Es cuestión de inclusión: Personas en situación de discapacidad en la ciudad de Neiva

Comparte

Las leyes de inclusión social son indispensables para la sociedad actual, pues de esta manera se unifican los derechos, intereses y oportunidades de los diversos círculos sociales que han sido políticamente excluidos por sus condiciones de desigualdad y vulnerabilidad.

El primer paso para lograr una inclusión social en cualquier lugar del mundo es el lenguaje; muchos cometen el error de usar diminutivos o palabras que según ellos suenan “menos ofensivas” para referirse a personas en situación de discapacidad, pero resultan ser todo lo contrario. Por ejemplo, las personas sordas no son mudas, por lo que es erróneo referirnos a estas como ‘sordomudas’; algo igual que la palabra ‘discapacitado’ es peyorativa. De igual manera, hay que dejar en claro muchos términos como: inclusión, segregación, exclusión e integración.

Alfonso Camargo Muñoz, plantea en su artículo “Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia”, que la exclusión es una actitud sistemática que se ejerce en contra de ciertas personas por diferentes razones, negándole su participación social y ocasionándoles daño. La segregación se caracteriza por dividir un grupo de personas con diferencias circunstanciales, donde uno de estos se considera como el estándar y recibe beneficios por encima del otro.

Por otro lado, está el término “integración” que no es del todo positivo, pues significa la vinculación de personas en situaciones especiales dentro de un grupo social pero en condiciones de igualdad, más no de equidad. Muy contrario al término “inclusión” que sí tiene en cuenta la equidad frente a las condiciones. Es válido recordar que la equidad es “dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones”.

Inclusión social en Neiva

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la palabra “discapacidad” hace referencia a las deficiencias (problemas que afectan a una estructura o función corporal), limitaciones de la actividad (dificultades para realizar acciones o tareas) y restricciones en cuanto a participación (problemas para participar en situaciones vitales). Por lo tanto, la discapacidad es un compuesto entre el organismo humano y la sociedad en la que habita.

Las discapacidades se dividen en 4 tipos: discapacidad física, sensorial, intelectual y mental. La primera limita el desempeño motor de la persona, afectando las extremidades superiores o inferiores, cabeza o columna vertebral. En la sensorial se incluyen las personas invidentes (carecen de percepción visual) y sordas (deficientes en la capacidad auditiva). La intelectual o cognitiva se caracteriza por las limitaciones al razonar, aprender, planificar, comprender y solucionar situaciones, así como también carecer de conducta adaptativa (aparece antes de los 18 años de edad). La última, se refiere a  “un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido” según la OMS.

En Colombia se han decretado algunas leyes y políticas encaminadas a la inclusión social de personas en situación de discapacidad, recalcando que todos tenemos los mismos derechos desde que nacemos hasta que morimos.

Made with Visme Infographic Maker

La Alcaldía de Neiva ha desarrollado programas como ‘Si Se Puede’ desde la Secretaría de Deportes y Recreación, cumpliendo con el Plan de Desarrollo Municipal 2016 – 2019. Este consistió en una actividad recreativa y deportiva de integración contando con la participación de 60 familias de personas en situación de discapacidad. “Tuvimos la participación de niños, niñas y adolescentes con discapacidades físicas y cognitivas que necesitan momentos de diversión y actividad física, además los invitamos a que se vinculen a nuestro programa ‘Si Se Puede’ que tiene como objetivo darles felicidad y un motivo para salir adelante” indicó Liliana María Ocampo Martínez, secretaria de Deportes y Recreación de Neiva.

También adoptó la política pública de discapacidad del municipio por medio del Acuerdo número 023 del 2015 expedido por el Concejo de Neiva, el cual acordaba lo siguiente “Expídase y adóptese la Política Pública de Discapacidad para el Municipio de Neiva como un instrumento de orientación que permita desarrollar en los términos del presente Acuerdo las acciones y actuaciones para la garantía de los Derechos de la Población con Discapacidad y su inclusión social”.

En representación de la Secretaría de Salud Departamental y de la Dimensión Transversal Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables, Mónica Fernández habla sobre una de las estrategias diseñadas desde la Alcaldía para las personas con discapacidad en el Huila:

“La inclusión es una ilusión”

El dicho “al caído, caerle” se convirtió en una realidad para Carlos Álvarez, quien sufrió una parálisis cerebral y espasticidad (rigidez muscular) al momento de nacer, dependiendo desde entonces de una silla de ruedas para desplazarse. Fue víctima de un aparatoso accidente la noche anterior a las elecciones al concejo de Neiva (26 de octubre del 2019). Era candidato del partido Colombia Renaciente y ni siquiera pudo votar por él mismo pues se encontraba muy mal herido en el hospital. La ironía está en la persona quien atentó contra su vida pues se trata de una médica vecina del conjunto donde reside.

Él asegura que hasta la fecha esta mujer no ha hecho ni el menor esfuerzo para contactarse con él y ofrecerle al menos una disculpa; como si la indolencia fuera poca, las personas que presenciaron el accidente, robaron partes de su silla de ruedas eléctrica, valuada en 15 millones. Y esto no es lo único que le han robado; también le han quitado la oportunidad de desarrollar su carrera profesional y prosperar con su empresa de manera plena.

Sin embargo y a pesar de los obstáculos que se le han presentado a lo largo de su vida, Carlos ha seguido con la frente en alto como cualquier persona que quiere salir adelante, porque como él mismo dice, la discapacidad es mental. Carlos se caracteriza por poseer una gran franqueza y sin pelos en la lengua, denuncia a las personas que le dieron la espalda después del accidente que sufrió.

Tal como Carlos lo menciona, el partido al que pertenecía dice ser “una nueva fuerza política que surgió de la necesidad de liderar la toma de decisiones en los espacios del poder del país con un enfoque social y comunitario; que represente el sentir de los ciudadanos más vulnerables, ubicados en zonas de difícil acceso o acosados por la violencia y otras problemáticas que datan de varios años atrás”. Además, en su página web, tienen como misión llegar a un bienestar colectivo por medio de valores como la inclusión, equidad, transparencia, oportunidad, desarrollo y sostenibilidad.

A Neiva le falta más que programas, obras y cultura. Como ciudadanos debemos brindarle apoyo a personas que desafortunadamente no pueden movilizarse por la falta de adecuaciones como rampas, ascensores y transporte público. Como dice Carlos, ¿qué tal si esto nos pasara a nosotros? Cuando seamos más humanos y empáticos, se verá reflejada la verdadera inclusión social.

Comparte