Intercambiador vial ‘Bicentenario’ de la Usco: espacio para manifestaciones artísticas

Comparte

Una vez inaugurado el intercambiador Bicentenario en la ciudad de Neiva, las intervenciones artísticas no se hicieron esperar, ejerciendo con estas una acción de protesta e inconformismo hacía el gobierno y el sistema actual; y un reflejo de la realidad.

Aproximadamente cuatro años duró la construcción del intercambiador vial Bicentenario, que se encuentra ubicado en inmediaciones de la Universidad Surcolombiana. Una obra que costó alrededor de 30.000 millones de pesos y un proyecto financiado por la Alcaldía Municipal, Gobernación del Huila y el Gobierno Nacional.  El 12 de Diciembre del año 2019 se dio apertura a la obra, en el marco del XVII Cumbre de Ciudades Capitales, con la presencia del presidente de la república.

La inauguración de dicha obra coincidió con las manifestaciones que se estaban llevando a cabo en el mes de Diciembre del año 2019, en el marco del Paro Nacional. Los y las manifestantes quisieron aprovechar este espacio para expresar su inconformidad con el actual gobierno de Iván Duque. El día 20 de Diciembre se realizó una jornada de murales en la cual la mayoría de participantes fueron estudiantes de la Universidad Surcolombiana. El mural que más sobresalió de esa jornada fue el siguiente:

Mural realizado en el intercambiador vial.
Mural realizado en el intercambiador vial ‘Bicentenario’ en la ciudad de Neiva.

Frente a esto, algunos/as ciudadanos/as de la ciudad de Neiva, hicieron varios comentarios, unos/as aprobando estas nuevas manifestaciones de inconformismo y otros/as desaprobando dichas expresiones.

El muralismo es considerado un arte que se plasma a través de la pintura en una pared, muro o cualquier superficie lisa; el arte mural nació con las pinturas que realizaban los seres humanos en la prehistoria en las paredes de las cuevas y se hizo popular en la época del renacimiento y románica. Es la producción de obras para el pueblo en el que se plasman las luchas sociales y otros aspectos de la historia. Aún sigue vigente y a medida que ha pasado el tiempo ha ido tomando más revuelo. Podemos encontrar murales en muchas ciudades del mundo y en cada rincón de este. La profesora y jefe de programa de la Licenciatura en Educación Artística, Rocío Polania, nos explica qué son los murales,

 

El muralismo representó un movimiento político y ha ido transformándose con el tiempo (Ver artículo de investigación web), respondiendo a las coyunturas y contextos históricos, políticos, sociales y culturales; siendo estos influenciados por las problemáticas mundiales, regionales y nacionales. Los murales están cargados de significados, en los últimos años han ido apareciendo nuevas formas de protesta, entre estas, el arte mural. Desde su creación el objetivo fue el mismo, expresar y representar realidades, mientras algunas inconformidades se propagan por las redes, el muralismo lo hace en las calles, como lo han hecho los artistas en el intercambiador Bicentenario. Es importante saber la importancia e impacto de estos en la sociedad; para ello consultamos al Sociólogo de la Universidad Nacional, Mario Yunda,

 

Anteriormente se mencionó sobre la jornada de murales que realizaron algunos/as manifestantes en el intercambiador, aquellos realizados ese día no fueron los únicos que se hicieron, pues, un mes después de dicha jornada, siguen apareciendo nuevas pinturas en los muros de la obra, como se evidencia en la siguiente galería fotográfica

Murales en el intercambiador vial

Galería fotográfica sobre los murales que están plasmados en el intercambiador vial en la ciudad de Neiva. 

Los murales plasmados allí son muestra de la inconformidad de muchos colombianos, frente a lo que viene sucediendo en el país desde hace décadas y no solo en Colombia, sino en todo el mundo, como es el caso de las luchas de las mujeres contra el sistema patriarcal y el machismo. Las paredes del intercambiador permitieron que allí se expresaran realidades y luchas sociales que se han venido ejerciendo a lo largo del tiempo.

Se entrevistó a tres muralistas que participaron en la realización de estas piezas artísticas y de las cuales unos de ellos son autores; se reserva la información personal de ellos, por cuestiones de seguridad. Se les realizó tres preguntas, las cuales son: ¿Qué quieren mostrar por medio de sus intervenciones artísticas?, ¿Por qué cree que algunas están inconformes con lo realizado ahí?, ¿Por qué eligieron ese espacio (El intercambiador) para realizar los murales? En el siguiente audio se dio respuesta a las dos primeras preguntas, por parte de dos de ellos:

 

El último muralista dio respuesta a la última pregunta: “pues elegimos este puente primero por ser el mas cercano a la universidad, apropiarnos de él como espacio de esparcimiento cultural gráfico de los y las estudiantes artistas. Segundo, por ser el puente mas “novedoso” y transitado por la sociedad, entonces nos da chance de ser visibilizados de buena manera”. 

También se quiso obtener información desde la administración de la ciudad y conocer sus opiniones sobres las intervenciones artísticas que se realizaron allí, en este caso se contactó a Daniel Sanz Perdomo, secretario de la oficina de Cultura y Turismo del Huila; sin embargo, no se pudo obtener respuesta de su parte.

En el siguiente vídeo se recogieron percepciones de diferentes personas, sobre qué pensaban de los murales que se han venido realizando en el intercambiador vial a lo cual ellos y ellas respondieron lo siguiente:

 

En el vídeo podemos evidenciar que la mayoría de las personas que salen allí, aprueban los murales realizados en el intercambiador, afirmando que es una propuesta buena para resistir y expresar las luchas sociales de muchos y muchas. Finalmente, aquellos murales de alguna u otra forma han logrado generar inconformidad y reflexión acerca de lo que está sucediendo a nuestro alrededor; generando un poco de consciencia social. Además siendo esa vía un espacio estratégico para lograr ese objetivo, pues las personas que transitan por allí no son solo de Neiva, sino también de las diferentes ciudades del país. Los murales también permiten que la ciudad se vea más colorida y en este caso, que la obra no se vea tan gris. 

Comparte