Memorias del conflicto armado en Neiva

Comparte

La capital del Huila ha sido testigo de numerosos hechos de violencia causados por la extinta Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) ocurridos en su mayoría en los primeros años del nuevo milenio. Para ello hemos traído este breve recuento que llevará a conocer las cicatrices de nuestro municipio y así mismo como se ha reconstruido la región después de estos hechos de violencia.

Neiva era una ciudad que se conoció por los representantes políticos como el expresidente Misael Pastrana Borrero o el ministro de defensa Rodrigo Lara Bonilla, que fue asesinado en 1984. Pero iniciando los años 2000 este concepto cambiaría.

Adrián Morales, un investigador del CTI de la fiscalía general de la nación, nos hizo un recuento breve de aquellos sucesos representativos del conflicto que se dieron en la ciudad de Neiva, y que el cómo trabajador de la justicia fue testigo.

El asalto a las torres de miraflores, fue precisamente el primer golpe de las Farc al centro de una ciudad, en aquel hecho fueron llevados secuestrados Jaime Felipe Lozada, Gloria Polanco y con ellos 13 personas mas. La nación se encontraba distraída en ese momento, pues se jugaba la copa américa de fútbol en el 2001, precisamente en nuestro país, las Farc eligieron la hora exacta donde jugaba la selección Colombia y más allá de eso lograron burlar la seguridad disfrazándose de policías para acceder a su objetivo. Todo esto armado por  el grupo armado Teófilo Forero quien en su tiempo fue uno de los frentes más peligrosos y violentos de este grupo ilegal, junto a su líder Alias “El paisa”.

El 14 de febrero del año 2003 ,con el nuevo gobierno de Alvaro Uribe Velez, en el barrio Villa Magdalena de la ciudad de Neiva, se evidenció un atentado, cuando la ciudad apenas estaba mirando la luz del día, así fue como a las 5:30 de la mañana unos artefactos explosivos puestos en una casa, una vez más por el grupo armado Teófilo Forero ya con la zona de distensión retomada, que según rumores iban destinado al entonces presidente de la nación que por esos días llegaba a la ciudad. Pues estos artefactos detonaron antes de tiempo y en el preciso momento cuando miembros antiexplosivos del CTI se encontraban en el allanamiento del sitio, la explosión se llevó consigo víctimas mortales, entre ellos parte de la población además de los miembros del CTI.

El 1 de marzo del año 2007, ocurrió un atentado más en la ciudad de Neiva,  un carro bomba esta vez seria el protagonista, pues el ya mencionado vehículo se ubicó para atentar contra la vida de la entonces alcaldesa Cielo Gonzalez Villa, en el lugar de los hechos murieron 3 policías y un civil que iba pasando por el lugar.

Memorias del conflicto armado en Neiva

Fotos tomadas de la Revista Semana, Diario el Tiempo, La Nación.

Estos sucesos cambiaron las dinámicas de la ciudad en el actuar del ciudadano, los calificativos aquellas personas que vivían en los barrios marginales de la ciudad como en el barrio las palmas de la comuna 10 de Neiva, generó una serie de dificultades por la exclusión que le hacían a estas personas.

Carlos Alberto Alonso Amaya sociólogo y habitante de la comuna 10, nos comentó los momentos difíciles que tuvo que afrontar su comunidad en aquella época de violencia, debido a los calificativos que se les daban solo por residir en una zona calificada como guerrillera. 

Ya en el año 2019, ¿Que que percepciones tienen los sobrevivientes de Neiva después de estos hechos que ocurrieron la ciudad?

Carlos Alberto Alonso Amaya, líder comunal, hace una invitación camino al progreso, debido a la mala experiencia que vivió en la comuna 10, el se dedica a realizar labores sociales en su comunidad para que jovenes, como un escuela de fútbol buscando que logren desarrollar talentos sin recurrir a los actos ilícitos o a las drogas, precisamente el hace una invitación a toda la región huilenese, para que dejemos atrás estos actos de violencia y discriminación que vivió su comuna, y empecemos a construir un ambiente de paz donde prospere la unión de todo un municipio.

Luz Arias sobreviviente del atentado en villa Magdalena, nos da su perspectiva de la ciudad en cuestiones de paz , tranquilidad y nos cuenta su experiencia.

La Alcaldía de Neiva ha venido realizando procesos para aquellas personas que fueron parte de la violencia en la ciudad, enfocándose principalmente en los sobrevivientes del conflicto.

 

Comparte