La Boccia en el Huila, beneficios y oportunidades

Comparte

La Boccia, además de ser un deporte para personas con diversidad funcional que promueve la salud y la competencia sana, es también, una oportunidad para crecer, para trabajar en equipo y tener participación en la sociedad, pero sobre todo, una puerta que cambia vidas.

La Boccia es un deporte paralímpico que se origina en la Grecia clásica, sin embargo, se asume que tiene orígenes italianos, egipcios y romanos. El juego está diseñado para personas con diversidad funcional como la parálisis cerebral, la distrofia muscular, y las lesiones medulares. Este deporte se divide en 4 categorías: BC1: En esta categoría se encuentran los deportistas de mediana funcionalidad que tienen dificultad de movimiento en algunas partes de su cuerpo y se hace necesaria la ayuda de un asistente. BC2: Estos deportistas tienen mayor funcionalidad que los anteriores y mayor movimiento corporal sobre todo en él tronco y brazos y no es necesaria la asistencia. BC3: los jugadores de esta categoría tienen la menor funcionalidad debido a que sus movimientos son casi nulos, las limitaciones que tienen en el cuerpo les hacen necesitar además de la asistencia, una canaleta o rampa y un puntero que les permitan hacer el lanzamiento. BC4: En esta categoría están los deportistas con mayor funcionalidad, debido a que estos no necesitan ayuda alguna para realizar el lanzamiento y pueden tener mayor movimiento en las extremidades de su cuerpo.

El juego contiene 7 bochas (pelotas de colores empleada para el juego) en total; 6 de color azul y rojo, y una de color blanco (llamada Diana). El objetivo del juego es acercar tus bochas lo más cerca posible a la blanca y a su vez, tratar de desviar las del rival, es un juego de mucha táctica y precisión. La duración del juego es de aproximadamente 4 a 7 minutos, en cada sección de 4 tiempos, con intervalos de descanso de 1 minuto, pero este, varía dependiendo de si se juega de forma individual o grupal. En caso de la representación individual aplica para todas la categorías, en pareja solo aplica BC3 y BC4 y en grupo de 3 o más personas BC1 Y BC2, en este caso específico, pueden hacer cambios de jugadores en los periodos de descanso donde solo en este espacio se le es permitido recibir instrucciones. Es totalmente inclusivo con hombres y mujeres por tanto, las competencias son mixtas.

Los deportistas pasan por una serie de chequeos médicos distinguiendo el tipo de discapacidad antes de adoptar la categoría, además del constante monitoreo con profesionales del área. Cosas como la preparación previa del terreno que por obligatoriedad debe ser una superficie totalmente plana con medidas de 12,5 m por 6 metros, el mantenimiento de las bochas que deben ser calibradas y diferenciadas por la textura, peso, rigidez, entre otros factores, que están determinados directamente con los jugadores al igual que los instrumentos a utilizar que deben ser revisados cuidadosamente antes de cada juego. 

Desde 1984 el Boccia fue incluido como deporte Paralímpico en New York, en la décima edición de los juegos en las que se crearon las divisiones por categorías. Pero en Colombia no llegó sino hasta el 2000, año en que se realizó el Seminario Internacional de Deporte de Parálisis Cerebral en el país, que estaba dirigido a toda la comunidad paralimpica, y que abrió las puertas a la consolidación de fuertes equipos en diferentes ciudades, como es el de Bogotá, Valle del Cauca, Boyacá, Atlántico, entre otros, que luchan por ganar una representación cada 4 años en los certámenes deportivos. 

Liga de Boccia en el Huila 

Clara Inés Tovar, representante de la Liga de Boccia en el departamento del Huila, comenta, “En el año 2004 en los juegos para-nacionales realizados en la cuidad de Bogotá, decidí darle una oportunidad al deporte, debido a que mi hijo tiene una discapacidad cree junto a mi esposo el club deportivo paralímpico Juanjo Sport principalmente pensando en él y aunque después de la valoración medica descubrí que mi hijo no podía participar, seguí en el proyecto. Buscamos la forma de iniciar con un grupo de jóvenes voluntarios que poco a poco fueron creciendo en numero y así conformamos el equipo de Boccia en el Huila, sin embargo, el camino no fue fácil, los costos de la iniciativa fueron altos y no solo en temas económicos sino también en temas sociales y situacionales”.  

