El futuro del Humedal El Chaparro es incierto

Comparte

La Constructora Santa Lucía y las comunidades defensoras del humedal El Chaparro, a través de la Secretaría de Planeación Municipal, han estado en conversaciones para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.

El Humedal el Chaparro ha sido tema de debate por parte de muchos actores, las comunidades defensoras de él, las constructoras inmobiliarias que quieren urbanizar áreas aledañas al humedal, los líderes ambientales y la administración; sin embargo, ha habido acercamientos entre algunos de estos actores, pero, ¿entre quienes? y ¿qué está pasando con el Humedal El Chaparro?

La licenciada en biología y química Leyla Marleny Rincón, fundadora de la Fundación El Curíbano, Concejala y reconocida líder ambiental de la capital huilense debido a su labor como defensora del territorio, ha liderado desde hace unos años, y de la mano con las comunidades e interesados en la defensa del Humedal El Chaparro, procesos culturales, educativos y jurídicos que buscan su conservación. En entrevista, la licenciada nos habla sobre los diálogos con una de las constructoras -la Constructora Santa Lucia-, al igual que presuntos de la Administración Municipal, entre otros temas:

Dentro de los procesos jurídicos que buscan la protección del humedal se encuentra el proyecto “Parque ciudad El Chaparro”, del cual hace parte estudiantes universitarios, Leyla Rincón, líderes comunitarios y profesionales en otras áreas que se han unido en un comité impulsor de esta iniciativa.

Según César Parra, integrante del comité impulsor y uno de las personas que ayudó a formular el Plan de  Desarrollo de la comuna 10, “El proyecto Parque de ciudad busca generar una medida en el marco normativo que reglamenta el Plan de ordenamiento Territorial que son los “parque de ciudad” de generar una medida que le garantice protección al humedal (…) no desde una figura de conservación, sino de una figura de espacio público”. Parra explica el estado actual de  ese proyecto y sobre qué tratan las negociaciones con la Constructora Santa Lucía


Asimismo, Parra afirma que Inversiones  El Chaparro es una de la constructoras que mayor afectación tiene en el humedal pues afirma que, “la constructora tiene fácilmente 20 hectárea de las 43 hectárea del humedal sobre las que se está generando afectación y en la zona, después del evento de la noche de astros, por ejemplo se ha ido acelerando mucho el tema de las redes de alumbrado público (…) han hecho obras de alcantarillado”.

Sandra Milena es una líder comunitaria de uno de los barrios de la comuna 10 -en la cual se encuentra ubicado el humedal- que conoce la zona desde hace 20 años, cuenta que una de las principales preocupaciones por parte de las comunidades es la incertidumbre que podría quedar si no llegan a una concertación las partes involucradas. Sandra afirma que, “la esperanza grande es que la mesa de trabajo sea favorable, no solo para las comunidades. Yo cuando voy y veo el lugar y lo que está cercado de construcciones por todo lado, pienso en los pajaritos, en los animalitos y todo lo que hay allí (…) ojalá se abra esa ventana y que todos dejemos una huella ahí”. 

Fotografía por la estudiante de Comunicación Social y Periodismo Karen Blasquez
Humedal El Chaparro. Fotografía: Karen Blasquez

La Constructora Santa Lucía no ha desarrollado ningún proyecto de construcción en el lote  del que es dueña, además ha sido resaltada por la Licenciada Leyla Marleny Rincón por su buena disposición a la hora de dialogar sobre el tema.

Diana Marcela Escobar Calderón, Arquitecta y Directora del Departamento de Diseño de la Constructora Santa Lucía cuenta que la constructora espera que se firmen los documentos para continuar con las negociaciones en un tiempo estimado de antes de un mes; asimismo, habla acerca del lote del cual es dueña la constructora y que se encuentra cerca al humedal, y las conversaciones que  han tenido con las comunidades. 

Comparte