Deporte en casa, un hábito que quedó de la Pandemia

Comparte

Por causa de la Pandemia el hábito de hacer deporte al aire libre quedó en segundo plano para los neivanos; sin embargo, muchos de ellos decidieron seguirlo practicando en casa, creando nuevos hábitos que al día de hoy permite usar nuestros hogares como espacios de recreación y deporte.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el Covid-19 es la enfermedad infecciosa causada por el Coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. 

En el último año este virus ha provocado una pandemia que no solo ha afectado la economía y la salud de la población mundial, sino que además afectó el hábito de hacer deporte en la sociedad neivana. Realizar actividad física implicaba salir de la vivienda e ir a algún parque o cancha deportiva a trotar, hacer estiramiento o simplemente a caminar, pero todo esto quedó prohibido con el confinamiento total que fue decretado a nivel nacional el pasado mes de marzo del año 2020. Esto como una medida preventiva para no propagar el virus. Estas medidas tomadas por el Gobierno nacional no tuvieron en cuenta a las personas que trabajan, les gustaba o simplemente les daba tranquilidad hacer deporte, estas personas se sintieron ignoradas completamente por el Gobierno, así lo comento un usuario en la plataforma de Facebook, “el deporte para nadie es un secreto que es vida, salud y por supuesto ganas de vivir, además los pequeños empresarios del deporte están en quiebra por las medidas tomadas por el gobierno nacional”.

En esos meses de confinamiento total los neivanos hallaron la solución haciendo deporte desde casa, compartiendo con sus familiares a través de videollamadas, llamadas telefónicas o por videos de YouTube y de esa forma no dejaron el hábito de hacer deporte, ni de mantenerse activos, por el contrario lo fortalecieron. Una de las estrategias para hacer deporte fue descargar aplicaciones o ver tutoriales, también seguir cuentas en las redes sociales de personas que incentivaban una vida más activa a pesar de las circunstancias por las que se pasaban en ese entonces.

Deporte en casa, un hábito que quedó de la pandemia 

Hoy en día una parte de los ciudadanos sigue haciendo ejercicio en casa, siguen tomándose su tiempo a pesar de la reactivación económica por la que estamos pasando. Un caso especial son los profesores de educación física de los colegios, quienes día tras día tratan de motivar a sus alumnos a hacer deporte para que en un futuro no sufran de obesidad ocasionada por el sedentarismo en el cual pueden estar viviendo.

El profesor Nolberto Cuellar Leiva, profesor de educación física del colegio Limonar comentó lo siguiente: “Pude notar que desde aproximadamente 7 meses después que se decretó el aislamiento preventivo la gran mayoría de mis estudiantes menores de 14 años aumentaron de peso aunque yo les insistía en que hicieran actividad física, enviándoles vídeos de ejercicios en casa, ellos se veían pesados y algo lentos y torpes al realizar los ejercicios que me enviaban para calificar, solo una minoría mejoró su actividad física y más o menos después del décimo mes pude notar que estudiantes con contextura obesa se adelantaron y se les veía su interés por la actividad física” 

Además, cabe mencionar que hacer de ejercicios en casa para los campeones de ligas deportivas no fue la misma, ya que para ellos no fue ni será lo mismo entrenar en un campo adaptado o en un gimnasio, a entrenar en casa, porque los espacios son diferentes a los que ellos están acostumbrados, como lo comenta Jhon Noguera, quien es un periodista y deportista, que hizo entrevistas al principio del confinamiento a deportistas y nos cuenta desde su punto de vista como ha sido adaptarse hacer ejercicio en casa. 

Pese a las dificultades que pudieron tener los ciudadanos neivanos, al inicio del confinamiento, se dedicaron a equipar sus casas con lo necesario para hacer los ejercicios desde allí, por eso hoy en día continúan incentivando a hacer ejercicios en casa, porque son conocedores de que es un hábito que se adquiere con disciplina y con esto se consigue una vida saludable, además esto evita que los neivanos corran el riesgo de contagiarse de Covid-19 al exponerse al exterior. 

 

Una encuesta realizada a una parte de la población neivana, se pueden encontrar puntos de vista diversos sobre hacer ejercicio en casa, sin embargo se evidencia que las personas iniciaron y siguen haciendo ejercicio en casa después del confinamiento  total.

Encuesta de deporte en casa 

 

Hoy en día los una parte de los Neivanos, salen a hacer actividad física al aire libre; pero por otro lado, gran parte sigue haciendo ejercicio en casa ya que han adquirido una costumbre de vida y se preocupan por su salud. Sin embargo, los adultos mayores de 60 años, aún cuentan con restricciones para salir ya que para ellos es un riesgo mayor, por ende, siguen practicando sus ejercicios en casa, manteniéndose saludables y activos. 

Comparte