Humedal El Curibano en peligro de extinción

Comparte

El municipio de Neiva es un territorio donde gran parte del área más alta es zona de humedales. Del Humedal El Curibano nace la quebrada La Toma, se encuentra ubicada en la comuna 10 y es uno de los ecosistemas estratégicos más importantes de la Región.

La comunidad ha estado desde hace décadas solicitando la protección del humedal, se han creado campañas para su recuperación, para recoger basuras, crear conciencia ciudadana y sembrar árboles, pues hace muchos años en este lugar se hacían encuentros de integración comunal y familiar, además de que era un sitio de recreación, contribuía a la conservación del patrimonio histórico y paisajístico. Los humedales cumplen funciones fundamentales para la sobrevivencia de todo ser vivo, tales como reserva de agua, control de inundaciones, recarga y descarga de acuíferos, también favorecen la biodiversidad y controlan la erosión. Diego Miranda, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Surcolombiana y miembro de la Fundación El Curibano, comenta la labor social que se ha venido trabajando para contribuir a la preservación de la laguna,

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), trazó en 1996 el área de protección ambiental en un estudio denominado ‘Agenda Ambiental local de Neiva’ donde se menciona que del Humedal salían 4 litros de agua por segundo, hasta que empezó a ser drenado y afectado por el urbanismo. Leyla Rincón, concejal y docente de la Universidad Surcolombiana quien desde hace 24 años defiende las zonas de humedal, comenta lo siguiente sobre la problemática en general de la laguna El Curibano,

 La ley 388 de 1997 establece un mandato para que todos los municipios del país formulen sus respectivos Planes de Ordenamiento Territorial. Y se define el Plan de ordenamiento territorial como, “…el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo”. (Artículo 9, ley 388 de 1997). Por consiguiente el desarrollo urbanístico está amparado en el POT.

Seguido a esto, en el año 2000, el entonces alcalde Jorge Lorenzo Escandón dio a conocer el primer Plan de Ordenamiento Territorial de Neiva aprobado por el Concejo mediante Acuerdo 016; sin embargo, desconoció algunas de las áreas identificadas por la ‘Agenda Ambiental local de Neiva’ como Ecosistema Estratégico Urbano del Oriente. Algunas de estas zonas fueron aprobadas para la construcción de vivienda.

POT, Alcaldía Neiva 2009Imagen tomada  del libro  ‘Transformaciones de las microcuencas hídricas del oriente urbano del municipio de Neiva por el impacto del crecimiento urbanístico a partir de 1961’ Leyla Rincón.

En ese momento la CAM fue demanda por haber aprobado el desarrollo urbanístico, al igual que el municipio, Empresas Publicas de Neiva y los urbanizadores. A raíz de una acción popular el juez ordenó que se hicieran unos estudios de investigación, pero los demandados fueron quienes contrataron el estudio técnico de acuerdo a los términos de referencia de ellos mismos. Este estudio realizado por Servicios Geológicos Integrados – SG en el 2002, desconoció completamente el historial, desconoció la presencia de humedales y zonas de recarga hídrica, en pocas palabras, consideraron que el lugar si se podía urbanizar. Leyla Rincón, concejal del municipio quién en ese entonces recibió varias demandas de parte de los entes demandados, habla al respecto 

Debido a esto, se acudió a la Contraloría General de la República, la que consideró que esa es una zona de importancia ambiental. Se realizó el expediente 1127 contra la CAM, que prescribió por vencimiento de términos. La CAM no quiso dar entrevistas al respecto. El siguiente fue el mapa que realizó la Contraloría

Zonas de protección y conservación

Imagen tomada del libro de Leyla Rincón ‘Transformaciones de las microcuencas hídricas del oriente urbano del municipio de Neiva por el impacto del crecimiento urbanístico a partir de 1961’, este libro llevó a cabo un trabajo que recopiló datos del impacto que ha causado el negocio de la construcción en la comuna 10 de la ciudad de Neiva. 

Con el POT del 2009 se ratificó el urbanismo en toda la zona. Diego Miranda, destaca lo siguiente

La profesora de la Universidad Surcolombiana, Leyla Marleny Rincón, por su parte añade

En este momento, la CAM y la secretaria de Medio Ambiente contrataron un estudio con ONF ANDINA, que es una empresa de consultoría sucursal de ONF International, una de las primeras empresas mundiales administradora de espacios forestales creada en 2001 filial de la Oficina Nacional de Bosques, para hacer el plan de manejo de los humedales El Curibano y Los colores. La secretaría de Medio Ambiente del municipio, no quiso dar información al respecto. Se está a la espera del mapeo; sin embargo, la consejal Leyla considera que el estudio no va a resolver el problema sino que lo va agravar porque Si ONF ANDINA no salvaguarda el territorio que a la fecha no ha sido intervenido por las constructoras desaparece lo que queda del Humedal. 

Imagen principal de Cesar Rincón

Comparte