Actividad física, alivio a la salud mental en Pandemia

Comparte

Durante la pandemia de Covid-19 la salud mental de la gente ha estado en peligro latente por el aislamiento obligatorio al que se ha visto expuesto. Sin embargo, la actividad física ha resultado ser un gran apoyo para afrontar y superar estas difíciles situaciones.

Cada día, más personas optan por llevar una vida sana y dejar de lado el sedentarismo, mediante la actividad física, para la Organización mundial de la Salud (OMS), la actividad física es considerada como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos. Es decir que el fin de la actividad física es activar el funcionamiento muscular que tiene como consecuencia el gasto energético”. Según ésta Organización, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial, lo que corresponde al 6% de las muertes registradas en todo el mundo. Además, se estima que es una de las causas principales de aproximadamente un 25% de los cánceres de mama y de colón; el 27% de los casos de diabetes, y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

La actividad física presenta grandes beneficios a nuestra salud, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI por sus siglas en inglés) nos menciona, entre uno de los más conocidos, el mantenimiento de un peso adecuado y del fortalecimiento del Sistema Inmune. Según la NHLBI, un niño que es activo físicamente tiene menos probabilidad de sufrir de depresión, que un niño que es inactivo, y en la medida que el niño crece lo ayuda a correr menos riesgos de depresión y disminución de la función cognitiva a medida que envejecen, la función cognitiva abarca las destrezas de razonamiento, aprendizaje y discernimiento.

Por si fuera poco, el cuerpo al estar en movimiento mejora la capacidad del corazón para bombear sangre a los pulmones y al resto del cuerpo, es entonces cuando circula más sangre hacia los músculos y las concentraciones de oxígeno en la sangre aumentan. También resulta como una medida de prevención, ya que reduce el riesgo de presentar un segundo ataque cardíaco en personas que ya han tenido uno. Son muchos los beneficios para nuestra salud los que se encuentran en la actividad física, beneficios que claramente se tienen en cuenta.

En marzo del año pasado, Colombia estuvo en un confinamiento preventivo por el virus del Covid-19, las personas que pudieron, optaron por permanecer en sus casas para evitar el contagio y la propagación del Virus, evidentemente el quedarse en casa significó para muchos una disminución de su actividad física, y como respuesta a ello, en redes sociales surgieron numerales que buscaban promover la actividad física en casa, como #MuéveteEnCasa o #YoEntrenoEnCasa. Desde la Vicepresidencia de la República hasta universidades como La Sabana, usaron la internet para promover el autocuidado desde casa. 

En medio de la Pandemia, la virtualidad surgió como una alternativa para incentivar la actividad física, y Universidad Surcolombiana, desde la Dirección Administrativa de Bienestar Universitario y el Área de Actividad Física y de Deporte, se realizaron clases virtuales de actividad física bajo la orientación del licenciado Oscar Mesías Torres. En entrevista con El Digital, el docente recalca la importancia de la actividad física para prevenir enfermedades causadas por el sedentarismo, menciona que 20 minutos son lo mínimo que se debe realizar de actividad física en el día. Para el experto, realizar actividad física en estos tiempos es vital, y no es necesario tener un gimnasio en casa, solo se necesita un espacio en donde se puedan llevar a cabo movimientos, buena hidratación, una toalla y lo más importante, una buena actitud y energía para realizar estas actividades.

Ciudadanos realizando actividad física 

La actividad física, es una herramienta esencial para la prevención y tratamiento de las enfermedades mentales, realizar algún tipo de ejercicio trae mejoras psicológicas y psíquicas, ya que se liberan hormonas como la endorfina y serotonina que producen sensaciones de placer y bienestar que mejora el estado de ánimo de la persona, también ayuda a disminuir o prevenir la depresión. 

Las afectaciones que se vivieron a nivel mental y emocional por la Pandemia han sido considerables, la Psicóloga Stephany Ledesma, en entrevista con El Digital, plantea que, “La pandemia del Covid-19 ha cambiado nuestras vidas, y en particular nuestras costumbres diarias, ha traído incertidumbre, emociones alteradas, depresiones económicas, aislamiento social y el temor a enfermarse”; ante este panorama, la Psicóloga, asegura que la incertidumbre por el futuro y la desinformación han dejado a las personas una sensación de pérdida del control sobre su situación, “Por estas razones, muchas personas han llegado a tener una sensación de ansiedad, miedo, estrés, tristeza y soledad, por lo que aumenta la posibilidad de que quienes poseían una enfermedad mental antes, pueda ver un empeoramiento de la misma dado estas situaciones, o que personas que nunca habían tenido una afectación mental la tengan.”

Para Stephany, es importante tener en cuenta que cada persona tiene diferentes capacidades de resiliencia ante las afectaciones, y lo que para unos puede significar una adversidad, para otros, resulta una oportunidad. Para la OMS el miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales de quienes enfrentan incertidumbre, a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis.

La psicóloga Stephany Ledesma, habla de la importancia que tiene la actividad física en la salud mental, también explica el proceso que pasa en nuestro cuerpo cuando esto sucede

Para la Universidad de Los Andes, existen 4 maneras en la que la actividad física puede ayudar a reducir las consecuencias del Covid-19. La primera, es el fortalecimiento del sistema inmune, por otro lado, la actividad física es efectiva tanto para prevenir como para tratar enfermedades cardíacas, diabetes y ocho tipos específicos de cáncer, enfermedades que aumentan el riesgo de muerte entre las personas infectadas con el Coronavirus.

Cada sesión de actividad física reduce los síntomas de depresión y ansiedad, por lo que estar activo todos los días puede ser un antídoto parcial para el estrés en tiempos de Pandemia. Las personas que ya sienten angustia, estar activo es tan efectivo como los medicamentos y la psicoterapia. La actividad física más común es caminar, es gratuita, accesible para la mayoría de las personas de todas las edades y se presta bien para mantener el distanciamiento social. Debido a que las personas mayores han alterado la fisiología del cortisol y los sistemas inmunes más débiles, la actividad física puede ser particularmente importante para esta gran población con alto riesgo de COVID-19. 

Alejandra Preciado, estudiante de Derecho, en entrevista con El Digital, habla acerca de su experiencia a la hora de comenzar a realizar actividad física como alternativa de salud, bienestar y autocuidado

El mantener hábitos de actividad física en pandemia es sumamente importante, además de mantenernos saludables, también mejora nuestra relación con el entorno, según la psicóloga Ledesma, la actividad mejora nuestras habilidades sociales para el mejoramiento de nuestras relaciones con nuestro entorno social. El compartir espacios, al realizar actividad física, también ayuda a fortalecer nuestras relaciones con quienes compartimos dichos espacios; disciplina y responsabilidad, son también unos de los valores que nos puede fomentar la actividad. Debemos tener en cuenta nuestra salud mental, y cuidar de ella, es igual de importante que cuidar de nuestra salud física, si tenemos un estado de ánimo pleno nuestro entorno también mejorará.

Comparte