El “pánico moral” y el Paro Nacional

Comparte

Días posteriores al Paro Nacional del 21 de noviembre del presente año, en redes sociales y en servicios de mensajería como Whatsapp, se compartió el término “Teoría del pánico moral” para explicar la violenta represión por parte del Estado hacia las protestas, pero…. ¿a qué refiere esa teoría? y lo más importante, ¿dicha teoría aplica para Colombia

Por: Santiago Herrera Bocanegra

El año 2019 ha sido difícil para América Latina. Los problemas internos particulares en los países de Chile, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia han sido conocidos internacionalmente. Sin embargo, en Colombia, al igual que muchos de los países nombrados, los problemas que aquejan a estas sociedades nos son propios de este año. El día jueves 21 de noviembre, el Paro Nacional – convocado por el Comité Nacional de Paro, se convirtió en aquel suceso que hizo que el tiempo se detuviera en Colombia, pues millones de personas de diversos sectores de la sociedad pausaron por un día ese mundo laboral al que la cotidianidad los tiene acostumbrados, para unirse a ese clamor popular que le grita al Estado que no acepta la corrupción que embadurnan los políticos en el sistema colombiano; no acepta la desfinanciación que sufre la Educación pública del país y el incumplimiento ,por parte del Estado, de los acuerdos pactados entre el gobierno de Iván Duque y el sector estudiantil en 2018; no acepta la violencia ejercida por parte de la fuerza pública hacia la ciudadanía** ; no acepta una reforma pensional y laboral por parte de del gobierno que precariza las condiciones de vida y el ejercicio laboral de los colombianos.

Paro Nacional 21 de noviembre en Neiva
Fotografías: Walter Steven Villabón. Así se vivió el paro del 21 de noviembre en Neiva.

Pese a la información malintencionada compartida a través de redes sociales y de mensajería, estas últimas también se convirtieron en aliadas de la ciudadanía, pues desde abusos de autoridad por parte de la fuerza pública hasta la alegría y la armonía de las marchas fueron los escenarios que se difundieron a través de la red. Pero hubo algo que llamó bastante la atención. En plataformas como Whastapp se compartió algo llamado “Teoría del Pánico Moral” como una forma para explicar la represión por parte del Estado y las diversas situaciones violentas que se presentaron el día del paro. Pero ¿Qué dice dicha teoría? y lo que es más importante ¿dicha teoría aplica para Colombia?. Sin duda alguna para responder la última pregunta es necesaria una investigación más profunda  pues habría que hacer un análisis que atravesaría ámbitos políticos, sociales, históricos, culturales y económicos del territorio colombiano.

En un breve diálogo sostenido con Fabio López de la Roche, historiador y analista cultural y de medios de comunicación, afirmó que en el marco del Paro Nacional “el tema del vandalismo y de como se trabajó por parte de los medios de comunicación requiere una investigación a fondo (…) y  también (investigar) de como se recompuso esa situación  de pánico inicial, porque ahí hay una cosa muy importante y es como los investigadores de medios y la propia sociedad aprende del manejo de las redes sociales y va obteniendo una experiencia que le va  permitir en el futuro por ejemplo evitar nuevas situaciones de pánico moral (…) en términos teóricos también se podría utilizar (para investigar) lo que lo estudios culturales británicos  han trabajado sobre como los medios de comunicación producen actitudes y sensaciones de pánico moral frente  cierto estereotipos”.

Pero, esa necesidad de investigación exhaustiva  del tema no ha de ser impedimento para que se analice un poco el tenso panorama de Colombia. En una entrevista con el sociólogo y magister en educación y desarrollo comunitario, Aldemar Macias Tamayo, nos dio una contextualización del Paro Nacional y también explicó la relación entre la Teoría del pánico moral y la coyuntura colombiana.

