Pacientes de municipios del Huila en constante lucha por falta de atención médica

Comparte

El panorama respecto al acceso a la salud para muchos de los pacientes de los municipios del departamento del Huila no es alentador. Son muchas las complicaciones que surgen al momento de trasladarse desde sus lugares de origen a la ciudad de Neiva en busca de atención médica. 

Por: Neyder Alvarez

Gerardo Guaca es un hombre de 65 años de edad, oriundo del municipio de Isnos, al sur del departamento del Huila. Desde hace aproximadamente 7 meses padece de un cáncer, determinado como un Linfoma no Hodgkin de células grandes (difuso), y de diabetes, condición médica que lo ha obligado a vivir quizá los que han sido los meses más largos y difíciles  de su vida.

Esta situación de salud los llevó, tanto a él como a su familia, a experimentar en carne propia lo que un día escucharon denominar por los medios de comunicación como, “el suplicio de la salud colombiana”. Y es que en Colombia, según informes realizados por la Superintendencia de Salud, cada  año, de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias realizas por los diferentes canales de información y atención, un 84% corresponden a la restricción en el acceso a los servicios de salud, lo que evidencia la iniquidad existente en el actual sistema.

Muchas de estas peticiones corresponden a Liliana Guaca, hija de Gerardo y la encargada de todos sus trámites médicos, quien manifiesta haber estado estos últimos meses en función de autorizaciones y requisitos legales para que su padre reciba la atención que necesita. “Es un trabajo desgastante y complicado, que me quita tiempo y dinero, pero uno hace lo que sea por los papas”, comenta Liliana.

La situación empeora para los pacientes que provienen de otros municipios, pues al no estar habitando en la ciudad  de Neiva, a los trámites se le suma un factor extra, la distancia. Pero además de la distancia, existen otros factores que deben ser asumidos si se quiere recibir atención médica, “debemos trasladarnos constantemente hacia Neiva, donde soy atendido, allá debemos invertir dinero en trasporte, comida, hospedaje. Además de tiempo y paciencia, porque nos ha tocado perder días enteros tratando de autorizar una cita”, insiste don Gerardo.

Así lo ratifica una enfermera de la ESE Carmen Emilia Ospina –quien pidió proteger su identidad–, “Los pacientes en general tienen muchas complicaciones para poder ser atendidos. Sin embargo, la situación es más notoria para los que vienen del campo y pueblos, pues ante tanta aglomeración de personas, ante tantas citas por autorizar y ante tantos procedimientos por cumplir, ellos son los más damnificados en temas económicos, de traslado y de tiempo. Las comparaciones no son buenas pero si sufrimos los que vivimos en Neiva imagínese los de afuera”. Además, manifiesta que actualmente las clínicas y hospitales no ejecutan ningún procedimiento si este no ha sido autorizado y programado previamente desde la Entidad Prestadora de Salud (EPS), lo que obliga a los pacientes a realizar filas y esperas prolongadas.

Es a esto a lo que le temen Gerardo y sus familiares, pues al no contar con un servicio adecuado de su EPS desde su municipio, se ven obligados a ir a la cuidad para adelantar estas diligencias, corriendo el riesgo de perder el viaje. Por otro lado, se enfrentan a la posibilidad que sus citas y exámenes sean cancelados, aspectos que en varias oportunidades son notificados una vez ellos están en el lugar donde será realizado el procedimiento, a lo que solo les queda retornar a su municipio, y reprogramar la cita, exponiéndose de nuevo a esta misma variable.

“Solo nos queda seguir adelante, con estas condiciones, preocupaciones y riesgos, porque las enfermedades de papá no se detienen. No dan espera”, explica Liliana. Esta realidad es la de muchas familias en Colombia, personas que se encuentran a la espera de soluciones y alternativas que les permitan salir de ese círculo vicioso, pero eso solo ocurrirá cuando la salud en Colombia deje de estar en estado crítico.

La Filas de la Salud.

Generalmente, el sistema y servicio de salud es un tema de gran controversia y envergadura, son muchas las opiniones y experiencias que se narran cuando de analizar y debatir la salud colombiana se trata. Es por esto que, a continuación se enlazan algunas de las experiencias y opiniones de personas frente a su relación con la salud en Colombia.

Comparte