El empleo en Neiva y sus diversas alternativas

Comparte

El empleo es un tema que abarca la vida diaria, el quehacer y demás aspectos tanto físicos como psicológicos del ciudadano. En Neiva es evidente la falta de oportunidades laborales generando el empleo informal como única alternativa para muchas familias que tratan de subsistir económicamente. 

Para los Neivanos, la posibilidad de trabajar se ha visto evidentemente obstruida por diversas situaciones como la exigencia de tener experiencia laboral, escaso nivel de estudios, desinformación por parte de entidades municipales sobre ofertas de empleo, entre otros aspectos que ocasionan malas experiencias y el difícil acceso laboral, la principal de ellas es la falta de oportunidades. Los jóvenes se han visto primordialmente afectados y el tema de conseguir trabajo es un reto más que deben afrontar en su día a día.

Según el artículo Jóvenes hablan de la difícil tarea de conseguir trabajo en Colombiasitio, publicado en el sitio web El Empleo, para el trimestre de Abril a Junio del 2019, se presentó una tasa de desempleo juvenil del 17,2% en el país, lo que hace que las personas opten por diferentes alternativas, generando así un aumento en el empleo informal. Por su parte en Neiva, según el artículo Aumentó la informalidad en Neiva y su área metropolitana, publicado por El Diario del Huila, por cada 100 trabajadores al menos 58 se encuentran laborando informalmente, dicha situación se evidenció en 58,0% en el 2019, teniendo un aumento al año anterior.

El microcentro de la capital Huilense viene acompañada de muchas historias de vida como la de Diana Quintero, quien es vendedora informal desde hace más de 20 años y no le fue posible acceder al proyecto que realizó la Alcaldía de vendedores ambulantes. Situaciones como esta nos hace repensar el estado actual en el que se encuentra la ciudad con respecto a la falta de oportunidades que se evidencia, viendo como única alternativa el empleo informal. 

Empleo informal

Para la administración municipal y la comunidad en general, ha sido preocupante el aumento del índice de desempleo que se evidencia en la región, donde en el 2019 Neiva se encontró en la posición número nueve entre las ciudades con mayor tasa de desocupación, según el reporte del DANE.

Made with Visme Infographic Maker

Este escenario genera otras problemáticas como la delincuencia, pues se lleva a delinquir a causa de la pobreza, la corrupción, la falta de educación y entre esas la falta de oportunidades, ocasionando la amenaza a la tranquilidad que se supone que una sociedad deber tener y que el Estado debe velar por aquella armonía y buena convivencia. El desempleo es la principal causa de la delincuencia común, donde se enfoca en el desempleo juvenil y estudios realizados en diversos países que sustentan la fuerte relación.

Las estrategias que implemente el Estado para lograr mitigar esta problemática y todo lo que genera, son fundamentales, es por esto que desde la Alcaldía de Neiva y demás entidades tanto públicas como privadas,  se han creado programas y destinado recursos para generar espacios de participación, como por ejemplo la Agencia pública de Empleo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Agencia de Empleo de la Caja de Compensación Familiar del Huila (Comfamiliar-Huila), las cuáles han cumplido un papel clave para el desarrollo de la ciudadanía, brindando diversas opciones para que la ciudadanía pueda acceder a capacitaciones, talleres y oportunidades laborales.

Agencia de Empleo-Comfamiliar. Ubicada en la Calle 21 No 4-50 frente al Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, Neiva – Huila.

La Agencia de Empleo Comfamiliar es donde los neivanos recurren para acceder a oportunidades laborales, esta Agencia hace parte del Mecanismo de Protección al Cesante, el cual es una estrategia implementada por el Ministerio de Trabajo para solventar el tema de desempleo en Colombia, en el departamento del Huila se encuentra como Caja de compensación.

La jefe de departamento de la agencia, Brenda Tatiana Camacho aclaró varios aspectos importantes a tener en cuenta en todo el proceso del tema de empleo allí, y cómo éste funciona de intermediario entre las personas que buscan empleo y las empresas que solicitan personas para contratar.

