Estragos por lluvias en el Barrio José Eustasio Rivera de Neiva

Comparte

Durante el mes de marzo del 2021, a causa de las fuertes lluvias causadas por el fenómeno de la Niña, el caudal del río Las Ceibas registró un crecimiento significativo afectando a los habitantes del asentamiento del barrio “José Eustasio Rivera”, lo que provocó inundaciones, deslizamientos de tierra y derrumbes de casas que se encontraban a la orilla del río. 

El barrio “José Eustasio Rivera”, nació como una invasión en 1956, está ubicado en la Comuna número Tres de la cuidad de Neiva. Allí, hay un asentamiento conformado por 115 familias, de las cuales, aproximadamente 24 viviendas, se vieron afectadas en el mes de marzo por las fuertes lluvias, sufriendo daños por deslizamientos de tierra a causa de las inundaciones, algunas perdieron partes de su casa, como la cocina y baños, generando afectación en las familias. 

Los estragos de las Lluvias en el asentamiento del Barrio José Eustasio Rivera 

Albéniz Burbano Macías, habitante del barrio desde hace 27 años, nos cuenta de qué forma se han visto afectados por las lluvias y que tipo de solución les ha brindado los entes gubernamentales, “Aquí uno ni duerme tranquilo, uno mantiene es pendiente del Río a qué hora llega y lo arrastra a uno”, afirmó en entrevista para El Digital.

Ante lo sucedido, se activó la alerta amarilla en el sector, la Secretaria de Gestión de Riesgo, a través del cuerpo de Bomberos Oficial de Neiva, estuvieron realizando un monitoreo constante en los puntos críticos de la Ciudad en donde se registraban inundaciones por el desbordamiento del afluente. Sin embargo, no es la primera vez que el barrio “José Eustasio Rivera” sufre a causa de las inundaciones. 

Marcela Quintero, Presidenta de la Junta de Acción Comunal desde el año 2016, afirma que, “Esto lo vivimos hace muchos años porque nosotros prácticamente invadimos las playas del sector y esto hace que el agua busque su cause, toda la vida hemos sufrido de esto”. En el 2007 se realizaron varias reubicaciones a familias que se vieron afectadas por la misma problemática en barrios como “Cuarto Centenario”, “Canaima”, “Oasis” y “Puertas del Sol”, sin embargo, estas casas al ser desalojadas, otras familias llegan a ocuparlas generando una sobrepoblación en el sector.

Con la actual emergencia se realizó una socialización de lo ocurrido a Armando Cabrera Rivera​, Secretario de Gestión del Riesgo, en este momento aproximadamente a 24 familias se les asignó una ayuda de 250.000 mil pesos mensuales durante tres meses, mientras los entes gubernamentales encuentran una solución.

Comparte