Megacolegio Rodrigo Lara Bonilla con problemas de suministro de agua potable

Comparte

La Institución Rodrigo Lara Bonilla sede Megacolegio está en funcionamiento desde el 29 de Enero de 2018, aunque sus condiciones no cumplen con las especificaciones acordadas previamente a su inauguración, según el diagnóstico elaborado en el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI), reforma aprobada por el CONSEJO DIRECTIVO el 2 de abril de 2019. Las especificaciones tienen que ver con aulas de clase equipadas, laboratorios de física, química, ciencias naturales y bilingüismo, laboratorios de tecnología, innovación y multimedia con conectividad, escenarios recreativos y canchas deportivas, baterías sanitarias y servicios generales entre otros; sin embargo, debido a que la comunidad insistió en la necesidad de poner en funcionamiento el colegio, se iniciaron clases sin haber terminado la obra. Por ello, en estos momentos se desarrolla  la construcción de la tercera fase por 2.300 millones de pesos.

Según varios estudiantes desde que ingresaron a la Institución a recibir clase han sido muy pocos los días que han contado con el servicio de agua potable; elemento esencial para la vida y el desarrollo de cualquier comunidad. El personero Juan Diego Perdomo, comenta que en varias ocasiones ha hablado con la Rectora Luz Marina Aldana García  pero no ha recibido una respuesta acerca de esta problemática

El agua potable y un saneamiento adecuado son tan importantes para la enseñanza como los libros, los lápices y los docentes. En el Megacolegio estudian más de 1400 estudiantes, lo que genera gran consumo de agua, a causa de esto, tal como lo cuenta la coordinadora Aida Hidalgo, la Institución fue catalogada como una de las que más gastaba agua en la ciudad de Neiva, también agrega que allí no hay ningún problema que comprenda a alguno de los servicios públicos.


En cuanto a estudios técnicos y diseños arquitectónicos y de ingeniería, para la viabilización y asistencia técnica integral del proyecto Institución Educativa MEGACOLEGIO municipio de Neiva, fue seleccionado y aprobado por el Ministerio de educación Nacional y el Departamento del Huila, mediante el formato diligenciado de presentación de proyectos Ley 21 de 1982. El diseño fue realizado por la Federación Nacional de Cafeteros, y revisado, viabilizado y aprobado por el Ministerio de Educación Nacional a través de FONADE. Wilson Murcia, Ingeniero civil de la oficina de infraestructura educativa no accedió a dar información al respecto.

Falta de agua MegacolegioDesde hace ya varios días se ha realizado un seguimiento sobre el agua en la Institución y se ha comprobado la versión de los estudiantes; no hay agua en el colegio. “Si la educación es la clave para ayudar a los niños a escapar de la pobreza, el agua y el saneamiento son la clave para ayudar a que los niños maximicen de forma segura su educación”, ha sostenido la responsable mundial de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF, Kelly Ann Naylor. “Desatender esto es despreocuparse por el bienestar y la salud de los niños”.

Comparte