Además, comenta que el impacto de la Agencia ha sido positivo para la Región ya que en el año 2019 aproximadamente tuvieron 4.999 personas contratadas durante todo el proceso que se hace en la Agencia, aportando con esto a la disminución de desempleo en el País y la Región.

Brenda Camacho agrega “A las empresas se les ofrece la posibilidad de que puedan publicar todas las vacantes a través de la Agencia de empleo y a las personas se les ofrece todo un proceso de ruta de empleabilidad, esta ruta es un acompañamiento que se le hace a la persona que registro su hoja de vida, realizarles una prueba psicotécnica para evaluarles sus competencias, se les hace un proceso de entrevista con un orientador laboral que es un psicólogo donde va hacer todo el perfilamiento de su hoja de vida, lo orienta hacía la búsqueda de empleo, ofreciendo también talleres organizacionales sobre todo lo que tiene que ver sobre técnicas de entrevista, ruta de empleabilidad, manejo de la plataforma, servicio al cliente, en general todo lo que tiene que ver cuándo se enfrente al tema laboral”.

Algo muy similar realiza la Agencia pública de Empleo SENA, la Coordinadora Regional Johana Andrade nos habla sobre la agencia y todo el proceso que debe realizar cualquier ciudadano para poder acceder a las oportunidades laborales por medio de esta plataforma.

Servicio nacional de aprendizaje SENA. Carrera Quinta. Avenida la Toma.
Servicio nacional de aprendizaje SENA. Carrera Quinta. Avenida la Toma.

La Agencia pública de Empleo SENA ha tenido convenios en la anterior administración con la Alcaldía de Neiva y la Alcaldía de Pitalito, aliviando así la problemática del desempleo a través del proyecto propuesto por Rodrigo Lara Sánchez, ex Alcalde de Neiva, mediante la cual tenia como objetivo brindarle a los vendedores ambulantes una alternativa segura para formalizar sus negocios y reubicarse, y así participar en una convocatoria de empleabilidad. Sin embargo aquella convocatoria fue muy limitada, así lo manifiesta la vendedora informal Diana Quintero en la entrevista, quien no pudo acceder al proyecto mencionado anteriormente y dice que “la alcaldía no brinda oportunidades”. Aquella convocatoria solo permitió que de 161 vendedores informales aproximadamente, solo 108 pudieran acceder a ella, lo que ocasionó una inconformidad por parte de la comunidad.

No obstante, si hubo personas que tuvieron la posibilidad acceder a la oportunidad de formalizar sus negocios, por medio del proyecto brindado por la administración municipal anterior, como es el caso de Carmen Vega, vendedora informal que nos comenta todo el proceso para formalizar su negocio y también sobre su experiencia inicialmente como vendedora informal

Sin título

Por su parte,  en este momento la Alcaldía de Neiva  se encuentra en proceso de nuevos replanteamientos para brindar oportunidades a esta problemática especialmente del empleo informal, situación que agobia a la ciudadanía, según José Alexander Díaz Méndez, Secretario de Competitividad y TICS.

Sin título

Este tema de desempleo va más allá de traer beneficios o afectaciones económicas, sino que además de eso la salud mental y física también se ven involucradas y en muchas ocasiones en riesgo. Estar desempleado genera problemas psicológicos, donde se ve afectada la confianza del individuo, según La investigación del CNN (texto) que trata sobre el tema de cómo lidiar mentalmente con el desempleo, como lo enfrentan las personas y toda las problemáticas que trae consigo esta situación, en la que cualquier ser humano está expuesto. Es de vital importancia cuando se está en aquella desfavorable posición, contar con el apoyo familiar, acudiendo a oportunidades que brinda el estado para lograr tener un acompañamiento constante en este proceso, ya sea como desempleado o laborando.

El panorama general de la ciudad de Neiva sigue siendo negativo, ya que las alternativas formales son escasas y poco eficientes para la comunidad y se evidencia en los resultados dados por el DANE, en el aumento de desempleo, es por esto que los neivanos no se encuentran satisfechos con las alternativas que les brinda el municipio, por tanto recurren a otras opciones para lograr subsistir.

Comparte