Después de las dificultades presentadas, la presidenta del club crea otro grupo deportivo para que con esta unión se hiciera la liga de deportistas paralímpicos en el Huila. Actualmente, además de tener jugadores de Boccia también tienen atletas que le apuestan al para-atletismo con el objetivo común de trabajar en pro de los niños y jóvenes del Departamento por medio de la integración, el reconocimiento, la valoración social, las oportunidades y el respeto. 

Las principales problemáticas según la representante legal de la Liga, ha sido la implementación de los equipos debido a su alto costo, tanto en los instrumentos de uso, como en los desplazamientos hacia los lugares de encuentro; además, del poco acompañamiento gubernamental, y los pocos ingresos o aportes que llegan como soporte a la Liga; en otros casos, las pocas oportunidades de patrocinio para los jugadores que en su mayoría son personas de bajos recursos. El Instituto Departamental del Deporte, la Educación Física, la Recreación y Aprovechamiento del Tiempo Libre del Huila (Inderhuila), es el encargado de subsidiar algunos de los gastos cuando la Liga va a competencias, pero el sostenimiento en general corre por cuenta propia de la liga que, además de las problemáticas internas, tiene que pagar a la federación anualmente para poder competir a nivel nacional. 

Sin embargo, los beneficios son más, como lo menciona una investigación de la Universidad de La Coruña (España), de la Facultad de Ciencias de la Salud, los jugadores de prácticas de deportes adaptados, tienen beneficios en muchos aspectos, a nivel físico porque mejoran la resistencia, la fuerza, la flexibilidad, aumenta la prevención, mejora y rehabilitación de enfermedades cardiovasculares y la prevención de la obesidad; en otros aspectos, los psicológicos, porque reduce el estrés, la ansiedad, la depresión, entre otras afecciones; además, de mejorar el autoestima, en cuestiones sociales es la integración a los tejidos sociales y el trabajo en equipo, y a nivel general el mejoramiento de la calidad de vida de estas personas, la promoción de la independencia y la autonomía. 

Clara Inés Tovar, representante de la Liga de Boccia en el departamento del Huila, en entrevista con El Digital, “La ayuda de estos deportes le han cambiado la vida a muchos jóvenes como es el caso especifico de un joven de la liga llamado Andrés Darío Diaz, que al descubrir el deporte decide darse otra oportunidad y no solo quedarse sentado viendo pasar a la gente por una ventana como lo hacía antes; en la Liga le consiguieron, con mucho esfuerzo, una escuela donde con disciplina culminó sus estudios, y posteriormente continuó en la universidad, al día de hoy esta terminando su carrera de Contaduría Publica y nos enorgullece hacer parte de este crecimiento; y no solo el de él, sino también, el de muchos de sus compañeros que trabajan en vigilancia, empresas publicas y otros espacios donde pueden desempeñarse sin importar las dificultades”.

Para el 2019 en los Juegos Parapanamericanos, Colombia quedo bien representada, en el caso de la Boccia se llevaron en total 5 medallas en diferentes categorías, una de oro, tres de plata y una de bronce. Varios exponentes del deporte como Laura Garcia, Euclides Grisales, entre otros deportistas de la Boccia han logrado muchos reconocimientos tanto dentro y fuera del país, además del crecimiento personal que les ha generado pertenecer a este deporte. Para el año 2020 Colombia implemento la Federación Colombiana de Boccia con el fin de generar mayor incremento de deportistas y asegurar la participación de los mismos. 

El deporte le ha dejado varios reconocimiento al país, tanto en sus instancias departamentales como en las internacionales en las diferentes categorías, sin embargo, aún es un mundo desconocido para muchos fanáticos del deporte, es por esto, que es importante visibilizar los espacios que se crean para personas con alguna dificultad corporal o cognitiva y que les permiten tener una participación activa en la sociedad. 

Comparte