 

Si  bien es cierto no existe una única definición sobre el término “Pánico moral”, varios autores desde los años sesenta, principalmente desde la sociología, han intentado definirlo, como por ejemplo el  sociólogo y criminólogo británico Jock Young (1942-2013) en “El pánico moral. Sus orígenes en la resistencia, el ressentiment y la traducción de la fantasía en realidad” (2011), sin embargo debido a que la información que circulaba en redes el día 21 de noviembre hacía referencia a las definiciones del sociólogo y criminólogo de origen sudafricano, Stanley Cohen (1942-2013), se recurrirá a su definición a partir de la tercera edición de su  libro Demonios populares y “pánicos morales”: Delincuencia juvenil, subculturas, vandalismo, drogas y violencia” (2011) , en donde se interpreta que un pánico moral es un proceso social en el que se despierta un miedo colectivo basado en la preocupación social por una  amenaza al bienestar. En el mismo libro Cohen (2011) expresa que: 

Resultado de imagen para stanley cohen sociologo"
   El sociólogo Stanley Cohen

Las sociedades parecen estar sujetas, de vez en cuando, a períodos de pánico moral. Una condición, episodio, persona o grupo de personas. emerge para convertirse en una amenaza para los valores e intereses sociales; su naturaleza se presenta de manera estilizada y estereotipada por los medios de comunicación; las barricadas morales son atendidas por editores, obispos, políticos y otras personas de pensamiento correcto; socialmente expertos acreditados pronuncian sus diagnósticos y soluciones; formas de afrontamiento se desarrollan o (más a menudo) se recurren; la condición luego desaparece, se sumerge o se deteriora y se vuelve más visible. A veces, el objeto del pánico es bastante novedoso y otras veces es algo que existe desde hace mucho tiempo suficiente, pero de repente aparece en el centro de atención. A veces el pánico pasa y se olvida, excepto en el folklore y la memoria colectiva; en otros momentos tiene más graves y duraderos repercusiones y podría producir cambios como los legales y política social o incluso en la forma en que la sociedad se concibe a sí misma.”(Cohen,2011,p.46)

Es así como la teoría del Pánico Moral de Cohen, popularizada a inicios de los años setenta, explica las actuaciones de ciertos actores sociales como por ejemplo, por un lado, los medios de comunicación como amplificadores de los estereotipos reforzados con información ambigua, escasa en detalles, lenguaje estigmatizante y narrativas que aluden a las emociones y con exageración de información y cifras; y por otro lado el Estado como ente que se aprovecha de ese miedo social como una herramienta política para ejercer el control de sobre la ciudadanía y construir enemigos sociales.

Pensar que el término del “Pánico moral” es algo reciente en Latinoamérica es negar los antecedentes de algunos de estos países latinos. A inicios del año 2017 en México, el término también se popularizó en redes sociales durante el acontecimiento conocido como el “Gasolinazo”  – exactamente con la misma definición que se compartió el día 21 de noviembre y días posteriores a la fecha en Colombia- cuando la ciudadanía protestó de manera pacífica contra el alza del precio del combustible y un grupo de personas se infiltraron en dichas manifestaciones para realizar saqueos generando pánico y violencia en estados mexicanos como Nuevo León, Hidalgo, Michoacán, entre otros.

Jesús Manuel Losada Zambrano, politólogo egresado de la Universidad Surcolombiana nos habla acerca de la relación de los medios masivos de comunicación con las esferas del poder político y de como esa relación ha proliferado la estigmatización de ciertos actores sociales y la generación de un pánico en la sociedad.

 

A continuación un vídeo en el que se registró el grado de conocimiento de ciudadanos(as) sobre la difusión de la “Teoría del pánico moral” en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea en el marco del Paro Nacional del 21 de noviembre:

 

** el siguiente enlace lo llevara a una compilación de vídeos sobre las actuaciones por parte de la fuerza pública durante le Paro Nacional del 21 de noviembre en la ciudad de Bogotá, elaborado por el estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, Camilo Daza:  https://www.youtube.com/watch?v=nsx5ZMi0IbA 

Comparte