Luz roja al presupuesto del deporte en Neiva

Comparte

Desde hace aproximadamente dos meses existe incertidumbre en el ámbito deportivo de la ciudad de Neiva, debido a la suspensión del cobro de la Estampilla Pro-Deporte que le permitía a la Secretaría de Deportes y Recreación de la Alcaldía brindar apoyo a los organismos, programas y deportistas de la ciudad.

La Estampilla Pro-Deporte es un instrumento que tiene, no solo la Alcaldía de Neiva, sino varias ciudades de Colombia, que le permite recaudar fondos para invertir en el apoyo a ligas, clubes, deportistas y programas de formación deportivos de la ciudad. En Neiva, este impuesto existe desde el año 2003 cuando el Concejo Municipal por medio del decreto 355 autorizó la reglamentación para su cobro. Sin embargo, la incertidumbre inició cuando se supo que hubo un fallo contra el Municipio resultado de una demanda interpuesta por el Concejal Luis Eduardo Penagos, quien alega una extralimitación de funciones de la Alcaldía Municipal al firmar el decreto 055 de 2017 – Por medio del cual se reglamentó la distribución de los dineros recaudados por la Estampilla Pro-Deporte – sin que éste hubiera pasado por el Concejo de Neiva. El fallo provocó la derogación de dicho decreto y, por tanto, la suspensión de su cobro.

Las implicaciones que tiene la ausencia de este dinero, que ascendía a los cinco mil millones de pesos, son negativas teniendo en cuenta que de este se benefician tanto los clubes y las ligas, como programas y actividades deportivas; además de las inversiones en infraestructura que se venían realizando en los diferentes escenarios de la ciudad. Ante esto, La Secretaría de Deportes y Recreación de Neiva ha manifestado que desde la Administración Municipal han destinado más de dos mil millones para poder continuar con las funciones de esta dependencia, los cuales serán destinados principalmente a la promoción y difusión del deporte en el municipio.

El Digital contactó a la Secretaria de Deportes y Recreación, Liliana María Ocampo, para conocer de primera mano cuál será el impacto de la ausencia de este recaudo, teniendo en cuenta que la cifra destinada por la Alcaldía de Neiva no iguala lo que solía colectar el cobro de la estampilla, por tanto, también nos explicó la forma en que se recortarán los apoyos y programas de la Secretaría de Deportes y Recreación.

Tal como indicó Liliana María Ocampo, los organismos deportivos serán los principales afectados al dejar de recibir apoyo por parte de la Secretaría, afectaciones que sufre el deporte en general de Neiva. Alexander Zamora, entrenador del Club Deportivo Panthers All Star, perteneciente a la Liga Huilense de Porrismo, manifiesta cómo esto les afectaría a ellos como entrenadores y de igual manera a los deportistas que acompañan en los diferentes espacios.

No cabe duda que la incertidumbre aumentará en la escena deportiva de la ciudad en la medida que no se conozca el resultado del lío judicial que enfrenta la Estampilla Pro-Deporte. Hasta el momento, Según indica la Secretaria de Deportes y Recreación: “Estamos esperando la respuesta de los entes respectivos en torno al recurso de reposición que realizó la oficina jurídica del municipio.” Dicha respuesta contempla tres escenarios distintos: El primero, es uno favorable para el municipio, lo que significaría la reanudación del cobro de la estampilla y la legitimación del decreto. El segundo, sería que la Administración municipal presente un proyecto de acuerdo al Concejo de Neiva para que este lo reglamente. Y el Tercero, tiene que ver con un proyecto de ley que se encuentra en el Congreso de la República, el cual incluye Estampilla Pro-Deporte para departamentos y se busca incluir también la de municipios. Una vez sea aprobado, todos los departamentos y municipios del país tendrán reglamentado el recaudo de dineros para apoyar sus jóvenes y deportistas.

Comparte