Islas de basura en océanos y mares, ¿quiénes son los responsables?

Comparte

Uno de los mayores depósitos de basura en el planeta tierra son los mares y los océanos, donde podemos encontrar la mayor acumulación de desechos plásticos; sin embargo, la mayoría de estos no provienen de tierra firme sino que, más de la mitad, son materiales de pesca y no como en los últimos años nos han dicho que allí se encuentran todas las botellas plásticas desechadas.

Durante los últimos años, estudios han encontrado 5 zonas que son los puntos de concentración de basura más significativos los cuales han sido llamados así por su posición geográfica: Atlántico Norte, Atlántico Sur, océano Indico, Pacifico Norte y Pacifico Sur.

Las 5 Islas de plástico oceánico del mundo
Las 5 Islas de plástico oceánico del mundo. Fuente: Iberdrola

Una investigación que se realizó por parte de la universidad de Miami explica el cómo y por qué se crean estas concentraciones de basura en los océanos. Menciona que las islas de basura son unas concentraciones grandes y significativas de basura que crean grandes manchas en los océanos, en esta investigación, el profesor Francisco Berón-Vera del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Escuela Rosenstiel, de la Universidad de Miami, llega a la conclusión, gracias al modelo de desplazamiento de basura por los vientos alisios que crearon, que estas acumulaciones están creciendo de manera muy rápida por lo que no es coherente con la idea de que estos residuos en su mayoría vengan de tierra firme.

Estas islas de basura, han sido utilizadas, por distintas Ong’s, para para generar dinero y publicidad, con la que a su vez, han desinformado sobre lo que realmente se encuentran es estas islas, pues de ese 1,8 billones de fragmentos, que crean la gran mancha, el 94% es de micro plásticos, pero la mayoría de estos plásticos no son de botellas o implementos de plásticos, sino que, un poco menos de la mitad de todos estos residuos son restos de equipos de pescas abandonados.

Un estudio realizado por la fundación “The ocean Cleanup” (Fundación que se especializa en la recolección de residuos plásticos en el océano) concluyo que la mancha que se encuentra entre Hawái y California es entre 4 y 16 veces mayor de lo que ya se había estimado anteriormente. Laurent Lebreton, uno de los oceanógrafos de The Ocean Cleanup Foundation, que además es el autor principal del estudio, afirmo lo siguiente “La situación está empeorando. Esto pone de relieve la urgencia para tomar medidas y detener la llegada de plásticos al océano, así como para limpiar el desastre que ya se ha formado”, que sería aproximadamente 1.6 millones de km2 que sería lo que es tres veces Francia, en este mismo estudio también se pudo identificar que el 46% de la basura son de redes de pescas, y el restante está compuesta por equipos industriales de pesca como canastas, púas, cuerdas, entre otros. Laurent Lebreton, oceanógrafo, afrimó que, “Sabía que habría mucho materiales de pesca, pero un 46 por ciento es una cifra inesperada y muy alta“, y concluyó, “Al principio, creíamos que el equipo de pesca estaría dentro del abanico del 20 por ciento. Esa es la cifra aceptada, de desechos marinos, a nivel global: el 20 por ciento procedente de la pesca y el 80 por ciento de tierra“.

 

George Leonard, director científico de Ocean Conservancy, grupo de defensa ambiental con sede en Washington afirma con respecto a la conclusión del trabajo de investigación, de tres años, por parte de la fundación “The ocean Cleanup”, que, “El hallazgo más interesante es que al menos la mitad de lo que se descubre no son plásticos de consumidores, en los que se centra gran parte del debate actual, sino equipos de pesca, …el estudio es una confirmación de que sabemos que el material abandonado y perdido es una fuente importante de mortalidad para una gran cantidad de animales y necesitamos ampliar el debate sobre el plástico para garantizar que resolvemos esta parte del problema“. De este mismo estudio se puede rescatar varios datos que nos ayudan a pensar cual es el verdadero debate que se debe generar frente a la basura que se encuentra en los océanos.

• Los plásticos constituyen el 99,9% de todos los residuos en la Isla de Basura.
• El 46% de los plásticos son redes de pesca y, más de tres cuartos de los plásticos, eran trozos de más de 5 cm, entre los que se incluyen plásticos duros, hojas plásticas y película de plástico.
• De 50 objetos analizados en busca de su fecha de producción, se encontró que uno era de 1977, 7 de la década de los 80, 17 de los años 90, 24 de los 2000 y 1 de la década siguiente.
• De entre toda la basura, tan solo los plásticos comunes como el polietileno o el polipropileno eran lo suficientemente gruesos como para flotar.

Finalmente, todos los residuos generados por el material de pesca en los océanos tiene como consecuencia la muerte de animales que viven en ellos como ballenas, tortugas, peces y aves. Laurence Maurice, directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, afirmó que, “En el Pacífico Norte, 30% de los peces han ingerido plástico en su ciclo de vida. Cada año los plásticos (en el mar) matan a 1,5 millones de animales“; De lo anterior, podemos concluir que el debate y la doble moral que se genera frente al tema diciendo que la mayoría de estos residuos vienen de la tierra es una forma que usan las grandes industrias para usar para su beneficio temas tan delicados como la descomposición del ambiente; lo anterior no nos puede hacer perder de vista que, la cantidad de plásticos que producimos también son importantes, y entre más podamos evitar la contaminación por el uso de estos pues cada día le aportamos más al cuidado del planeta donde vivimos.

Foto principal: Islas de basura. Fuente: Planeta Magnifico

Comparte

Leave a Comment