“Plan Retorno” para estudiantes universitarios del Municipio de Orito, Putumayo

Comparte

Buanerges Rosero Peña, Gobernador del Departamento del Putumayo, dio a conocer el pasado 18 de mayo a través del programa en vivo que realiza en la red social virtual Facebook, el “Plan Retorno”, con el cual los estudiantes universitarios que se encontraban pasando cuarentena lejos de sus hogares por motivos académicos podrían regresar a casa para continuar con el aislamiento preventivo decretado por el gobierno colombiano.

Buanerges Rosero Peña, Gobernador del Departamento del Putumayo, durante el programa en vivo y comentarios en su “fan page” en Facebook, dio a conocer cuáles serían los requisitos a cumplir para poder acogerse al plan y poder regresar a sus casas. Entre esos estaban:

  • Información completa del estudiante, tanto su información de contacto, como la de la zona en la que se encontraba y números familiares y lugar de residencia en el departamento.
  • Al ingresar a sus municipios de origen tenían que pasar de forma obligatoria una cuarentena de 14 días en los hoteles que garantizaran las normas de bioseguridad y contagio. Los padres de familia o acudientes del estudiante debían asumir los gastos de alojamiento y comida durante su estadía en el hotel.
  • Antes de viajar someterse a la toma del examen para el Covid 19.

Después de conocerse y empezar a aplicar estos requisitos los comentarios en contra se dieron a conocer, unos de ellos era el del ex candidato a la gobernación del Putumayo y actual diputado, Andrés Cancimance, quien manifestó que, “Gobernador de Putumayo poco comprometido con los universitarios de la región que están en otras ciudades del país. Aceptó el retorno, pero no está brindando ningún subsidio para financiar todas las exigencias que pidió. Las familias no cuentan con los recursos”.

Según datos publicados por la Gobernación en su página de facebook, en este momento, de 19 casos positivos por Covid 19, 6 han fallecido.

Estos mismos requisitos fueron el motivo del no retorno de varios estudiantes a Orito, municipio ubicado en el departamento del Putumayo, conocido como el Paraíso Amazónico. Steven Medina, estudiante de la Universidad Surcolombiana en la ciudad de Neiva, fue unas de las personas que no pudo retornar a Orito al no tener manera de pagar el alojamiento, “en los hoteles que garantizaran las normas de bioseguridad y contagio” que exige la Gobernación para poder retornar, “Me preguntaron el motivo por el cual deseaba viajar y solo me facilitaron la información para poder llenar el formulario para el trámite, no me hablaron de recursos ni hubo de nuevo un nuevo acercamiento para más información. La dificultad para poder pagar los 14 días de hotel fue el principal motivo por el que no viajé”.

View post on imgur.com

Por otro lado, también hubo familiares que evitaron todo este proceso y decidieron hacer regresar a sus hijos antes de que la cuarentena comenzara, Maria Cristina Trujillo, madre de familia y empresaria del Putumayo, anticipando la situación económica y las probables complicaciones que podría tener al esperar que a sus hijos les definieran la situación académicas, “Mis hijos se encontraban en la ciudad de Neiva, que en su momento era la segunda ciudad con más contagios, para mí fue lógico pensar que no iban a tener clases presenciales y preferí buscar los recursos para que empezasen la cuarentena conmigo”.

Por su parte, Sue Monsalve, estudiante proveniente de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), nos habló sobre el alojamiento 

No solo el tema del alojamiento fue objeto de crítica, Ivan Ñustez señaló que los requisitos eran “extremadamente” exagerados, ya que, por ejemplo, en el tema de las tomas para las muestras del examen para el Covid-19 tuvieron respuestas negativas de las secretarías municipales de salud por el motivo de que éstas no podían ser tomadas sin tener síntomas de contagio o haber estado en contacto con alguien del exterior positivo para Covid-19. Este mismo reportó que con él, fueron 20 estudiantes los que regresaron de la ciudad de Manizales y que con los estudiantes de Medellín daban un total de 45 personas. En el pasado, él se había pronunciado ya entorno a las problemáticas que se estaban presentando para el regreso de los estudiantes a sus hogares.

La Alcaldía de Orito aún no ha dado cifras exactas de cuántos estudiantes pudieron retornar y cuántos ya cumplieron con la cuarentena en los hoteles. Ni se ha pronunciado sobre la efectividad de este Plan, las preocupaciones que surgen en torno a los estudiantes que pudieron regresar han sido principalmente sobre la posible estigmatización que puedan llegar a sufrir por parte de los pobladores del municipio de Orito debido al Covid-19 y un probable contagio, pese a que estos ya hicieron la cuarentena para descartar ese hecho, aún con esta posibilidad, los comentarios de todo el proceso han sido positivos gracias al mismo comportamiento de los padres de familia y estudiantes que demostraron realizar la cuarentena desde los hoteles y con todas las medidas requeridas, Durlandy Acosta, concejal del municipio de Orito dio su opinión respecto al proceso dentro del territorio,

Por último, Ruben Capera, unos de los estudiantes que llegaron de la ciudad de Bogotá, contó cómo fue su experiencia durante su regreso a casa,

El “retorno” de los estudiantes al municipio de Orito, Putumayo

 

Comparte