Los rastros de la quebrada La Cucaracha

Comparte

La quebrada La Cucaracha se encuentra ubicada en la comuna uno de la ciudad de Neiva, específicamente en el parque “El Zancudo”. Esta cuenca hidrográfica pasa por debajo de la pista del aeropuerto Benito Salas y atraviesa en su totalidad al barrio Cándido Leguizamo entre las calles 41 y 43 respectivamente, cruzando por el colegio Claretiano, la parroquia Antonio María Claret, el barrio Acrópolis y desembocando en el río Magdalena.

Según la Secretaria de Planeación y Ordenamiento, “Mediante registros fotográficos, y otros documentos relacionados con el canal y el análisis realizado por el ingeniero Pérez Pedreros, reconoce el canal La Cucaracha, y su génesis se configura como una acequia de recolección de drenajes de cultivos de las áreas de la zona norte del casco urbano del municipio de Neiva, el cual ha tenido variaciones de cambios en su dinámica a través del tiempo, al punto de comportarse en la actualidad, como un canal urbano con sección geométrica uniforme, colector de aguas lluvias. La cartografía oficial generada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, y entregada oficialmente al municipio de Neiva en el año 2016, se constató y corroboró que los registros y convenciones utilizados por el instituto, identifican el elemento hídrico denominado “quebrada La Cucaracha” como un canal sencillo y no como una fuente natural”.

La cuenca hídrica La Cucaracha se encuentra en detrimento debido a los tipos de contaminación que hay alrededor, como los residuos sólidos, vertimientos de aguas residuales, la disminución de la vegetación alrededor de la quebrada y por ser el drenaje de influencia directa del aeropuerto Benito Salas. En épocas de lluvia este cauce se colmata por sedimentación y basuras causando inundaciones especialmente en la parte baja. El Digital, se contactó con Jerson Rodríguez, habitante aledaño a la quebrada quien comentó que,


La Secretaría de Ambiente, junto con la comunidad, ha llevado acabo jornadas de limpieza y recolección de basuras alrededor de la quebrada, sin embargo, esto no ha sido suficiente para la recuperación y preservación de la misma, pues actualmente la cuenca solo recibe agua de lluvia. La canalización de la quebrada a representado un avance en lo que se refiere a salubridad, pero las afectaciones ambientales han sido notables, un ejemplo claro es la sequía de su lugar de nacimiento en el barrio Los Pinos, pues hoy por hoy su trayectoria empieza desde el barrio las Granjas.

Una de las causas del deterioro de la cuenca hídrica es el abandono tanto de las entidades de la ciudad como de la comunidad, pues la falta de compromiso y el sentido de pertenencia por querer mejorar las condiciones de la quebrada son casi inexistentes. Valentino Rodríguez, habitante aledaño a la afluente manifiesta lo siguiente:

El agua es fundamental para la vida vegetal, animal y humana, por ello es importante conservar y preservar las cuencas hidrográficas. El compromiso de la comunidad y entidades debe ser constante para prevenir que más fuentes de agua sigan deteriorándose como es el caso de la quebrada La Cucaracha. Es importante que las personas tomen conciencia ambiental para preservar el equilibrio de la naturaleza y en este caso mejorar las condiciones de la quebrada.

Comparte