El agua, tema fundamental en el periodismo

Comparte

Nunca reconoceremos el valor del agua hasta que el pozo esté seco”- Thomas Fuller.

El agua es un recurso esencial para los seres vivos, es un elemento indispensable tanto para la vida humana, como para la vegetal y animal. Este líquido ayuda a más del 80% del cuerpo de la mayoría de organismos, además es el hábitat de gran diversidad de seres vivos, como los peces.  Actualmente el cambio climático, la contaminación y los problemas ambientales han llevado a que el agua esté atravesando por un riesgo de escasez.

WhatsApp Image 2019-07-14 at 3.18.32 PM
Algeciras. Fuente: Karen Blasquez

Los medios de comunicación juegan un papel importante a la hora de difundir información sobre lo que respecta al agua, ya que estos crean opinión pública. Por ello es fundamental el uso del lenguaje cuando se va a hablar sobre estos temas, pues se puede convertir en una dificultad a la hora de comprender lo que se está diciendo, debido a que es común que los medios manejen un lenguaje técnico que las personas no especializadas no van a entender. 

Un integrante de Ríos Vivos Colombia, el movimiento en defensa de los territorios y los ríos, nos dice lo siguiente: “En relación a los medios de comunicación convencionales no se hace un buen uso del lenguaje. No hay profundización del tema y por tanto no hay comprensión de la problemática, lo que hace que el lenguaje sea inadecuado. En medios alternativos es diferente” 

Muchas veces los medios informan de manera sencilla, es decir, sin dar la importancia que merece el tema. El lenguaje usado con muchos tecnisimos y conceptos muy especializados no permite que  las personas tenga comprensión del tema o problema. Se le resta importancia a lo que se está informando y no se contribuye a la consciencia ambiental. El Digital se contactó con César Javier Palacios, geógrafo, historiador, naturalista y periodista ambiental de España, para saber qué piensa al respecto sobre el uso del lenguaje en los medios,  él respondió lo siguiente: Pienso que no lo hacen con el cuidado y la profesionalidad que se merecen. Hacen falta periodistas especializados, expertos en temas ambientales relacionados con el agua, que sepan comunicar estos temas con precisión”. 

El conocimiento científico que tienen las personas, muchas veces se debe a la información que brindan los medios de comunicación. Es muy común ver como prima un lenguaje donde se hacer ver al agua como un producto que genera riqueza, se resalta la función del agua como un recurso comercial. Además, los ríos no aparecen en los medios salvo que sean protagonistas de catástrofes; culpar al río sigue siendo la norma, por ejemplo:

Ríos. Artículos de la sección ambiente del portal del periódico EL TIEMPO

De acuerdo a lo anterior, El Digital preguntó a César Javier Palacios cómo cree él que debe ser el tratamiento de la información cuando se esta hablando sobre agua; César respondió lo siguiente: “En temas tan importantes como los relacionados con el agua pienso que es fundamental informar siempre en positivo, sin asustar ni introducir mensajes apocalípticos. Explicar la necesidad que tenemos de este recurso tan escaso y fundamental, pero sin caer en derrotismos. Las informaciones negativas descorazonan al lector, dándole la falsa idea de que todo está perdido, cuando es, al contrario. Gracias a los avances tanto tecnológicos como mayor sensibilidad de la población estamos logrando importantes avances en cuanto a la explotación sostenible de los recursos hídricos”.

Se puede decir que el agua está presente en todo, pues cuando hablamos sobre desarrollo, desigualdad, política, derechos humanos, salud, conservación, contaminación, etc. Estamos conversando sobre agua. Por ello es importante que los medios de comunicación al abordar estos temas dejen de lado el abuso de dramatismos, angustia y el enfoque sensacionalista. Además, dejar de mostrar al agua como un recurso inagotable y un negocio, ya que los medios tienen la responsabilidad de contribuir a la formación de conciencia ambiental. César Javier, nos comenta sobre los retos del periodismo ambiental para tratar estos temas: “El principal reto es cómo afrontar las consecuencias del cambio climático mejorando los sistemas de gestión y distribución”.

Comparte