Palermo: Salidas a Municipios aledaños en crisis por basuras

Comparte

En el municipio de Palermo (Huila), ubicado al noroccidente del departamento del Huila, desde hace unos meses, existe una problemática de basuras localizadas en el casco urbano. Zonas donde personas inescrupulosas hacen deposición de sus desechos sin tener en cuenta que no son lugares donde se deba dejar dichos materiales, que, aparte de causar mal olor, llama roedores que convierten estos lugares en focos de enfermedades.

Las zonas se encuentran a la salida del municipio,  vía Santa maría – salida Teruel y vía Salida Neiva. Zonas en las que pese a las advertencias de los pobladores, avisos, algunas personas siguen depositando sus desechos, que normalmente son peligrosos (desechos de baño, animales muertos etc.), en estas zonas.

Al realizar un recorrido por las zona más golpeada por los desechos, la salida vía-Santa María, en la cual alrededor de 30 metros al lado de la carretera tiene basura. más adelante a unos 150 metros  aproximadamente se encuentra otro foco del mismo tipo. En esta zona pasa una corriente de agua que surte las arroceras y esta está muy cerca a este foco de basuras. La vía salida a Neiva tiene basura pero no es tan considerable como en la salida anteriormente mencionada. El otro, en la salida vía Teruel, tiene una zona de basura, sin embargo su mayor problema son los escombros de mármol que quedan después de que cada camión de carga sale de su zona de acopio, que esta al lado de dicha carretera.

View post on imgur.com

Fotografía salida Palermo santa maría-Km 1.

Aunque esta problemática no es generalizada en el Municipio, la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19 ha pausado gran parte de los proyectos de carácter ambiental que se iban a hacer para concienciar, informar y penalizar a las personas que estén infligiendo las normas sanitarias y comunitarias que están pautadas para la disposición de las basuras.  Con base a este proyecto que se va a realizar pronto gracias a la reactivación económica que fue decretada por la presidencia,  hablamos con el tecnólogo  José Darío Mazábel Rojas quien esta al frente de esto junto con el ingeniero agroforestal Julián López  y la empresa de servicios públicos de Palermo, para que nos cuente cual es el proyecto y en que beneficia a la comunidad y el ambiente.

Hablamos con un integrante de una Familia que vive cerca a la vía Palermo- Santa María y nos manifiestan: “Esa zona se vive limpiando por parte de la alcaldía, pero siempre llega gente otra vez, como no hay quien vigile ahí, y bota la basura y se va. La verdad es que hay veces que eso huele a mortango pero pues los chulos llegan y se comen eso y se va el olor. Es que si hubiera control por parte de la alcaldía esto no estaría así. La gente que viene a botar basura no lo hace cuando ve la policía ahí parando las motos.” Nos cuenta el señor Víctor Pinilla quien nos relató que no habla al micrófono por vergüenza , porque su léxico no es el mejor. Sin embargo esta persona nos permite mostrar un panorama distinto. Al menos, en esta zona hay personas viviendo, a diferencia de las otras salidas en las cuales solo hay terrenos pastales.

En resumidas cuentas, las manos del municipio en este momento están centradas en la Pandemia. Sin embargo, esto no quiere decir que puedan descuidar los temas ecológicos y de limpieza del municipio. También tratamos de contactar con el secretario de Salud del Municipio, sin embargo, no nos fue posibles ya que la pagina institucional y los correos de la alcaldía no funcionan actualmente. Esperemos que esta administración pueda manejar estos temas de ambiente y que la pandemia no sea una excusa para dejar sin realizar las diferentes adecuaciones para los tratamientos de las basuras.

Comparte