombiana

Comparte