Nuevo escenario deportivo para La Liga de Lucha de Neiva

Comparte

La Liga de Lucha de la ciudad de Neiva no contaba con un espacio deportivo adecuado para realizar sus entrenamientos deportivos, lo que llevo a que entrenadores y deportista arrendaran una bodega que pagaban con sus propios recursos; hasta que a finales del mes de febrero de este año la Secretaria de Deporte les asignó un espacio de entrenamiento en el polideportivo Metropolitano. 

La Lucha es uno de los deportes que le ha otorgado reconocimiento al departamento del Huila por sus representaciones en competencias a nivel Nacional. Sin embargo, a consecuencia de la Pandemia del Covid-19 los deportista fueron unos de los principales afectados por la cuarentena. Al inicio, para reactivar sus entrenamientos los deportistas entrenaban en un polideportivo; luego, cuando quitaron las restricciones los deportistas y entrenadores, junto a la Liga de Lucha, hicieron un esfuerzo por arrendar una bodega por el valor mensual de 2’400.000 de pesos.

El 18 de febrero, se hizo entrega a la Liga de Lucha elementos didácticos que hacen parte de la reserva deportiva nacional por medio de un convenio que se fijo con el programa de talentos Colombia. Jesús Fernando Tejada, Secretario de Deportes de Neiva, indicó que la entrega contaba con zapatillas, discos, barras, trusas, mancuernas y colchonetas. Esto, con el animo de incentivar a los deportistas a que mantengan su rendimiento deportivo. Sin embargo, aun no contaban con un escenario propio de entrenamiento.

Miguel Ipúz Gonzáles, entrenador de la Liga, afirma que “se sentían olvidados por parte de la Secretaria de Deporte ya que él observaba que a otros deportes como el futbol, voleibol y baloncesto tenían varios escenarios para realizar sus entrenamientos, pero los deportes como la lucha, no se les tenia en cuenta a pesar de ser uno de los deportes que resalta con sus resultados en las competencias en las que participan”. Afortunadamente, a finales del mes de febrero de este año 2021, La Liga de Lucha fue ubicada en el polideportivo Metropolitano.

El nuevo escenario de entrenamiento para la Liga de Lucha 

El entrenador de la Liga de Lucha Miguel Ipúz nos habla un poco de cómo fue el proceso de reactivación después de la cuarentena, qué aportes económicos recibieron por parte de la Secretaria de Deportes durante la Pandemia que les ayudó a subsistir. Por su parte Mauricio Gonzáles, deportista de la Liga de Lucha con una trayectoria de 9 años, nos cuenta sobre su situación a causa de la Pandemia e inicio de la cuarentena, cómo logró superar los obstáculos económicos y cómo se fue integrando de nuevo a los entrenamientos

“El escenario donde nos encontramos ahora ubicados, sí es el adecuado porque tenemos donde nos caben dos colchonetas, pero no es el que nosotros quisiéramos tener porque no podemos tener pesas y aparatos para hacer trabajos de fuerza; sin embargo, el espacio es amplio y podemos cumplir con todas las medidas de bioseguridad.” Nos conto Miguel, respecto a cómo se sentían con el nuevo escenario asignado para los entrenamientos deportivos. 

Los deportistas de Lucha se alistan para participar en los próximos eventos deportivos que se llevarán a cabo en el mes de marzo en la ciudad de Río Negro (Antioquia), en la Copa Colombia Mayores, pre selectivo a Selección Colombia para el Campeonato Panamericano Mayores, a disputarse en Brasil; también, el Campeonato Nacional Cadetes, clasificatorio a los Juegos Bolivarianos de la Juventud, que se llevarían acabo en Bolivia, y el Campeonato Nacional Junior, clasificatorio a los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles, que se realizarían en la ciudad de Cali. Sin embargo, a pesar de la demora en los procesos administrativos, la Liga de Lucha de Neiva logró un escenario adecuado para sus entrenamientos.

Comparte