La realida del empleo informal en Neiva

Comparte

El trabajo informal ha sido la salvación de muchos colombianos afectados por las pocas oportunidades laborales que existen en el territorio. Sin embargo, a lo largo de la historia se ha convertido en una eterna lucha de intereses la cual podríamos denominar la manzana de la discordia entre el pueblo y el Estado, pues en realidad para lo que unos es la única  forma de sustento para otros es una salida fácil y rápida.   

La falta de un empleo digno es la realidad de muchas personas, pues de alguna manera el conseguir un sustento económico es un reto en la actualidad.  Es allí donde el comercio informal socorre a los muchos desempleados de la ciudad, por ende es importante esclarecer el concepto de “informalidad”, entendiendo que esto encierra cualquier tipo de  actividad gremial que esta fuera del control tributario del estado e incluso de las garantías legales en cuanto al campo laboral.

Es importante mencionar que estos tipos de empleo se basan en condiciones laborales deficientes es decir, son mal remunerados, no cuentan con la debida protección legal, no cuentan con protección social ni ofrecen una estabilidad económica para los trabajadores. De la ya nombrada actividad existen dos ramas laborales: el Subempleo (34 pág.), el cual hace referencia al hecho de asumir una ocupación menor  en la cual se gana poco dinero, y el conocido Rebusque (16 pág.), que se infiere como labores ocasionales que aseguran un efectivo para solucionar necesidades inmediatas.

Realizando un recorrido en cuanto al desempleo en el territorio nacional el panorama laboral no es muy alentador. Así lo demuestra un informe realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dando razón  sobre la tasa de desempleo en el año 2019 y durante un lapso comprendido entre el mes de agosto y Octubre, situando un total del 10,3%  lo que representa un aumento de 1,1 puntos frente al mismo trimestre del año anterior (9,2%).

Respecto a la problemática del desempleo el Estado juega un papel primordial, el cual evidentemente brilla por su ausencia pues no se refleja el interés de garantizar un justo desarrollo de la industria nacional, de esto da razón la firma de acuerdos con diferentes países que permiten el ingreso de mercancías terminadas por completo, reduciendo así la necesidad de mano de obra colombiana. Dichos artículos circulan rápidamente en el sector económico por la cantidad de productos, ofreciendo costos muy bajos que afectan el desarrollo del mercado Colombiano.

Hablando desde un contexto local el DANE, ubicó a la ciudad de Neiva como el municipio que logró reducir la informalidad con una disminución del 2,7 puntos porcentuales. Yamile Rico Torres, secretaria TIC y competitividad de Neiva, afirma que dicha disminución es resultado del trabajo de la administración de la alcaldía de Rodrigo Lara Sánchez pues ha brindado alternativas para las personas en pro de la recuperación del espacio público.

Hablamos con el vendedor informalCarlos Iván Gutiérrez, que con su carrito de raspados y limonadas consigue lo necesario para solventar las necesidades de su familia, el afirma no tener ningún apoyo por parte del gobierno,

La funcionaria pública menciona la entrega del Fondo Crear  Como una alternativa brindada a la ciudadanía para financiar sus propios negocios,  afirma que cuentan con 2.245 millones de pesos listos para ser entregado por Infihuila, dicho fondo está destinado para las personas que quieren salir de la informalidad y liderar su propia empresa.

Sin embargo, sigue latente la necesidad de vender diferentes productos de forma ambulante ubicándose en espacios concurridos por la ciudadanía dando paso a una serie de inconformidades por parte de los habitantes. De tal manera se acude al Código de Policía el cual, en su artículo 139  da una definición de “espacio público”;  y el artículo 140 habla sobre “Comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público”, en el que esclarece una serie de normas con respecto al uso de estos espacios, entre ellas señala que, no se puede invadir dichos espacios con publicidad, pendones u organizar productos para la venta.

Con el fin de aplicar el Código de Policía,la institución realizó el “Operativo de recuperación del espacio público”, sin embargo, en dichos operativos se han presentado hechos de presunto abuso de autoridad pues se registran afectaciones físicas y psicológicas por parte de los uniformados para con los trabajadores informales. Estos abusos se han publicado por medio de las redes sociales como forma de denuncia.

La pasada administración afirma que la disminución en ventas ambulantes, “Demuestra que han trabajado por mejorar esa informalidad pasando los vendedores a la formalidad. La recuperación del espacio público, la aplicación del acuerdo 0046 también ha permitido asignar espacios dentro del municipio de Neiva de manera transparente”, afirmó Yamile Rico. Por otro lado el Alcalde Rodrigo Lara Sánchez manifestó que los resultados, “Son un reflejo del gran trabajo realizado por el equipo de Alcaldía de Neiva en la formalización y organización de los vendedores ambulantes y recuperación del espacio público del microcentro de la Ciudad”.

Conocimos la historia de Carlos Alberto Ruiz que al igual que don Calos Iván Gutiérrez  sufrieron presuntos abusos por parte de la fuerza pública. Hoy trabaja con tranquilidad frente a la Universidad Surcolombia pues manifestó que una vez los estudiantes lo salvaron.

En un breve recorrido por la ciudad de Neiva se observó como el trabajo informal hace parte de la ciudadanía esto se refleja en la siguiente galería fotográfica.

El comercio informal  

El trabajo informal es la realidad de muchos colombianos que deben, como sea, mitigar las necesidades básicas diarias de sus familias. Lastimosamente, pese a la existencia de programas como “El fondo crear” muchos habitantes no reciben ningún tipo de ayuda pues en realidad no lo conocen ni han sido beneficiados de ninguna forma. Esto exige un compromiso por parte del gobierno para con la ciudadanía pues no quieren  soportar más abusos ni seguir en el olvido.

Comparte