La música en la construcción de identidad de los jóvenes

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La música mas allá de ser una organización que combina ritmos, armonías y sonidos agradables, es también una herramienta fundamental para percibir el mundo, una forma diferente del conocimiento que nos permite descifrar a los jóvenes y el papel que juegan estos en la sociedad, desde las percepciones e identidades que se logran construir a través de la música.

Desde los primeros años de vida la música, nos enseña y ayuda a identificar aquellos aspectos que son desconocidos, como objetos, lugares, personas, aquello que nos gusta y lo que no. Además, dentro del desarrollo o transición en las etapas de vida de una persona, la música cumple un papel fundamental ya que estimula la concentración, desarrolla la creatividad, mejora el lenguaje y forma personas sociables con mayor facilidad de adaptación en ciertas comunidades o culturas.

Es importante señalar que una de las formas de identificarnos es cuando nos reconocemos dentro de alguna cultura o territorio, por tanto cuando escuchamos alguna canción de nuestro gusto, que nos conmueve o con la cual nos identifiquemos, sin ser conscientes nos conectamos con recuerdos, experiencias; logramos generar una sensación de pertenencia que nos une a un pueblo, a un territorio, a unas costumbres. Los huilenses, por ejemplo, al escuchar un Sanjuanero, los costeños al escuchar un Vallenato, los llaneros al escuchar un Joropo y de los chocoanos al escuchar una Salsa Choke, percibimos los sonidos, las tonalidades, el ritmo y nos sentimos parte de una comunidad, una comunidad que a través de las costumbres y cultura, forman y desarrolla personalidades únicas en cada persona. María Alejandra Suarez Laiseca, Psicóloga del Plan de Intervenciones Colectivas Departamental (PIC), en entrevista con El Digital, comenta, …La música tiene la facilidad de generar un sentido colectivo, de producir ideas, teniendo en cuenta que cada uno individualmente le da significados diferentes, sin embargo cuando compartimos estos significados en comunidad, se experimenta la sensación de ser parte de un todo, sin importar que los demás tengan una opinión diferente.”

En el caso especifico de los jóvenes, además de identificarse con los territorios de los que son oriundos, se identifican en pequeñas asociaciones, grupos o comunidades conocidas como “Tribus Urbanas“. Allí, los jóvenes logran generar y desarrollar sus estilos de vida y personalidades sin prejuicios o sin generar incomodidad en las tribus donde se desenvuelvan, ya que estos espacios son acordes a los criterios, gustos y creencias con los cuales los jóvenes se identifican y convergen para fortalecer lazos de amistad, ideales y pensamientos. 

Juan David Mendoza Vera, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, se relaciona con la música, por medio de la batería, desde que tenia 10 años de edad. En la música encuentra un refugio y una forma de expresión que no se compara con otro tipo de arte como la escritura o la pintura, así mismo, a través de la música y la practica en la batería ha logrado mejorar sus capacidades físicas de coordinación, concentración y disciplina, debido a que este instrumento es tocado con manos y pies. En suma añade su experiencia personal de como la música ha transformado vidas a través del ritmo y los lazos de amistad y comunidad  que ha formado entorno a su situación como musico y como miembro de una comunidad cristiana.

Otra de las características de la música que contribuye a la construcción de identidad en los jóvenes es su facilidad como forma de expresión y el sentido o poder político que le brinda a estos dentro de la sociedad. Una de las cualidades que identifican a los jóvenes, es su instinto de alzar su voz y manifestarse en contra de todo aquello que consideren inadecuado o que genere controversia en la actualidad y a futuro, en este aspecto la música cumple un papel importante, ya que es a través del arte y la cultura como los jóvenes actualmente alzan su voz; en los ritmos, la lirica, el sarcasmo y las armonías encuentran una forma de manifestación política que no solo les da visibilidad, sino que también les permite dejar una huella o un registro de sus sentires frente a una situación critica.

La canción “El baile de los que sobran”, del álbum “Tirando Piedras” del grupo Chileno “Los Prisioneros”, lanzado en 1986, que ilustra las diferencias de clases sociales existentes en Chile. Canción que, 33 años después en el año 2019, resonaba en la Alameda de Santiago de Chile durante las protestas que se estaban desarrollando en este país. Otro ejemplo es, “Canción sin miedo“, pieza musical originaria de México, pero adaptada en gran parte de Latinoamérica, inclusive en Colombia, esta canción ilustra y defiende los movimientos feministas en toda América del Sur y el mundo, actualmente es considerada como el himno de este movimiento.

Sophia Cabarcas, Cantautora huilense y activista en procesos de resistencia en la ciudad de Neiva, manifiesta que a través de la música busca realizar un trabajo social, generar pensamientos críticos y visibilizar las problemáticas que pasan desapercibidas ante los ojos de la sociedad, y es así como lo evidencia en las letras de sus canciones como “Paz“.

Felipe Dussán, o “El flaco” Dussán, músico del departamento del Huila, encuentra en la música el valor de la colectividad y cooperación mutua, debido a que en sus proyectos ha logrado vincular diversas personas, artistas, músicos que aportan a la retroalimentación no solo musical, sino también personal; en entrevista con El Digital,  comenta sobre la facilidad del accesos a las notas musicales o composiciones actualmente y a raíz de esta, cómo ha logrado publicar sus piezas musicales. Hace énfasis en como una pieza musical posibilita un sinfín de pensamientos en cada persona, y es allí, donde afirma que está la “magia” de la lirica, de cómo por medio de una sola expresión musical cada persona puede identificarla o reconocerla diferente, acciones que indirectamente contribuyen al desarrollo de la personalidad.

La música permite crear, soñar, resistir y emanciparse, por medio de ella los jóvenes a lo largo de la historia han podido manifestarse, crear lazos afectivos y transmitir pensamientos, ideales que contribuyen a la construcción de culturas e identidades en la sociedad, dándole significado y logrando expresar y liberar sentimientos e inconformidades.

La música en la construcción de identidad juvenil

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