Mujeres poetas, creadoras de cultura en el Huila

Comparte

La participación de la mujer huilense en la poesía ha venido teniendo más representación que antes, hoy, es más habitual encontrar mujeres desarrollando su habilidad escritural, pero aún faltan.

La poesía es uno de los géneros literarios más antiguos que ha existido, en ella, hombres y mujeres han logrado expresar sus sentires, construir identidad, valores compartidos y transformar la cultura; una interpretación similar a la otorgada por la Real Academia de la Lengua Española. Sin embargo para las poetas del departamento del Huila, llega a ser una actividad revolucionaria por naturaleza.

En Colombia, a inicios del siglo XIX, la progresiva transformación en los cánones literarios y, los cambios culturales, políticos y sociales, provocados por el tránsito de los países latinoamericanos hacia la modernidad, hizo que la figura femenina empezara a tomar espacios que antes no le eran permitidos, por ejemplo, en la literatura poética. Fue así, como la secularización de la cultura, la difusión de un pensamiento liberal y el acceso al conocimiento, nos permiten hoy reconocer los trabajos de poetas como Sor Juana Inés de la Cruz, Alejandra Pizarnik, Gabriela Mistral, Juana Ibarbourou, Alfonsina Storni, y muchas más, que han servido de referencia al resto de generaciones de poetas que encuentran en ellas un primer acercamiento a producciones literarias que logran rescatar y seguir conquistando espacios que antes eran exclusivamente de participación masculina.

Asimismo, a nivel nacional escritoras y poetisas como la Madre Francisca Josefa de Castillo, quien escribió dos textos autobiográficos entre el siglo XVII y XVIII, en los que destacan ”Vida” y ”Afectos Espirituales”, publicados durante la primera mitad del siglo XIX, período en el que surgían autoras como Soledad Acosta de Samper, Isabel Bunch de Cortes, Agripina Samper Ofelia Uribe de Acosta y, un siglo más tarde, Ligia Galvis Ortiz, María Mercedes Jaramillo, Helena Araujo y Ángela María Robledo, lograron abrir espacios en la literatura colombiana para brindarle a más mujeres la oportunidad de representar la cultura de sus regiones desde experiencias y sentires propios. 

A nivel regional, huilenses como Waldina Ponce de León quien llegó a publicar en 1884 la novela, ”Próceres” y, posteriormente sus obras ”La luz de la noche”, ”La muleta” y ”El trabajo”, las cuales le dieron la destreza para escribir poesía y teatro; logró influir en, poetas como Sylvia Lorenzo , que a pesar de desempeñar un papel importante en la literatura poética, alcanzando gran renombre, siendo más tarde una de las mujeres más importantes del Huila a inicios del siglo XX, no le bastó para que su trabajo literario fuera reconocido, debido a las reglas morales de la época que controlaban las conductas de género. Hechos, con matices culturales antiguos, analizados en la obra investigativa de William Fernando Torres: ‘’Amarrar la burra de la cola’’, en la cual hace un análisis sociocultural entre los siglos XIX y XX del Huila preindustrial, conservador y sectario a nivel político; características vigentes en la actualidad y que ayudan a comprender cómo se han ido transformando los contextos y las relaciones de poder en que las mujeres han venido escribiendo, en especial, poesía. 

No obstante, muchas de las obras o textos poéticos escritos por mujeres en Colombia y en el Huila, que la historia parecía olvidar y que apenas se están conociendo son gracias a antologías recopiladas en estrofas, sonetos, glosas, romances, villancicos o en trabajos de grupos de investigación como Región y Cultura a cargo del maestro Luis Ernesto Lasso Alarcón, que muestran producciones literarias femeninas desconocidas hasta hace poco; en su libro Antología Mayor de Poesía Huilense, publicado en 2010, resalta el trabajo de varios poetas, hombres y mujeres, en las que destacan Sylvia Lorenzo, Yineth Angulo y Martha C. Cedeño.

También, es el caso de la producción poética y antológica de Mujeres al Verso, formado por poetisas del Colectivo Mujeres de Palabra cuyo objetivo es ser símbolo de resistencia, donde la mujer huilense es reconstruida como sujeto social. De este último colectivo, surgen las poetas huilenses más representativas actualmente, Luz Dary Torres Peña, Martha Cecilia Cedeño, Margarita Losada Vargas, Yohana Rivera, Amparo Andrade Loaiza, Luz Marina Barrios, Ana Patricia Collazos y María Núr Alvira Valderrama, casi todas, participes del último recital de mujeres poetas Porque la palabra empodera, realizado el 6 de marzo del 2021, con motivo del Día de la Mujer y del mes internacional de la poesía. Trabajo que ha venido fortaleciéndose desde el Primer Encuentro de Mujeres Poetas en el Huila en 2012, y sigue incentivando a escribir a las nuevas generaciones de poetas femeninas.

Poemas de Mujeres colombianas y huilense.

 

Laura Delgado, feminista, poeta en formación y estudiante universitaria, en entrevista con El Digital, planteó, “Siempre me siento muy atraída y representada en este tipo de espacios, sobre todo si los dedicamos a las mujeres; no hay muchos espacios para que las mujeres podamos expresar nuestro arte, siempre estamos escondidas. Me gusta escribir y leer poesía escrita por mujeres, porque me inspiran a escribir más y qué lindo gozar entre nosotras mismas de nuestros talentos y sentimientos.”

“Es sencillísimo llegar a este espacio y decir somos poetas así no tengamos nada publicado; somos poetas por el hecho de querer serlo y ese es el punto”, manifestó, Isabella Ruiz, poeta, feminista y estudiante universitaria.

Pese al trabajo realizado por las mujeres, a través de la historia, aún no se tiene suficiente información, estudios o publicaciones que tomen en cuenta las producciones literarias femeninas en nuestro Departamento.

Comparte