Importancia de la atención integral al adulto mayor en Neiva

Comparte

El cuidado de los adultos mayores es responsabilidad de la comunidad, pero cuando son abandonados o desprotegidos por sus familiares y amigos, es la administración municipal, Departamental y Nacional quienes se hacen cargo; pues desde las políticas públicas así se estipula. En Neiva, son muchos los ancianos que se encuentran en estado precario, y los programas para sus ayudas son insuficientes, por ello es necesario generar nuevas estrategias para ayudar a esta población.

Con el fin de suplir las necesidades de las personas mayores, han salido tres leyes en el país, para que desde las administraciones municipales y departamentales se cumplan dichos cuidados: en primer lugar, la Ley 055 de 2018 (Ministerio de salud pdf , 248 KB) en la cual se establecen los requisitos y condiciones mínimas para la suscripción de convenios para los Centros Vida; la segunda es la 1315 de 2009 (pdf, 275 KB), sobre las condiciones mínimas que deben tener los centros de protección, centros de día e instituciones de atención para dignificar la estadía de los adultos mayores; la última, es la 1850 de 2017 (Secretaría Senado, web), la cual estipula la penalización del maltrato intrafamiliar por abandono. 

De igual manera, en Neiva se rigen como rutas a seguir para cumplir los protocolos que se necesitan para mejorar la calidad de vida de los ancianos, desde sus programas e instalaciones en el municipio. Es por ello que desde la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión, se ha creado un programa especializado a esta población “Atención Integral al Adulto Mayor, asimismo, desde la Secretaría de Salud se cumplen estas normas ante el Ministerio, por medio de seguimientos a los Centros de Atención y de informes sobre los mismos.

Clara Eugenia Pena, la coordinadora del programa Atención Integral al Adulto Mayor de la Alcaldía de Neiva, nos comenta acerca de los programas que se realizan como los Centros Vida y el objetivo que tienen estos en la ciudad:

Asimismo, nos comenta sobre los otros dos programas que existen desde la Secretaría:

Según William Arbey Gutiérrez Cortes, Doctor especializado en Geriatría, es decir el cuidado a la población mayor,  las necesidades que se deben tener para con ellos es especial, puesto que “los ancianos presentan cambios fisiológicos a todo nivel, cerebral, cardiovascular, renal, osteomuscular, que implica que tengan necesidades específicas en cuanto alimentación, ejercicio físico, tolerancia al medio  externo que los condicionan también a tener un mayor porcentaje de enfermedades y que deterioren su calidad de vida; por lo que las personas que tengan contacto con ellos o que presenten servicios sociales o de salud deberán tener una capacitación mínima para entender estas necesidades y también los cambios fisiológicos que se puedan presentar”. Es decir, que cada uno de ellos lleva un proceso individual distinto, el cual se debe prestar atención especializada con profesionales encargados a esta población en particular. Algunos de los cuidados que se deben tener para con las personas mayores son las siguientes:

Cuidados para la población mayor

Otros consejos de cuidados que dan desde especialistas en los cuidados y necesidades de la población mayor son los siguientes:

Desde la Secretaría de Salud, hay un acompañamiento a los centros de atención a los adultos mayores, este consiste en las visitas cada tres meses a los mismos, para verificar que tengan una vida digna y se cumpla lo estipulado en las leyes. También se recibe un informe mensual desde los hogares y se asume la responsabilidad de los ancianos que no se encuentren afiliados a ningún sistema de salud y desde esta aseguradora se realiza un seguimiento a las personas que han necesitado el auxilio. Sin embargo, es precaria la atención que se les presta, pues faltan los especialistas en esta rama de la salud, que son los médicos geriatras. 

En el Centro de Bienestar de la Secretaría, en el convenio con la fundación Alto Magdalena que son los que la operan, ubicado en el barrio Mártires de la capital Huilense, la psicóloga Maria Paola Gonzalez, encargada nos comenta sobre las actividades y el día a día que tienen:

Jorge Eliécer García, uno de los ancianos beneficiarios de dicho centro de bienestar, comenta que ha sido de gran ayuda para él poder tener un grupo de personas que les cuiden en esa etapa de sus vidas en las que han sido abandonados, como es su caso, en una clínica de la ciudad. De igual manera, Mariela, otra beneficiaria del programa, agradece el poder tener el apoyo, cuidado y protección del equipo, pues cuando ningún familiar fue por ella a la clínica en la que estaba internada, fue desde el programa que velaron por su salud y seguridad.

Las actividades que se desarrollan en el programa, tienen como finalidad contribuir a la funcionalidad de la población mayor, la cual “en los ancianos funcionalidad es igual a salud, por eso nuestro interés en buscar siempre la mayor funcionalidad posible, que se ve reflejada en la calidad de vida percibida por los pacientes”, según el doctor William Arbey Gutiérrez. No obstante, como nos dice el geriatra, algunos de estos centros de vida no cuentan con las condiciones óptimas para la realización y el mejoramiento de la calidad de vida. Puesto que no hay personal especializado, ni consultas externas en las IPS de la ciudad de geriatría.

Pues según el Censo que se realizó en el 2018, la población mayor de 60 años en el Huila es de 122.967, el médico comenta que si Neiva representa casi el 50% de la población, se podría afirmar que más de 50.000 personas mayores no tienen quién reivindique sus derechos y la aplicabilidad de las normas en atención a las personas mayores, desde la política pública de envejecimiento y Vejez, y la RIAS para las personas mayores.

Se les preguntó a algunas personas de la ciudad si consideraban que había abandono o no de la población mayor y esto fue lo que nos dijeron:

Según estas opiniones, las personas consideran que se debe iniciar con el compromiso familiar para con nuestros ancianos, asimismo, son pocas las personas que conocen sobre el tema y hablan desde sus percepciones, como nos decía el doctor, “hay un desconocimiento general frente al tema, obviamente en ocasiones desconocimiento adrede para evitar la remisión a un especialista en geriatría que para algunos directivos con una visión sesgada e inmediatista consideran que no es necesaria, aunque la evidencia científica así lo demuestre”. Lo cual indica la importancia que se debería prestar a campañas de concientización y de socialización sobre los cuidados de esta población, desde nuestros hogares hasta las políticas públicas.

Pese a que personas como el doctor William Gutiérrez han intentado llamar la atención frente a esta problemática a nivel departamental y local, aún no se ha aceptado en la agenda Huilense. Y que las secretarías aún se quedan cortos con las actividades que se realizan, pues aún muchos ancianos no son beneficiarios de estos programas; muchas veces por la falta de difusión de los mimos, otras por la falta de compromiso que tiene la comunidad para con esta población. Es de suma importancia que le apostemos al cuidado y ayudas de cada persona que nos necesite.

Comparte