El Pueblo Nasa de La Plata (Huila), resiste y lucha por conservar sus tradiciones

Comparte

En el municipio de La Plata, también llamado paraíso folclórico del Huila; se encuentra el Resguardo indígena “Potrerito” del pueblo Nasa, tomaron este territorio como su hogar, donde hoy en día resisten, y luchan por conservar sus tradiciones ancestrales y continuar con su legado.

Nasa que en su lengua significa “gente”, es un pueblo originario que se nació en los Andes colombianos, en las altas cumbres y los páramos que caracterizan a las cordilleras. Han tenido que migrar a diferentes zonas del país y actualmente, habitan en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Caquetá, Putumayo, Tolima, Huila y Meta. Su idioma, el Nasa Yuwe, pertenece a la familia lingüística Páez. Los Nasa, debido a la intensa colonización de sus territorios, tienen un ritualismo basado en la religión católica, es decir, sus rituales se rigen por el calendario católico y sus principales fiestas se celebran en torno a santos y vírgenes patronos de cada territorio. Sin embargo, este ritualismo católico también es sincrético, lo que significa que mezclan sus creencias y costumbres originarias con las creencias impuestas por la religión católica. 

Según el Plan Organizativo, el Resguardo Indígena Potrerito del pueblo Nasa, se encuentra ubicado en el municipio de La Plata (Huila), vereda Potrerito, corregimiento San Francisco. Su territorio cuenta con una sede educativa, una caseta comunal, dos canchas, un polideportivo y un puesto de salud. Arbey Ule, ex gobernador de este resguardo indígena, quien ahora es directivo del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), habla sobre su territorio.  

Son un pueblo agrícola, su economía es básicamente de autoconsumo y se caracteriza por el policultivo en pequeña escala; los ciclos vitales y las actividades cotidianas se encuentran determinadas por el trabajo de la tierra y por las fases agrícolas. Dentro de la mentalidad indígena, el ser Nasa implica ser un buen trabajador de la tierra, los cabildos saben que su función primordial es la defensa de las tierras; para esto, de acuerdo Juan Carlos González Pontón, actual gobernador del Resguardo, desde el 2014 iniciaron trabajos de ampliación de su territorito para trabajar mejor la tierra, esta licencia fue brindada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante la Resolución N°.2154, del 30 de diciembre de 2014, “Por la cual se certifica el cumplimiento de la función ecológica de la propiedad para la ampliación del Resguardo indígena Nasa “Potrerito” localizado en el municipio de La Plata en el departamento del Huila”; además, es importante resaltar que en esta misma resolución se hace mención que “la Corte Constitucional en Auto 004 de 2009, declaró a la etnia Nasa como una de las 34 etnias amenazadas en Colombia en supervivencia física y cultural y ordenó al gobierno nacional emprender acciones necesarias para la protección de sus derechos”.

Resguardo indígena de Potrerito

Aunque el Resguardo está cerca al casco urbano; no pierden sus costumbres, celebran el Sek buy, reunión donde danzan durante toda una noche y luego se preparan para recibir el Sol. De igual forma, festejan el Cxapuex en su cementerio, conmemorando las almas de sus ancestros, danzan y ofrecen un banquete entre los integrantes del resguardo. Estas costumbres son celebradas una vez al año, en el mes de noviembre; también cuenta con un sitio sagrado, es una gran roca localizada en el área social del resguardo. En este lugar se pretende hacer un monumento a Guaitipán, nombrada por los invasores españoles como “La Gaitana”, con el fin de que las futuras generaciones mantengan presente a esta figura de gran importancia para el pueblo Nasa.

Arbey Ule, directivo del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), nos habla de la historia del Resguardo y envía un mensaje a todos a quienes les interesa saber de la Comunidad

Daniela Peña y Santiago Serrato, habitantes de La Plata, hablan de las experiencias y acercamientos que han tenido con la comunidad Nasa residente en este Municipio 

Los pueblos indígenas luchan día a día para conservar sus raíces y seguir constituyendo comunidad con base a sus creencias ancestrales, en el caso del Resguardo “Potrerito”, pese a estar cerca del casco urbano siguen su vida como comunidad perteneciente al campo, cuidando su territorio y haciendo respetar su autonomía. Se esfuerzan por mostrar día a día que, siendo diferentes tiene los mismos derechos; quieren que su diversidad sea respetada y se les deje de ver como personas extrañas.

Comparte