El Porrismo fomenta el trabajo en equipo y la confianza en los demás

Comparte

“El porrismo me ha enseñado mucha disciplina, me ha brindado amistades incomparables, nos enseña a trabajar en equipo y a esforzarnos por lo que queremos.” Francy Castiblanco, porrista de Huila Elite

El porrismo, es un deporte de espíritu libre y temerario, es una combinación de acrobacias, gimnasia y baile, una práctica perfecta para quienes tienen una habilidad atlética excelente, un gran sentido del ritmo y excelente sincronía, en otras palabras, es una de las formas de expresión corporal más completas del deporte. El porrismo nació en la Universidad de Minnesota Estados Unidos como una idea de animar al público a que alentaran a sus equipos en las diferentes competencias deportivas, a partir de ese momento, el porrismo fue tomando fuerza y se expandió a lo largo del país y del mundo.

Categorías y Posiciones del Porrismo

Como en todo deporte, existen diferentes categorías, ligas, divisiones y campeonatos, en el porrismo pasa lo mismo, existen 3 categorías competitivas:

  1. El Cheer, incluye pirámides, saltos, gimnasia, baile y acrobacias, sus equipos pueden ser femeninos o mixtos y sus rutinas son de aproximadamente dos minutos y medio.
  2. Los Poms, que se caracteriza por el uso de pompones en las rutinas y tomando algunos movimientos del Cheer y el baile.
  3. El Dance, consiste en una combinación de solo baile de géneros hip hop o break dance, alternando a veces con algunas acrobacias.

Así como en cualquier equipo, cada integrante cumple y desarrolla un rol diferente, en el porrismo, existen 5 posiciones importantes: 

  1. La Voladora o Flyer, quien es la persona que hace acrobacias en el aire.
  2. La Base, se encarga de lanzar, atrapar y cargar a una voladora.
  3. Los Centrales, hacen baile y gimnasia delante o en el centro de la rutina apoyando al equipo.
  4. El Cuidador (Spotter), trabaja como base secundaria o trasera ayudando a cargar a la voladora, así como de cuidador solamente, sin tener contacto con la voladora.
  5. El Poste, una voladora situada en posición de hombros, mientras carga a una voladora encima de ella.

Porrismo en Colombia y Neiva

El porrismo en Colombia llegó aproximadamente hace 25 años, y desde entonces, ha ido tomando mucha fuerza en el país, hasta que hoy en día, es el tercer deporte más practicado . Producto del esfuerzo para posicionar al porrismo como un deporte importante en el país, junto con la pasión y dedicación, llevó a la selección colombiana de porrismo a ganar El Mundial de Porrismo en Estados Unidos en abril de 2019, en el “The Arena”, 25 porristas colombianos ganaron la categoría mixta de “Coed Elite nivel 5” (Categoría de 17 años en adelante), poniéndose por encima de 90 selecciones nacionales.

Selección Colombia de Porras

En la ciudad de Neiva, “el porrismo se empezó a desarrollar desde el año 2001, en donde los colegios fueron quienes impulsaron este deporte, combinándolo con un evento de bandas”, según Diego Tovar, entrenador de porrismo de la Universidad Surcolombiana, quien en una entrevista para El Digital, habla acerca de los cambios positivos que ha visto en quienes practican este deporte, cómo este ayuda y promueve al trabajo en equipo, la confianza y los beneficios en la salud de los deportistas, 

Las afueras del Coliseo Álvaro Sánchez Silva, se ha convertido en un gran escenario deportivo, al estar cerca de un campo de futbol, una pista de Patinaje e incluso el Estadio de la ciudad, se ha transformado en un punto de encuentro para muchos deportistas, es normal ver personas haciendo aeróbicos, barras, karate, patinaje y por supuesto el porrismo. 

Entrenamiento Porras

Es en este sector donde Huila Elite, un club de porrismo de la ciudad, hace algunos de sus entrenamientos, allí van a entrenar aquellos que están apasionados y desean aprender, ejemplo de ello es Estefany Torres, quien hace poco se unió a los entrenamientos. 

Francy Castiblanco, integrante del grupo de porrismo de la Universidad Surcolombiana, y de “Huila Elite”, habla sobre los beneficios que le ha traído este deporte desde que lo practica hace dos años

El porrismo fortalece la confianza en las demás personas, ayuda a desarrollar un buen carácter, se aprende a trabajar en equipo y a apoyar a los demás compañeros, genera disciplina, refuerza los valores del respeto, la lealtad y el sentido de pertenencia, alienta el espíritu deportivo y competitivo y crea grandes beneficios en la salud, siendo uno de ellos, el desarrollo del sistema motor. Es por esto, que el porrismo es uno de los mejores deportes que se pueden practicar para un buen desarrollo personal.

Comparte